CANCÚN, MX.- Por falta de apoyo de los sectores turísticos, que se habían comprometido a participar en las caravanas, aunado al reducido presupuesto con el que cuenta la Dirección General de Turismo, las caravanas turísticas hacia distintos puntos del sureste mexicano y otras zonas del país se suspendieron, en detrimento de la promoción de destino Playa del Carmen, advirtió el subdirector de Eventos Especiales y Mercadotecnia de esta Dirección, Yovany Villanueva Trejo.
Indicó que ya se habían sentado a platicar los diferentes actores de esta estrategia, que ya se venía realizando desde hace dos años, con mucho éxito para la marca “Playa del Carmen: Corazón de la Riviera Maya”, sin embargo, a la hora de aportar los recursos que se requerían, ya no hubo respuesta.
“Al final del acuerdo, no se cumplió por parte de los empresarios, con esa parte y no se pudo concluir con el plan principal, que se marco en un inicio, que era el realizar caravanas de promoción al sur y al norte del Estado, para poder incentivar al turismo para que visite este destino”, soslayó.
Explicó que después de diciembre inició el proceso de entrega-recepción, por lo que continuaron dándole seguimiento a los proyectos ya establecidos desde el año pasado, para ejecutar en el 2011, sin embargo, para un proyecto nuevo, no hay presupuesto asignado, por lo que en este momento se encuentran en un periodo de arreglo de los procesos de informática y técnicas de proyectos, y programas pendientes y realizados, para poder dejar la información y base de datos que le servirá, a la próxima administración municipal.
“Ya ellos sabrán si lo quieren retomar, si así lo consideran y creen pertinente para el desarrollo económico de este destino”, dijo.
Mencionó que el apoyo a los eventos programados, es algo que no debe dejar de hacer la próxima administración municipal, como es el caso del Mayan X-TRI, que es un triatlón extremo que se lleva a cabo en el parque Punta Venado y que el siguiente año será clasificatorio para olimpiadas en esa materia.
“Todos los otros programas que hemos llevado a cabo y en su momento fueron exitosos, a lo mejor deberían de revisar y valorar si se les diera continuidad, como es el caso de Mi Amigo el Turismo, como los cursos de capacitación a través de la Sedtur, eventos deportivos, la semana de turismo, promoción a través de las paginas de redes sociales”, soslayó.
Villanueva Trejo recalcó que el tema del presupuesto, es algo que se debe de reforzar en la siguiente administración: “creo que somos un destino que vivimos preponderantemente de la actividad turística y por lo consiguiente yo creo que es el área al que más se le debe de enfocar presupuesto, porque es la gallina de los huevos de oro y hay que cuidarlas, promoverlas y considero que hay que reforzar por ese lado, el tema de los recursos para poder fomentar mas el turismo y poder crear actividades al interior del destino que valgan la pena y que sean un atractivo al interior”, dijo.
Mencionó que los tres años de la administración que concluye, se incrementaron el número de eventos que se realizaron en el destino, que aportaron de un 10 a un 40 por ciento más de flujo de turistas, por la realización de los mismos, independientemente de la ocupación. (Fuente: El Quintanarroense)