Dejarán finanzas de Cancún casi prendidas “con alfileres”

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CANCÚN, MX.- A casi un mes de concluir la presente administración, el tesorero municipal, Jaime Zetina reconoce que se dejan las finanzas municipales en una situación “delicada”, pero controlada, y se pudo haber hecho más por mejorar los ingresos del municipio a través del pago de impuestos como el predial.

Crece la deuda

CANCÚN, MX.- Aunada a la deuda de mil 700 millones de pesos que enfrenta, el ayuntamiento Benito Juárez tiene enfrente la exigencia de pago de 20 millones de pesos, de parte de empresarios a los que el gobierno de Francisco Alor les pagó con terrenos pero que, tras un juicio legal, fueron restituidos al patrimonio municipal.
Lo anterior luego de que la Sala Constitucional y Administrativa resolvió que no era legal la cesión de pago con patrimonio municipal, y que Alor los dio como pago a proveedores perjudicados durante el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal, y también del propio Alor.
La Tesorería municipal, a través de su titular, Jaime Zetina, reconoce el adeudo pero de plano les mandó decir que no tiene dinero, con lo que este se convierte en otro problema a heredar a Julián Ricalde Magaña.
Y es que el gobierno de Francisco Alor pagó ilegalmente con cinco terrenos de “equipamiento” de un fraccionamiento a dos empresas, con las cuales el Ayuntamiento de Benito Juárez enfrentaba adeudos.
La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia anuló las sesiones de Cabildo en las que los regidores aprobaron dar como pago dos terrenos a cadena de gasolineras y permutado otros tres a una constructora.
Sin embargo, el gobierno de Francisco Alor no contaba con que un grupo de vecinos de “Porto Bello”, de la Supermanzana 55, presentó una denuncia por irregularidades en la enajenación del patrimonio municipal.
Según documentos de los juicios contenciosos administrativos SCA/112/2008 y SCA/167/2008, el Cabildo aprobó el 15 de octubre de 2006, la permuta de tres terrenos en la Supermanzana 25 que suman 5 mil 645 metros cuadrados, con un valor, en ese entonces, de 7 millones 640 mil pesos “Construcciones Inmobiliarias de la Riviera”.
Con esos terrenos, cedidos en la 40 cesión de Cabildo, el ayuntamiento de Benito Juárez cubrió el costo de un predio ubicado en Región 99, manzana 96, lote 01 de la avenida Nichupté y avenida 147, a un costado de la cárcel municipal, donde se había programado ampliar la cárcel.
En otra sesión de Cabildo, del 10 de agosto de 2007, se aprobó cambiar el uso de suelo y dar en cesión en pago otros dos terrenos de la Supermanzana 55, con un valor de millón 260 mil pesos a “Estación de Servicios Caribe Real”.
Con esos dos terrenos, la Comuna cubrió adeudos de la venta de combustible, durante el periodo 2002-2005, que encabezaron Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz, y, en ese lugar, la empresa se disponía a construir una gasolinera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Recuerda que hace seis meses, cuando tomaron la administración, se tenía una situación de urgencia y “ahora es una situación delicada, pero controlada, en el sentido de que si se hizo una reestructura es porque se tiene capacidad para hacerle frente a las necesidades normales”.
Para el tesorero, el ayuntamiento no debe tener problema de aquí en adelante y podrá enfrentar una nómina de unos 40 millones de pesos quincenales como la que se tiene, pero sobre todo, por lo que ha expresado el presidente electo, Julián Ricalde de que llegará a hacer un ajuste al gasto y a la nómina y “a nosotros nos faltó tiempo para hacerlo”.
Reconoce que se debió haber hecho un ajuste a la nómina y “lo que pudimos haber hecho se hizo, y eso sería positivo a favor a la administración y a los ingresos y la situación económica del ayuntamiento, la cual es mejor a la que teníamos, no hay que descuidarla, es delicada pero contralada en el sentido de que no tenemos tantos imprevistos como hace seis meses”.
El tesorero define que es delicada porque deben hacer frente a todas las demandas legales que se tienen y casos como el que el juzgado les señale que deben regresar los cinco predios dados por la pasada administración a los particulares, hace que el ayuntamiento cuente con una deuda de unos 20 millones de pesos.
“Y nos debemos sentar para hacerle frente, porque de lo contrario vienen los problemas de embargo y deuda, y eso ya no debe haber en el municipio”.
Se debe enfrentar el problema en el momento preciso, dijo, y reconoce que no pueden tapar el sol con un dedo, ya que de acuerdo a informes tanto estatales como nacionales la deuda pública de Benito Juárez, en comparación con la de otros municipios, es muy superior a la de estados y otros municipios, aunque precisa que no es lo mismo comparar la deuda de un municipio con la cantidad de población y una actividad económica como la de Cancún.
“Cancún es el municipio más importante del país, lo cual hace que la deuda económica del municipio sea muy alta en comparación con la de otros municipios”.
No quisiera utilizar comparaciones, dijo, pero han salido documentos en la prensa que estamos por arriba de diez o doce estados de la República y no podemos negar que tenemos una deuda de mil 380 millones de pesos de deuda y la forma en que se pueda calcular es el monto de deuda.
Sin embargo, reconoce que no se tiene un déficit y se opera bien y lo que se necesita es pagar la deuda y no estamos operando con déficit y se tiene la capacidad mensual para enfrentar nuestras obligaciones sin ningún problema.

Bajarán participaciones estatales

El tesorero municipal no supo precisar la cantidad de recursos que Benito Juárez recibe de la Federación y del estado, pero reconoce que la situación cambiará, esto tras la conformación de Bacalar como municipio.
“Esto va a repercutir en las participaciones del estado para todos los municipios y no se sabe en cuánto, pero como municipio debemos generar los ahorros suficientes y hacer frente a los compromisos y por ende no dudan que sus ingresos o participaciones disminuyan”.
Dijo que a menos de un mes de concluir la administración sabe que les faltó mucho por hacer, “una autocrítica es que nos faltó tiempo, y creo que pude haber hecho una mejor labor en la cobranza del predial y de impuestos, lo vieron a cuentagotas y se eliminó lo que se tenía para el pago de impuesto predial”.
Asimismo, admitió que se tienen muchos errores en la administración y en la Tesorería, por lo que se debe trabajar hacia dentro y “poder dar un mejor servicio a la ciudadanía, pero se ha avanzado, ya que se liquidó la deuda de Domos que cuando llegaron la recibieron en 30 millones de pesos”. (Fuente: El Periódico)

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