CANCÚN, MX.- Algunos hoteleros del destino mostraron su desinterés por participar en el Tianguis Turístico de Acapulco este año, al considerar que el encuentro se ha enfocado más a las relaciones públicas que a un punto de venta, lo que desanima al sector que también evalúa sin duda, reconocen, las condiciones de inseguridad que privan en la zona.


Aunque las opiniones pueden ser encontradas, coinciden en señalar que al final, Cancún siempre tendrá presencia en este tipo de encuentros que afianzan la marca del destino.
Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de hoteles de Cancún, informó que si bien la presencia de las marcas continúa en el encuentro por la importancia que revierte, lo cierto es que la reunión nacional se ha convertido en un acto de relaciones públicas más que de concretar negocios.
Para la hotelería del destino, las negociaciones se han venido concretando en los distintas ferias internacionales y los encuentros que organiza el propio destino, por lo que el interés por el Tianguis de Acapulco ha ido disminuyendo con los años y ahora se resienten más por la combinación que se da por las cuestiones de inseguridad que privan en la zona.
“Lamentablemente como destino Acapulco no se le puso la atención debida y ahora se enfrentan las consecuencias”, expresó.
No obstante se reconoce que el interés ha disminuido bastante, otros hoteleros como Roberto Cintrón, refieren que es precisamente ahora cuando más se debería destacar la participación de los destinos, para impulsar al país a salir adelante.
En este sentido informó que una de las agencias mayoristas Mart Travel, que participará en el encuentro con una delegación importante, se ha pronunciado por el apoyo y se ha puesto en contra de las agencias de viajes que no están vendiendo México por la percepción de inseguridad que se tiene en el exterior.
Lo cierto, reconoce, que la participación es menor y mucho de ello tiene que ver esa situación de inseguridad que priva en la zona.
En este sentido, la Secretaría Estatal de Turismo reconoce que la caída en la participación responde a más a factores de inseguridad que económicos de las propias empresas del destino.
De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, este año, el Caribe Mexicano tendrá una participación muy reducida de empresas (apenas 31 empresas) y de presencia de funcionarios municipales y estatales que asisten al encuentro turístico que se consideraba el más importante del año para negociar las tarifas y las temporadas del año anterior.
La reducción que se estima en más del 38%, también se refleja en la participación que registra el propio Tianguis de Acapulco con la cancelación de sus principales mayoristas como Orbitz.
Sobre el cambio de sede del encuentro turístico, Abelardo Vara reconoció que sin duda esto se centra más en una decisión política de la federación que de funcionalidad del encuentro, pues desde hace muchos años, el sector hotelero del país se ha pronunciado por un cambio de sede constante para el beneficio de los destinos, sin embargo, es una situación que no ha logrado trascender. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook