Acusan a la policía de violar derechos humanos al detener a personas en “actitud sospechosa”

0
32

TULUM, MX.- Las llamadas detenciones por “actitud sospechosa” o el marcado “nerviosismo” que argumentan los policías, no son figuras válidas para detener a una persona, todas estas son privaciones ilegales de la libertad que cometen a diario los agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, asegura el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Francisco Xiu Manzanero.

Dicen que castigarán a elementos de Tránsito corruptos

TULUM, MX.- En este noveno municipio pondrán mano dura en contra de los actos de corrupción y cohecho que sean detectados al momento en que personal de Tránsito intente levantar una infracción; vigilarán tanto a agentes como a la misma ciudadanía para que ninguno dé o reciba nada a cambio de evitar la sanción, al detectarse se pondrán a disposición del Ministerio Público, pues esta situación está considerada como delito, informó el director Carlos Briceño Villagómez.
En este respecto, el regidor del Cabildo de la comisión de Seguridad Pública, Roger Javier Marrufo Nah, manifestó que platicará con los altos mandos y buscar la posibilidad que los actos de corrupción y cohecho se castiguen conforme a derecho.
“No estamos descubriendo el hilo negro, pero estas prácticas han incrementado a raíz del aumento en el costo de las infracciones por conducir un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol, se debe de actuar de manera estricta con los agentes, pero también con los ciudadanos que intenten sobornar al policía, pues esto está considerado como delito”, dijo Marrufo Nah.
Carlos Briceño Villagómez, director de Tránsito Municipal, advirtió a los agentes que a partir de ahora habrá tolerancia cero para aquellos que infrinjan las leyes.
Tras quejas ciudadanas que siempre han surgido, el jefe policíaco solicitó a los uniformados, a quienes exigió honestidad, trabajo y dedicación, para retribuir la confianza de la ciudadanía a la gestión de la actual administración municipal. “No vamos a permitir hechos de corrupción, los que se apartan de la filosofía de trabajo de la institución, serán destituidos e irán a parar a la cárcel, porque estos delitos deberán responder ante la justicia”, indicó en forma contundente.
A nombre del Ayuntamiento de Tulum, instó a la ciudadanía y los turistas a denunciar los malos tratos para de esa forma se pueda depurar y sanear la institución de policías corruptos que dañan la imagen de la ciudad. “Queremos que denuncien, que se animen, no puede ser que por culpa de una o dos, o diez personas, toda la Policía Municipal sea perjudicada”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El entrevistado dice que es ilegal porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla dentro de las garantías individuales las siguientes: Artículo 14 “Nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Asimismo manifiesta que el Artículo 16 dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad judicial sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la Ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión, la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad”.
Xiu Manzanero, resaltó que la estadística da la certeza de que la Dirección de Seguridad Pública, lleva a cabo de manera continua y sistemática actos de autoridad carentes de fundamento y por lo tanto violatorios de los derechos humanos.
El visitador adjunto de la Cdheqroo instó a los titulares de las dependencias a que instruyan a sus elementos de las distintas corporaciones policíacas para que se abstengan de llevar a cabo “revisiones de rutina” en las personas, si no existen causas objetivas y materiales que lo justifiquen.
Además evitar que se practiquen detenciones de personas por “actitud sospechosa”, “marcado nerviosismo” o por cualquier otra razón que no constituya un hecho objetivo tipificado como delito o falta en la Ley Penal o en los reglamentos municipales.
A la par de estas medidas el presidente de la Comisión local pidió que se inicien procedimientos disciplinarios contra todos aquellos agentes de la Policía que incurran en las conductas señaladas y se les sancione conforme a derecho.
Las medidas propuestas en ningún momento deben ocasionar perjuicio en las labores de seguridad y vigilancia que competen a las autoridades de seguridad pública. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook