Aparece reo fugado… y se ampara contra nueva detención

1
45

CANCÚN, MX.- El prófugo Alejandro Guzmán Nambo, quien salió con documentos falso de la Cárcel Pública Municipal de Cancún, el 31 de diciembre, llegó hasta el Juzgado Segundo de Distrito, donde promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión que se giró en su contra; las autoridades ni se enteraron por estar entretenidas en las investigaciones de los funcionarios que pudieran estar relacionados con estos hechos.

Se ampara ex asesora jurídica de la cárcel

CANCÚN, MX.- Pese a la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de evasión de presos, la asesora jurídica de la cárcel de Cancún, Ilse Flores Aké, continúa en libertad tras haber promovido un amparo.
En tanto, la mañana de este jueves se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común el director jurídico del penal, Mario Lino García, para presentar un documento donde supuestamente acredita que los días en los cuales se registraron las dos fugas él se encontraba de vacaciones.
Trascendió que la empleada del área jurídica ya había promovido un amparo a su favor, mucho antes que el Juzgado Tercero de lo Penal girara la orden de aprehensión en su contra, pues de antemano sabía que en cualquier momento podría ser detenida, al igual que su compañero, Miguel Alejo Ramón.
Y es que una vez que trascendió la fuga de los cinco reos, se descubrió que dos de las boletas de libertad que utilizaron los ahora prófugos habían sido firmadas por Flores Aké el pasado 20 de diciembre cuando se registró la primera fuga.
Tras este hecho, la asesora jurídica fue suspendida al mismo tiempo que Jorge Mendoza Argüelles como director del penal y Carlos Montero Flores como subdirector operativo.
De esta manera, la tarde del pasado martes, fue librada también una orden de aprehensión en su contra, por el delito de evasión de presos, por parte del Juzgado Tercero de lo Penal.
Cabe mencionar que hasta el momento son 10 las personas que han declarado ante el Ministerio Público del Fuero Común y del Fuero Federal, en relación a la evasión de los cinco presos.
Se trata de Jorge Mendoza Argüelles, Carlos Montero Flores, Miguel Alejo Ramón (presos actualmente), tres celadoras, el coordinador general Erasmo Ayón, un celador, la abogada Ilse Flores Aké y el director del área jurídica, Mario Lino García.
Este último funcionario se presentó la mañana de este jueves a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, y al ser cuestionado sobre el motivo de su presencia, señaló que había acudido a entregar el documento donde acreditaba que se encontraba de vacaciones y con ello demostrar que los días en los cuales se registraron las dos fugas de los reos él permanecía fuera de la ciudad.
Sin embargo, fuentes al interior de la cárcel revelaron que el funcionario salió de vacaciones el día 21 de diciembre, es decir, un día después de que se registrara la primera fuga. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Junto con Guzmán Nambo se amparó Miguel Alejo Ramón, asesor jurídico, quien con otros 10 funcionarios del penal están siendo investigados por la peliculésca fuga de los internos que habían sido sentenciados a 15 y 21 años de presión.
Guzmán Nambo llegó caminando a los juzgados federales sin que ningún elemento de la Policía pudiera detenerlo, luego de haber entregado sus documentos ante el personal del Juez Segundo de Distrito Alfonso Gabriel García Lanz.
Según lista de estrados, Guzmán Nambo se amparó contra las órdenes que pudiera dictar en su contra el Juez Primero de lo Penal, Gilberto Herrera Solís, donde se le sigue un proceso penal por secuestro, motivo por el cual se encontraba recluido en la Cárcel Pública Municipal, de donde se fugó el 31 de diciembre con una orden de liberación falsificada.
En el caso de Miguel Alejo Ramón, este indiciado se amparó en el Juzgado Segundo de Distrito, para no ser trasladado a la Ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Cabe informar que la audiencia correspondiente a Nambo, programada para ayer 13, fue diferida para el próximo 8 de febrero, esto da una oportunidad a las autoridades judiciales para aclarar el caso o bien buscar su reaprehensión fallida hasta ahora.
De igual forma, en caso de no asistir a la audiencia anteriormente señalada se progranó una para el 16 de febrero próximo, para que el Juez Primero de lo Penal no libere la orden de reaprehensión por evasión del reo y por el delito de secuestro.
Alejandro Guzmán Nambo, fue acusado de secuestro, por lo que fue detenido el 9 de abril del 2010, junto con José Luis Pérez Molina, alias “La Pulga” e Ismael Díaz Alor, alias “El Negrito” -todos integrantes de “Los Zetas”-, después de un enfrentamiento a balazos con policías judiciales en la colonia irregular Valle Verde.
Ese día, fueron rescatados el empresario Juan Anselmo Landon González y los abogados José Cuevas Pech y Elmer Celtar Castellanos; quienes habían sido secuestrados días antes.
La Policía Judicial aseguró también 98 cartuchos útiles calibre 7.62 para “cuerno de chivo”, 48 cartuchos calibre .45, un arma AR-15 y una pistola escuadra calibre .45.
Además, fueron asegurados dos tsurus, uno de ellos con reporte de robo; un Altima con reporte de robo, un Neón que era propiedad de uno de los abogados secuestrados y un Audi color gris sin placas que tenía con reporte de robo.
Actualmente, Guzmán Nambo estaba bajo proceso penal, después de haber sido declarado formalmente preso por secuestro.

Los reos prófugos: el narcotraficante Bortell

El exreo Bortell Archivold Level es un narcotraficante de origen colombiano que fue detenido en septiembre del 2001 junto con Roberto Julián Oneill Level, Juan Esteban Posada Montoya, Wilson Gabriel Restrepo Sánchez y Jhon Jairo Jiménez Jiménez.
Los colombianos fueron capturados en el mar Caribe a bordo de una lancha en donde transportaban una tonelada y 29 kilos de cocaína distribuida en mil 500 paquetes, a una distancia de 85 millas náuticas de la costa de Quintana Roo.
El 23 de marzo de 2004, el juez Segundo de Distrito “A” condenó a las cinco personas a 14 años y dos meses de prisión, por intentar introducir al país la droga, determinación que rechazó el representante social, pues, a su juicio, les correspondía una pena superior toda vez que la ubicación donde fueron detenidas forma parte del territorio nacional.
Onel Ernesto Del Sol Valdés, alias “Figura”
El 30 de junio del 2008, el cubano Onel Ernesto Del Sol Valdés y/o Alberto Meza Rodríguez (a) “Figura”, fue detenido por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante cateos realizados en dos casas de seguridad ubicadas en este destino turístico.
Derivado de una denuncia del Instituto Nacional de Migración (INM), se realizaron varias diligencias, de las que se obtuvo la localización de dos casas de seguridad, en las que se presumía mantenían escondidos a migrantes cubanos, mientras los trasladaban a Estados Unidos.
El 30 de junio personal ministerial de la SIEDO solicitó y obtuvo orden de cateo para dichos domicilios, con apoyo de la Policía Federal en los que se logró el aseguramiento de 20 personas de nacionalidad cubana (18 hombres y 2 mujeres) a quienes se les recabó su declaración y fueron puestos a disposición del INM, además del aseguramiento de los dos inmuebles cateados.
José Antonio Aquino Rivera y Jhonny Eduardo Rodríguez Manrique
En noviembre del 2009, elementos de la policía judicial de Cancún aseguraron tres vehículos en los que viajaban cuatro personas, entre ellos dos venezolanos, una mujer y un mexicano, que intentaban asaltar una residencia.
La captura se registró luego de una persecución que inició sobre la avenida Kabah y concluyó en la terminal de autobuses.
Los ladrones pretendían escapar pues fueron sorprendidos por el propietario de una casa que pretendían robar.
El agraviado explicó que llegó a su casa alrededor de las 19:00 horas y se dio cuenta de que salían personas del interior. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.