Decidirán en 2011 ubicación de Plataforma Espacial Mexicana

0
33

CHETUMAL, MX.- El 2011 será el año clave para que el gobierno federal decida si Quintana Roo será la base del proyecto de la Plataforma Espacial Mexicana, así lo afirmó el subsecretario de la Promoción Económica, Francisco Armando Pimentel; cabe señalar que dicho proyecto abarcaría una bolsa de 200 millones de dólares.


Armando Pimentel comentó que será en este año cuando se tome la decisión definitiva de dónde se instalará la Plataforma Espacial Mexicana, que traerá entre muchos beneficios, el turismo internacional y una gran derrama económica a largo plazo.
Asimismo comentó que desde que cobró vigencia el decreto de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), éste señala diferentes pasos a seguir para el desarrollo del proyecto; entre los cuales ya se llevó a cabo la formación de la junta de gobierno, que se conformó entre los meses de julio y octubre del año pasado.
Consecutivamente ya se encuentran realizando los foros de las pláticas sobre el desarrollo espacial en México en distintos estados de la República, en donde la siguiente semana se estará presentando dicho foro en Mazatlán, Sinaloa. Por lo que ahora se espera que para finales de abril del año en curso, la Junta de Gobierno esté designando a un director general del proyecto de la agencia de desarrollo espacial mexicano en Othón P. Blanco, y con ello dar pie al gobierno federal para que elija el estado de Quintana Roo.
En este mismo sentido, señaló que existe un gran interés de este proyecto por parte del gobernador del estado Félix Arturo González Canto, y también del gobernador electo Roberto Borge Angulo, del cual señaló que en su visita a Los Pinos con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le presentó como uno de los puntos más importantes a tratar durante su nueva adminstracioan, es la instalación de dicha plataforma espacial.
Finalmente comentó que esta decisión es únicamente de índole federal a través del órgano desconcentrado que es AEXA, el cual se encuentra respaldado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es por ello que también señaló que la próxima semana se estará reuniendo con el secretario de la SCT del estado, para abordar los temas que impulsarán este proyecto, donde mencionó que de ser instalado en Quintana Roo, estaría ejerciendo alrededor de los 200 millones de dólares. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook