Convierten Cabildo en “lavadero”; de “cínicos” no se bajan regidores

0
39

CANCÚN, MX.- La sextagésima octava sesión de cabildo que entró en receso el lunes pasado y que el jueves se retomó, se convirtió en una guerra verbal entre los regidores Raúl Arjona, del PRD, y Víctor Viveros, del PRI.


Lograda la aprobación del Reglamento de Alcaldías y Delegaciones de Benito Juárez, este tema pasó a segundo término, cuando al abordar los asuntos generales, el regidor Víctor Viveros Salazar tomó el micrófono y cuestionó al concejal Raúl Arjona de haber declarado a un periódico que el de la voz había beneficiado a su familia con el negocio de las grúas.
Viveros Salazar cuestionó a Arjona Burgos: “¿Dijiste que yo beneficié a mi familia? “¿lo dijiste o no lo dijiste?” .
A lo que el solaztequista respondió “yo dije y se lo repito, son los mismos que han apoyado políticas antisociales, el aumento al transporte, el endeudamiento del municipio, la concesión de la basura, cobro de estacionamientos, las cuentas de Gregorio. No confundamos, todas las aberraciones que usted aprobó”.
Viveros, ex líder de los taxistas, y también candidato perdedor del PRI en las elecciones pasadas para la presidencia municipal, reviró a Arjona: “Yo le pediría que no sea cínico cuando habla de las aprobaciones de las cuentas del municipio, porque tu autorizaste las cuentas del 2010 y todo lo de la renovación de la deuda, ahí está, (…) estás levantando la mano para autorizar todo, te rasgas las vestiduras y echando la culpa. No sea cínico”, dijo Viveros.
En un tono cada vez más tenso, y levantando la voz, el regidor Raúl Arjona respondió a Viveros: “cínico es usted, que quiere confundir a la sociedad, usted autorizó la deuda de este municipio”.
La confrontación continuó en ese mismo tono, entre las acusaciones mutuas.
“No te rasgues las vestiduras, no seas cínico”, le insistía Viveros a Arjona
“Creo que la ciudadanía ya conoce a mucha gente de aquí”, le contestaba Arjona.
“Por eso quiero que te conozca también a ti”, “No sea cínico doctor”, reiteraba Víctor Viveros, quien recordó a Raúl Arjona de recomendar para trabajar a una mujer detenida por la Siedo: “otra cosa que te quiero preguntar, te das golpes de pecho y a la señora Ruth, que la SIEDO se llevó, tú de manera personal la recomendaste y por tu recomendación entró aquí al ayuntamiento, ¿es cierto o no es cierto?”, fustigaba el ex líder taxista, completamente encolerizado y con el rostro enrojecido.
“He dado muchas cartas de recomendación, no confunda, no la recomendé para ningún trabajo ni ninguna chamba, aquí se ven una vez más las falacias que usted como político a la antigüita está acostumbrado a hacer”, se defendía el perredista.
El intercambio de reproches no parecía tener fin, por lo que la regidora Berenice Polanco intentó que se apagara el sistema de sonido, para evitar que continuara la discusión, fue cuando intervino la concejal Latifa Muza para poner orden: “este es un asunto candente, pero creo que nos debemos de comportar y hacer aportaciones en relación a lo que es, ahí están los medios, será la nota de mañana y el asunto que supuestamente es el de interés particular subyace”.
Latifa Muza señaló que el tema de las concesiones de grúas, que ha enfrentado al cabildo,
“se debe de discutir pero no con el sensacionalismo que se quiere hacer”, y justificó que en a sesión pasada, cuando se sacó de la orden del día la discusión del tema, se hizo porque no hubo precabildeo, sin embargo, “es un tema que tomaremos en el transcurso de estos días y pondremos a cada quien en su lugar”, advirtió, y tachó a Arjona de presentar un documento lleno de mentiras que “serán combatidas en su momento”.
Latifa Muza reprobó la actitud de los regidores, y señaló que “durante tres años hemos estado en desacuerdo con muchas cosas y hemos discutido, pero hemos mantenido un respeto y es vergonzoso para este cabildo que haya habido este comportamiento. Les pido que toquemos los temas sin ofensas para los compañeros”.
Tras el colofón del enfrentamiento, continuaron otras intervenciones de los regidores Concepción Colín y Ramón Valdiviezo, quien propuso sostener una reunión para tratar el tema de la reglamentación del servicio de grúas, y se acordó como fecha para hacerlo el próximo lunes a las 12 del día, en la sala de juntas del palacio municipal, donde se pretende integrar el expediente legal en presencia de la Dirección jurídica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook