TULUM, MX.- Aunque el puente de concreto de Boca Paila, inaugurado durante el pasado sexenio, justamente el 20 de marzo de 2005, y se dijo tendría una vida útil de100 años, cuya inversión fue de 12 millones 700 mil pesos, ya comienza a mostrar sus deficiencias, además que ya significa un riesgo para los turistas que ahí circulan diariamente debido a que los barandales se han desprendido y ya no hay protección.
Residentes del rumbo que hicieron llegar las imágenes y su queja por las deficiencias en la estructura, señalaron que durante las noches mucha gente llega para pescar con caña, incluso hasta turistas se detienen para hacer lo mismo, situación que representa un riesgo porque al no haber luz y suficientes barandales, porque ya se han desprendido y caído, el eminente peligro está latente.
Habitantes de Boca Paila, igual dicen que la zona carece de infraestructura para atender al turismo. “Hace falta mucha inversión en instalaciones y servicios para atender al turismo, no hay baños, señalamientos preventivos que indiquen los riesgos, que no obstante atrae a mucho turismo, pues el lugar es de encanto, es donde el mar se une con laguna”.
Otro de los puntos que señalan los lugareños de la comunidad pesquera de Boca Paila, es que cuando se inauguró dicho puente hace poco más de cinco años, se dijo de parte de las autoridades en turno que se estaba cumpliendo con uno de sus compromisos adquiridos, pues supuestamente con la construcción del puente se reactivaría la economía y mejoraría la calidad de vida de los habitantes de esta parte central de la costa de Quintana Roo, sin embargo no ha sido posible debido a que el camino de más de 56 kilómetros sigue en pésimo estado.
De acuerdo a Manuel Mendoza Argaez, el mencionado puente de concreto tiene 150 metros de longitud y 7.70 metros de ancho; la estructura principal del puente esta conformada por 40 vigas pretensadas de concreto en forma de “T”, y unos barandales que supuestamente tardarían 20 años ahí. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)