Presentan nueva denuncia contra el director de Desarrollo Urbano

0
22

CANCÚN, MX.- El director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez, Roberto Quiroz, sumó una denuncia más en su contra, ante la Contraloría municipal. Esta vez, la queja fue por haber expedido un permiso de uso de suelo provisional para la operación de un kínder en la zona residencial de Álamos, sin tener una licencia de construcción y sin contar con la anuencia vecinal a que obligan lo reglamentos internos de la comuna.


Un grupo de habitantes de Álamos denunció al funcionario por actos de corrupción y tráfico de influencias.
De hecho, el kínder fue clausurado por instrucciones de Aldo Resendiz, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, el 17 de marzo pasado, debido a que el uso de suelo solicitado por la propietaria del establecimiento educativo es incompatible e incluso violenta el Programa Director de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).
Sin embargo, pese a la clausura y, para sorpresa de los vecinos, Quiroz giró un oficio en que aprueba el otorgar el uso de suelo nuevo y condicionado para la operación de dicho kínder.
De acuerdo con documentos oficiales, el ciudadano Miguel Castañeda Rivas -uno de los vecinos inconformes con la instalación del Victoria’s Kindergarten School SC en una zona habitacional- entregó también una carta en la presidencia municipal, el 30 de marzo pasado, dirigida al aún alcalde, Jaime Hernández Zaragoza.
En el escrito denuncia a Quiroz Moreno, como un funcionario que, presuntamente, incurrió en actos de “corrupción y tráfico de influencias”.
“Aprovechándose de su cargo y, en vista de que su administración está a días de salir del municipio (sic) maneja a sus anchas y antojo los permisos de uso de suelo, violando los derechos de los ciudadanos y de los reglamentos existentes, para otorgar permisos y beneficiar a cambio de dádivas o de ayudas políticas, como él lo llama, burlándose de la gente”, se lee.
Castañeda Rivas detalla que el problema tuvo origen cuando en la Supermanzana 311, cale Flamboyan, Manzana 9, Lote 1, de la colonia Álamos, Gabriela de la Piedra Garza abrió un kínder, en una zona habitacional, lo cual está prohibido, pues el uso es incompatible.
“Esta persona tramitó el permiso de uso de suelo en diciembre del 2010 y le fue otorgado con el oficio DIUVP-9892/2010, con fecha 1 de diciembre y con vencimiento al 31 de diciembre del 2010.
“Dicho permiso provisional se obtuvo de manera fraudulenta ya que como usted debe saber, para poder otorgar un permiso de uso de suelo se deben cumplir varios requisitos”, prosigue el escrito.
Entre los requerimientos que se citan en el documento, están el contar con mínimo ocho firmas de vecinos que estén conformes con el funcionamiento del kínder.
El problema es que las firmas presentadas por la propietaria del negocio fueron presuntamente falsificadas, de acuerdo con lo denunciado por Castañeda Rivas, quien asegura que ningún residente está conforme con la operación del kínder, pues “alterará la vialidad y seguridad de la zona”.
La falsificación de firmas y suplantación de identidad constituyen un delito, indicó, por tanto, será también denunciado.
Independientemente de ello, la agrupación de vecinos acudió a la Dirección de Desarrollo Social para que la dependencia realizara una encuesta, la cual arrojó un resultado negativo en lo que a la anuencia se refiere, según el oficio DGDS/0179/11, fechado el 14 de febrero pasado, el cual fue enviado a Aldo Reséndiz Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
Ese mismo día se informó a De la Piedra Garza -dueña del kínder- que el permiso de uso de suelo para el año 2011 “no procede” debido a que presenta “incompatibilidad con la estrategia de uso de suelo”, de conformidad con el PDDU ya que infringe los artículos 20, 22 y 23 Fracción V, Tabla 01 de usos permitidos, condicionados y prohibidos, así como el Ordenamiento Ecológico Local.
También que violentaba otros puntos, como el no contar con la anuencia vecinal, no presentar la licencia de construcción correspondiente ni presentar la terminación de la obra.
“Estos requisitos estaban condicionados en el permiso anterior, por lo que automáticamente al no cumplirlos, se cancela y se niega el nuevo permiso”, indicó el entrevistado.
“Además le recomienda en dicho oficio que reubique en una zona comercial su negocio para que cumpla con las características necesarias para el funcionamiento del mismo”, prosiguió.
Castañeda Rivas indicó que pese a que fue ordenada la clausura del establecimiento -que continuó funcionando, el 28 de marzo pasado, con el mismo oficio que Quiroz informó de la no procedencia del uso del suelo, documento firmado por Aldo Reséndiz- se entregó un nuevo uso de suelo condicionado al 31 de diciembre del 2011, con lo cual se violenta el condicionamiento original, la determinación de la propia dependencia y se pasa por alto la negativa de los vecinos.
“Este nuevo uso de suelo está condicionado a la anuencia de los vecinos, que ya sabe la autoridad que no existe, porque lo rechazamos”, subrayó el entrevistado.
Luego de solicitar una entrevista con Quiroz, para pedirle una explicación, Castañeda Rivas aseguró que el argumento del funcionario fue que, debido a “apoyos políticos”, fue que se vieron forzados a entregar el permiso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook