Sigue encallado yate en Xcalak

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CANCÚN, MX.- El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano Guillermo, afirmó que al año se registran de uno a dos encallamientos en el estado de Quintana Roo, ocasionados por fallas mecánicas, falta de pericia de capitanes, por huracanes, así como por tormentas, pero principalmente por no leer con cuidado las cartas náuticas de riesgo.

Indaga aseguradora encallamiento

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que este día llegarán representantes de la aseguradora del yate que encalló en el parque nacional de arrecifes de Xcalak, que afectó 150 metros cuadrados de colonias de coral.
El director de la Conanp en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que concluyeron con el trasiego de aproximadamente mil litros de diesel que se encontraban en la embarcación, con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación en la zona arrecifal.
Destacó que el yate sigue encallado y que están esperando que el personal de la aseguradora llegue al lugar para darle seguimiento a los trabajos de remoción de la embarcación de la zona, aunque para ello no hay fecha aún debido a que existe la posibilidad de que se tenga que traer un remolcador de Belice.
En tanto, el funcionario federal explicó que por el momento no se está dañando más el arrecife, aunque es evidente que existe el riesgo, por lo que tratarán de trabajar lo más rápido posible para remover la embarcación del sitio y hacerlo de la mejor forma. Indicó que el propietario de la embarcación ha manifestado su total disposición para que el retiro del yate sea en el menor tiempo posible, en tanto las autoridades están enfocadas a diseñar la estrategia para que al momento del arrastre no se afecte más el arrecife.
En cuanto a las sanciones económicas, dijo que será dictaminada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su momento, una vez que concluya la evaluación para determinar el grado total de la afectación.
Recordó que el primer reporte preliminar del accidente registrado en la zona arrecifal de Xcalak fue de 150 metros cuadrados de coral de fuego, impactado por un yate denominado “Points North”, que encalló en la zona también conocida como arrecife “El Quebrado”, ubicado dentro del polígono del Parque Nacional. Puntualizó que el rescate de la embarcación puede llevar varios días debido a que no existe en la zona un remolcador con la capacidad para remover el yate, y que será necesario llevar uno de Belice al ser lo más cercano.
La aseguradora iniciará este día con los trámites para agilizar el rescate de la embarcación y la sanción económica será fijada hasta que se concluya al cien por ciento el procedimiento.
Cabe mencionar que en el comunicado que emitió la Profepa el pasado 20 de marzo, se detalló que el personal de la dependencia, de la Conanp, la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron una prospección submarina y encontraron la embarcación con la popa hacia el sur sobre la barrera arrecifal a 50 centímetros de profundidad, de igual forma se observó que durante el arrastre pasó por numerosas colonias de coral de fuego (Millepora complanata), por lo que al momento de la visita se estimó una afectación de 150 metros cuadrados, por ello como medida de seguridad y con base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Profepa se decidió el aseguramiento precautorio de la embarcación. (Fuente: El Periódico)

El más reciente incidente de ese tipo es el ocurrido en la zona conocida como arrecife “El Quebrado”, ubicado dentro del Polígono del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, donde encalló el estadounidense Mark Lindsay, junto con su esposa, en el yate “Points North”, el cual afectó a 150 metros cuadrados de coral de fuego.
“Ahora la preocupación es que la embarcación permanece ahí, pudiendo afectar el arrecife que es la especie de cuerno de alce y está en la Norma Mexicana”, expresó.
En la medida que permanezca el yate, ante tormentas o condiciones del clima más extremas, está el riesgo que se mueve y afecte una superficie mayor.
Una vez determinado el daño total -aseveró- pueda hacerse una segunda evaluación y, con ello determinar las medidas de restauración que habrá de imponerse en el sitio. El lugar afectado podrá reconstruirse de cinco a 10 años, además se aplicará unna multa que está considerada por 130 mil pesos, como ayer se dio a conocer.
“Hay dos aspectos que se deben valorar, uno es la multa que se establece por la acción y la otra es la medida posible de compensación para la restauración del área. Eso lo determinará la Profepa o la PGR en su momento”, apuntó.
Explicó que para retirar el yate, deberá ser arrastrado y quitar el lastre para que flote, aprovechando una marea alta para promover el arrastre para no afectar el coral, y en un ruta donde se eviten nuevos contactos con los arrecifes.
Al respecto, la directora del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak y Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, informó que hasta el momento la embarcación encallada no se ha movido porque el responsable sigue esperando a su seguro. “Si tarda más tiempo puede dañar al arrecife de cuerno de alce”, dijo.
Informó que la averiguación previa de la Procuraduría General de la República es (PGR) 47-2011/ Mesa II, por delito ambiental y, ahora tendrán que esperar a que proceda.
“Como te dije ayer, ya hicimos la denuncia y estamos esperando a que la embarcación la puedan mover, porque ésta tiene una fractura en el casco y está esperando el responsable que su seguro la pueda reponer”.
Asimismo, recalcó que los detalles son muy importantes cuando se informa de un incidente, porque si el evento involucra a una embarcación, se deben reportar datos específicos, tales como el nombre de la embarcación, número de matrícula, tipo de embarcación, marca, modelo, color, dimensiones y cualquier otra característica que pueda contribuir a su identificación.
Ambos funcionarios recomendaron que sean cuidadosos en la lectura de las cartas náuticas y tengan conciencia de las áreas de riesgo, de tal forma que las deben evitar.
De acuerdo al Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la Atención Inmediata a los Arrecifes por Encallamientos, la coordinación entre las dependencias involucradas como Semarnat, PGR y SCT, entre otras, es un elementos esencial si se pretende lograr una respuesta oportuna y eficiente ante situaciones de emergencia, como los incidentes que involucran daños a arrecifes de coral. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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