CANCÚN, MX.- El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que invertirá casi 20 millones de pesos en 12 establecimientos navales de Veracruz, Tabasco, Campeche, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit para construir bardas perimetrales sólidas e infranqueables perfectamente diseñadas para vigilancia estratégica ofensiva y defensiva frente a posibles represalias del crimen organizado.
Las obras serán en Frontera, Tabasco; Champotón, Campeche; Cozumel, Chetumal, Punta Allen, Punta Herrero, Zaragoza y Mahahual, Quintana Roo; Yukalpetén, Yucatán; San Felipe, Baja California; San Blas, Nayarit, y Tuxpan, Veracruz.
Las instalaciones actuales no cuentan con la seguridad perimetral ni construcciones adecuadas para la vigilancia. Semar dice que las instalaciones pueden sufrir “ataques que serían de graves consecuencias sobre todo en la situación actual en que se encuentran, pues cuentan con cercados a base de madera, con alambre de púas o delimitación física por vegetación u otros obstáculos no adecuados para tal fin”.
En Quintana Roo la Secretaría de Marina mantiene en operación cuatro bases navales a lo largo del río Hondo, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de la frontera de México con Belice y evitar los delitos de alto impacto.
Estas bases están apoyadas por embarcaciones rápidas diseñadas especialmente para su navegación en aguas poco profundas además de un buque cisterna que abastece de combustible e insumos a estas bases navales.
Las embarcaciones son tipo Silmel que son utilizadas para operaciones cotidianas en zonas pantanosas, o en superficies acuáticas bajas con alto contenido de algas, arrecifes, musgos o rocas y que cuentan con propulsión aérea, manufacturadas con casco de fibra de vidrio de alto impacto.
Esta embarcación cuenta con un banco modular en donde pueden ir instalados de 3 a 8 asientos incluyendo la tripulación. También cuenta con tablero de control para el operador y carcasa o rejilla semicircular de protección al motor en la parte posterior. Su sistema de dirección va provisto de dos timones colocados en la parte posterior para direccionar el paso del aire generado por la hélice en forma eficiente. (Fuente: El Periódico)