Regresa el Senado a la SCJN controversia constitucional por lío limítrofe de estados en Península

0
26

CHETUMAL, MX.- El Senado de la República regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente de la controversia constitucional entre los tres estados de la Península de Yucatán a fin de que en un plazo no mayor a un año se definan los límites territoriales en conflicto.


La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludivina Menchaca Castellanos afirmó que la Cámara Alta consideró que se trata de un asunto jurídico y no de tipo político por lo que la máxima autoridad judicial debe resolver el caso.
La controversia constitucional se interpuso en 1997 por el gobierno de Quintana Roo contra Campeche por los límites que presuntamente violó este último estado con la creación de su municipio de Calakmul.
En ese sentido la legisladora federal dijo que uno de los principales motivos para esta decisión es que las autoridades de los estados involucrados nuca se pusieron de acuerdo hacia alguna solución al conflicto.
“Toda vez que al no ser un tema político, ni de cambiar leyes, es un tema jurisdiccional y así como él, la Suprema Corte ya no puede echarse para atrás y tomar su responsabilidad y dar un veredicto a este conflicto que tenemos; y en ese sentido ya no podrá regresarnos de nuevo esa pelotita sino ya tiene que tomar una resolución a la brevedad”, sentenció.
Señaló que tomando en cuenta que tanto la Suprema Corte de Justicia como el Senado ya tuvieron en sus manos el tema, dentro del acuerdo de los senadores se sugiere que la resolución se emita lo más pronto posible y se plantea un plazo no mayor a 12 meses para que exista ya una determinación legal sobre esta controversia.
Y es que los más afectados son quienes viven en esos lugares por no ser de un lado o de otro dijo. Menchaca Castellanos mencionó que no hay ningún pretexto para tardarse más tiempo sobre todo cuando el comité pro defensa de los límites de Quintana Roo, ha entregado suficiente documentación y pruebas históricas de que asiste la razón a esta entidad. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook