Aprueba el Congreso auditor ‘a modo’ para Borge en QR, acusan

0
21

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que se aprobaron reformas legales para que quede un auditor superior del estado a modo del próximo Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.


Por mayoría, el Congreso del estado aprobó en sesión extraordinaria, retirar los requisitos que garantizaban la imparcialidad e independencia del auditor superior del estado suplente.
De esta manera, de acuerdo al diputado William Souza, se han maquinado reformas para que el Gobernador electo, Roberto Borge, tenga un auditor afín.
“Lo extraño es que quitan los candados para el auditor suplente, pero lo dejan para el auditor titular”, dijo el legislador panista.
Fue derogado, explicó, el requisito marcado en el artículo 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo que fijaba como impedimento para el cargo de auditor suplente haber tenido algún vínculo inmediato en el Gobierno estatal, alguno de los Ayuntamientos o un partido político.
El artículo suprimido establece: “…no haber sido en los 2 años anteriores a su designación Secretario de Despacho del Ejecutivo, Procurador General de Justicia del Estado, Director General en las entidades de la Administración Pública Estatal, Titular e los Entes Públicos Estatal, Presidente, Síndico o Tesorero Municipal, Dirigente del algún Partido Político o haberse postulado para algún cargo de elección popular”.
Souza mencionó que, apenas hace unos días renunció el auditor suplente Raúl Aguilar Laguardia, quien apenas había sido elegido por el Congreso del estado el pasado 16 de abril.
Es evidente, dijo, que próximamente será electo un auditor suplente vinculado a Borge, para que luego se separe del cargo el actual titular del órgano de fiscalización, Emiliano Novelo.
“Deberíamos abocarnos al proceso de designación del Auditor Superior Suplente, cargo que en este momento se encuentra vacante, en lugar de legislar incongruencias que únicamente servirán para preparar el camino a persona determinada, a fin de que el próximo Gobernador electo tenga la oportunidad de designar en dicho puesto a persona de su confianza”, reclamó el legislador. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook