PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por el inminente peligro de que en “cualquier momento” el muelle Navega quede inoperante por la acumulación de arena, ocasionado por la recuperación de playas, Jesús Vega Álvarez, gerente general de dicha empresa cesionaria parcial de la terminal portuaria, solicitó al Fideicomiso para que realice las labores de desazolve, porque lo anterior afectaría gravemente la economía de los usuarios, debido a que tendrían que atracar en Punta Venado lo que implica pagar 140 pesos del transporte de taxi, más los 160 pesos del pasaje del barco.
El director general del consorcio Navegación Veracruzana (Navega) en entrevista con este diario, consideró urgente que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo, asuma su responsabilidad por los efectos colaterales de los trabajos que tuvo bajo su responsabilidad, y desazolve la gran cantidad de arena acumulada en el muelle donde operan los barcos que cubren la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel y viceversa.
Jesús Vega Álvarez, expuso que el muelle tiene una longitud -largo- de 100 metros, y antes de la recuperación de playas (realizada en los meses de enero y febrero de 2010 mediante el depósito de 800 mil metros cúbicos de arena a lo largo de 4.2 kilómetros del muelle Ultramar al último hotel de Playacar) podían atracar cuatro barcos simultáneamente, los conocidos como México y Ultramar, “actualmente solamente lo pueden hacer dos y con la popa saltada, porque de hacerlo totalmente puede encallar”.
El empresario expuso que los barcos que cubren la mencionada ruta marítima requieren de un mínimo de dos metros con 40 centímetros de profundidad para atracar; sin embargo, por la excesiva acumulación de arena, la profundidad va de 80 centímetros a dos metros, razón por la cual, en cualquier momento podría quedar inoperante el muelle, localizado frente al parque principal, porque con un mal tiempo se podría acumular mas arena.
El gerente de Navega, subrayó que el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Quintana Roo debe asumir su responsabilidad en el desazolve, porque de no poder atracar los barcos México y Ultramar, lo tendría que hacer en la Terminal Marítima de Punta Venado, porque el muelle Ultramar no tiene la concesión para dar este servicio, e implicaría un gasto innecesario para los pasajeros porque el traslado de estos siete kilómetros, los taxis cobran 140 pesos.
Jesús Vega Álvarez, finalizó subrayando que el problema es tan grave, que ni los yates pueden atracar con la seguridad con que lo hacían, porque la zona adecuada para este tipo de embarcaciones, ya no lo pueden hacer por la acumulación de arena, debido a que pueden encallar por la poca profundidad del mar, y por esta razón habilitaron unas escaleras de madera; sin embargo, las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros se hacen de manera insegura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)