Espera Cancún a sólo 15 mil “spring breakers” en 2011

0
22

CANCÚN, MX.- Se prevé la visita de 15,000 estudiantes estadounidenses en esta temporada, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

Dicen que beneficia a Cancún llegafa de menos “spring breakers”

CANCÚN, MX.- Cancún ha ganado al reducir el número de “springbreakers” que lo visitan, porque su derrama económica es mínima y requieren de cuidados especiales en los que los turisteros no han resultado muy buenos, de acuerdo con el asesor del Consejo Coordinador Empresarial, Sigfrido Paz Paredes.
Para el turistero parte de la mala imagen que el balneario se ha ganado es herencia de los años en que los estudiantes estadounidenses se desnudaban en las calles “y necesitamos recuperar nuestra presencia “, agregó. La cifra exacta de su presencia en el Caribe mexicano es desconocida incluso por tour operadores ya que sus reservaciones se hacen a través de diversos medios.
La cifra sería tan menor que la Dirección de Turismo evalúa no entregar los Códigos de Conducta en el aeropuerto de Cancún. De manera adicional touroperadores consideran que grupos de mil jóvenes no valen el trabajo de preparar su llegada, pues desde que bajan del avión hay que cuidarlos, transportarlos al hotel y asegurarse de que no pierdan su vuelo de regreso a su país.
Lenín González, trabajador de una agencia operadora de turismo estadounidense, dijo que su compañía canceló un paquete de mil “springbreakers” por no convenir a sus intereses prepararse para recibir a los estudiantes. “Eso sin considerar que dejan las habitaciones tan sucias que hay que limpiarlas a conciencia, es doble trabajo”, dijo un empleado de Best Day que ha recibido quejas de los hoteles en donde se hospedan.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Humberto García señaló que se trata de un segmento polémico “para unos es negocio para otros no pero sigue siendo un mercado que busca a Cancún”, comentó. A nivel nacional su llegada también se prevé que disminuya este año a consecuencia de la mala imagen que la violencia del crimen organizado le ha generado a balnearios como Acapulco en donde de 25 mil el año pasado este 2011, recibirían a apenas 12 mil o menos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

La cifra de esos visitantes este año podría disminuir de 5,000 a 10,000 en relación con el año pasado, agregó el funcionario.
La presencia de los “spring breakers” se empezará a notar a partir del próximo sábado, dijo.
“La disminución ha sido gradual año con año al recibir este año alrededor de 15,000 estudiantes, eso habla de 5,000 a 10,000 menos que otros años”.
Esta caída puede atribuirse a diferentes causas que no son precisamente la inseguridad, sino porque los hoteles preferidos por ellos no podrán ser utilizados, consideró. “La situación económica no les ha permitido pagar las tarifas”.
Sin embargo, dijo que para los hoteleros la diversificación del turismo ha permitido mantener las ocupaciones hasta en un 80%, aun con la baja en la llegada del turismo de “spring breakers”.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Miguel Ángel Ramos Real, indicó que se reforzarán los patrullajes para apoyar a la policía municipal, a fin de garantizar la seguridad de estos turistas y de la ciudadanía.
Por lo pronto, la Asociación de Hoteles de Cancún presentará mañana el Código de Conducta para los turistas. En él se incluye la recomendación de que tengan a la mano números telefónicos de emergencia y no tomen bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras restricciones. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook