Acumula Greg Sánchez nuevos cargos por tráfico de ilegales

0
24

CANCÚN, MX.- El ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez enfrenta nuevas y graves acusaciones. El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Nayarit, consignó el expediente SIEDO/UEIDCS/063/2010 donde se le fincan responsabilidades al ex presidente municipal por el delito de tráfico de indocumentados.


Esta acusación judicial se derivó tras la recaptura del cuñado de Sánchez Martínez, Boris del Valle Alonso, quien apenas la semana anterior había sido vuelto a detener por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO.
En la misma acción, la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, Niurka Sáliva, tiene ahora en su contra una orden de presentación y localización por parte de las autoridades federales para que responda por las acusaciones en su contra relacionadas con el tráfico de indocumentados.
Cabe recordar que apenas el 9 de junio del año pasado, la SIEDO había indiciado a Niurka Sáliva de Sánchez por estos delitos y ante esta situación la cubana nacionalizada mexicana solicitó un amparo a su favor.
Mientras se dio la investigación, Saliva de Sánchez cambió su residencia a Tepic, Nayarit, donde el mes de octubre pasado dio a luz a un varón.
En tanto, Boris del Valle Alonso recibirá en las próximas horas una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de tráfico de indocumentados por lo que volvería al penal de Rincón en Nayarit.
La consignación del expediente
Las nuevas acusaciones en contra de Gregorio Sánchez Martínez se encuentran establecidas en el expediente 122/2010-VI derivado de la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/063/2010.
En este expediente, se le fincan responsabilidades al ex alcalde de Cancún por haber sido el eslabón principal en el tráfico de indocumentados por medio de instituciones públicas como el DIF municipal, la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez y el Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte, que estuvo a cargo de su yerno y ahora diputado local, Alejandro Luna López, durante dos años de administración al frente del gobierno del municipio.
A Sánchez Martínez y a Boris del Valle Alonso se les acusa de haber creado dos empresas para introducir cubanos de manera ilegal a México vía el Caribe mexicano desde el 2007.
Las empresas que fueron descubiertas por la SIEDO son “Escenario Total S. A. de C. V., a nombre de Alberto Ayra, un cubano naturalizado mexicano. Otra compañía es Xuyco S. A. de C. V., donde fungen como socios principales Gregorio Sánchez Martínez y Boris del Valle Alonso.
La primera empresa tiene un giro para comprar, exportar y vender audio, video, equipos de iluminación y cómputo, mientras que la segunda es una “empresa especializada en la construcción de todo tipo de bienes inmuebles y muebles de cualquier material para cualquier sector económico”.
Ambas compañías se encontraban bajo investigación de las autoridades federales, ya que al parecer en realidad operaban para favorecer el ingreso de cubanos a México vía Quintana Roo.
Del mismo modo las autoridades federales encontraron elementos suficientes para acusar al exalcalde de haber hecho uso de instituciones públicas para el tráfico de indocumentados. En el caso de Boris del Valle Alonso, también se hicieron señalamientos por trata de personas de origen cubano.
La participación de Niurka
Por su parte, Niurka Sáliva Benítez ahora enfrenta una orden de presentación en su contra derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09 abierta por la SIEDO en torno a la participación del tráfico de indocumentados por parte de la exprimera dama del municipio.
El expediente abierto por la Subprocuraduría de Investigación, sobre la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, se abrió a raíz de que se detectaron cubanos dentro de la administración municipal del gobierno de esta ciudad. Cabe recordar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer en su edición 6299 del domingo 6 de junio del 2010, la investigación que llevaba la autoridad federal en torno a esta situación y la existencia de 150 cubanos en la nómina municipal.
Para poner señalamientos sobre Niurka Sáliva Benítez, la SIEDO investigó el papel que fungió la exprimera dama del municipio durante la administración 2008-2011 en Cancún.
En la investigación se establece que Sáliva Benítez participó directamente en el tráfico de indocumentados cubanos. El argumento principal es el hecho de que se tenía en la nómina a 150 cubanos en el gobierno municipal.
De esos 150 cubanos, 80 fueron adscritos a la oficina del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, bajo cargo de asesores y sus sueldos salían directamente del rubro gastos generales y de la presidencia municipal.
Por ello es que ha costado encontrar el reporte de cada uno de los antillanos que laboraron en el Ayuntamiento Benito Juárez, y que actualmente han “desaparecido” desde que se dio la detención de Gregorio Sánchez Martínez.
En el expediente federal, PGR/SIEDO/UEIDS/051/09, se ha confirmado que los cubanos recibían órdenes y reportaban sus “funciones” tanto a Boris del Valle Alonso como a Niurka Saliva.
Además se encontraron firmas en oficios que fueron girados al Instituto Nacional de Migración, INM, desde el DIF municipal para darle entrada a una gran cantidad de cubanos al país.
Los oficios sostenían que los extranjeros entraban en calidad de “invitados” para actividades culturales y sociales. En otros documentos se halló que funcionarios del gobierno municipal firmaban “actas responsivas” para hacerse responsables de los antillanos que entraban a México.
Además del uso del gobierno municipal como trampolín para ingresar cubanos a México, la SIEDO encontró una línea de investigación que fue incluida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09.
La investigación donde se tiene como principales puntos de referencia a Gregorio Sánchez y a Boris del Valle Alonso, se centró en el uso de lanchas rápidas entre Cuba y el litoral de la costa Norte de Quintana Roo para introducir antillanos al país.
En primera instancia la autoridad federal detectó tres puntos de llegada de estos navíos que también son utilizados por la mafia cubano americana para sus actos delictivos.
El primer punto destacado fue Puerto Aventuras en la Riviera Maya, donde se presume llega la gran mayoría de indocumentados cubanos a una marina propiedad de un empresario y amigo cercano tanto de Niurka Sáliva como de Gregorio Sánchez.
El segundo punto es Playa del Carmen, donde se encontraron “facilidades” para establecer casas de seguridad y protección para todos los antillanos que llegan vía marítima.
El último punto es Cancún donde a través del Instituto Nacional de Migración, INM, se regularizaba la situación legal de los cubanos en el país para que posteriormente pudieran llegar a Estados Unidos.
Cabe recordar que Boris del Valle Alonso (a) “El Boris” quien fue capturado y permanece detenido de nueva cuenta por elementos de la SIEDO acusado por el tráfico de personas operó y diseñó una estrategia al amparo de su cargo, desde la presidencia municipal hasta la Secretaría de Seguridad Pública, como superasesor de seguridad de la administración municipal de Gregorio Sánchez Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook