Interrumpen suministro de agua en Playa por actos de vandalismo

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) a través de su Organismo Operador en el municipio de Solidaridad, informó que la mañana del domingo se registró un incendio en uno de los postes de madera que conducen la energía eléctrica a la zona de captación de agua potable que abastece a toda la ciudad de Playa del Carmen, situación que ha ocasionado la interrupción del servicio para 42 mil usuarios.


Lo anterior fue dado a conocer por la gerente del Organismo Operador en Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, quien aseguro que trabajadores de la CAPA y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan los trabajos de sustitución del poste de madera quemado por uno de concreto así como del cableado eléctrico, labores que serán concluidas alrededor de las 17 horas de este domingo.
Flota Alcocer explico que el incendio se registró alrededor de las seis de la mañana de ayer, situación que fue atendida de inmediato, pero recalcó que es un incidente grave debido a que el poste quemado conduce la energía eléctrica de alta tensión que alimenta la zona de captación ubicada en “El Ejido” con 22 pozos de absorción que abastecen a toda la ciudad de Playa de Carmen.
Afirmó que en lo que va del año, es la segunda ocasión que se “queman” los postes de madera, también en días de asueto, situación que provoca la sospecha de que sean intencionales o actos bandalicos, debido a que también se han registrado robos de cables y material eléctrico en esta misma zona de captación y ante la sospecha, autoridades policiales y la CAPA realizaran las investigaciones correspondientes y tomaran acciones para dar mayor seguridad a la zona de captación tan importante para esta zona turística.
La gerente del Organismo Operador lamentó los hechos debido a que por el primer puente del año, Playa del Carmen registra mayor numero de turistas, actividad principal de esta zona, y los consumos de agua potable se incrementan, por lo que este incidente provocara algunas molestias para la población y servicios hoteleros.
En este sentido exhortó a la ciudadanía a no cometer este tipo de actos que perjudican a toda la población, y solicito el apoyo y comprensión de toda la ciudadania ante estos hechos ocurridos, pero que la CAPA y la CFE harán las labores de sustitución y restablecimiento del servicio lo mas pronto posible.
Finalmente, Teresita Flota Alcocer aseguro que se espera que el día martes se restablezca el servicio.
La industria del turismo es uno de los principales motores económicos de México y en este año se rebasarán en un 20% las inversiones en el sector, que ascenderán a unos 5 mil millones de pesos (unos 413 millones de dólares).
El pasado 18 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2011) celebrada en Madrid, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, afirmó que, a pesar de la violencia generada por el crimen organizado las visitas a México se han incrementado y “las inversiones también”.
Guevara aseguró que 2010 había sido “un año muy importante para el turismo en México” y explicó que, a falta de cerrar el balance, más de 22 millones de personas visitaron el país, “la misma cifra que en 2008, el mejor año de la historia”.

Tours

Por 950 dólares más avión se ofrecen visitas a las comunidades indígenas más apartadas para ver cómo viven y cómo se rigen y entender “la inequidad histórica que han vivido estas comunidades”.
Otra singular modalidad es la del Parque Ecológico Alberto, en Hidalgo, centro del país, donde los turistas sufren la persecución de “policías fronterizos” que, al atrapar a los cansados viajeros, les insultan en inglés para que tengan una idea de lo que padecen los indocumentados.
También está en la frontera norte el viaje llamado “Frontera México-EU: problemas de salud, laborales, migratorios y ambientales” que incluye visitas a maquiladoras (fábricas ensambladoras) y reuniones con obreros y gerentes “para conocer desde dentro el funcionamiento de estas empresas”.
A cambio de 750 dólares, la oferta incluye una visita a “un refugio de emigrantes para escuchar de primera mano sus historias, desde cómo fueron expulsados por la miseria de sus comunidades hasta cómo llegaron a un país extraño”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook