Desata aeropuerto de la Riviera “guerra” de filtraciones; abortarían la licitación, anticipan

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TULUM, MX.- El aeropuerto de la Riviera Maya arrancó este lunes con una verdadera lluvia de filtraciones y trascendidos periodísticos que en su mayoría anticipan la “inminente” cancelación de la actual licitación para asignar el que se considera uno de los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno del presidente Felipe Cálderón y, sin duda, el más importante para Quintana Roo de la última década.


Sin embargo, también hay filtraciones en defensa del proyecto, lo que, mientras no haya un anuncio oficial, sólo deja entrever la guerra soterrada de intereses económicos en torno a este proyecto que representaría un inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos y que impactaría directamente sobre el futuro del aeropuerto de Cancún que opera el Grupo Asur y que fue dejado fuera del proceso de licitación.
Y es que el primero en lanzar la piedra fue El Economista, ya que en Pedro Suárez, en su columna “Apuntes Corporativos”, anota que el aeropuerto de la Riviera Maya “siempre no” va:
“Resulta que después de casi un año de arrancar el concurso por el aeropuerto de la Riviera Maya, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comandada actualmente por Dionisio Pérez Jacome, se comenta en más de un pasillo que se cancelará el proceso de licitaciones. Las razones no se dicen”, escribe.
Sin citar sus fuentes, dice que “hasta hace unos días, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que preside Guillermo Díaz de Rivera, en asociación con Grupo México, de Germán Larrea, y Tradeco, de Federico Martínez, se alistaban a entregar las propuestas económicas a finales de este mes; sin embargo, el concurso se cancelará hasta nuevo aviso”.
“Lo que ya preocupa -enumera- es que en materia de infraestructura a este frustrado proyecto se suman otras obras “emblemáticas” del sexenio de Felipe Calderón que nada más no arrancan, ya sea porque llegó la crisis, no hay inversionistas, entre varios etcéteras más. Nada más para ponerle nombre a lo dicho, los proyectos que se anunciaron y nomás no salen son Punta Colonet, La Parota, el Paquete Carretero de la Región Noroeste, la Refinería Bicentenario y el Paquete Carretero Pacífico Sur”.
“Pareciera, conste que es mera apariencia, que por más que el sector privado quiere invertir en infraestructura, las autoridades prefieren entrampar los grandes proyectos”, dice.
“En el caso concreto del aeropuerto de la Riviera Maya se detiene una inversión de más de 2,300 millones de pesos, la creación de empleos y el impulso a la economía regional, estatal y federal. ¿Será temporal? Esperemos que así sea”, concluye.
David Páramo, en su columna Personajes de renombre, del periódico Excélsior, también da por hecho la suspensión de la licitación y señala que esto obedecería al daño ecológico que amenaza con causar el proyecto que se ubicará en el municipio de Tulu, en una zona entre los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat donde es conocida la presencia de unos de los ríos subterráneos más grandes y poco explorados del mundo:
“La intención de la SCT de construir un nuevo aeropuerto en Tulum –escribe– parece una barbaridad en cualquier sentido. Desde el punto de vista económico, no es rentable, puesto que quedaría demasiado cerca del aeropuerto de Cancún y realmente no hay tanta demanda de viajeros como para dos terminales internacionales. Grupo México, encabezado por Germán Larrea, precisamente se retiró de la contienda por no considerar que obtendrían rentabilidad suficiente”.
“Sin embargo –agrega– hay un tema muchísimo más grave. La Riviera Maya es un ejemplo de aquello que no debe hacerse. En aras de la expansión hotelera y las ganancias de cortísimo plazo se ha destruido el medio ambiente, y la construcción de este aeropuerto preocupa por el daño a las especies endémicas, los ríos subterráneos que se verían afectados y hasta por una razón arqueológica, puesto que hay indicios de vestigios mayas”.
El periodista concluye: “Ha llegado el momento de que Dionisio Pérez-Jácome tome una decisión sobre esta terminal aérea y lo mejor sería no realizarla”.
Por su parte, la peridista Marielena Vega, en su columna Estrategia de negocios del periódico Excélsior, no sin sorpresa, le dice ” Hasta la próxima, Riviera Maya”, ya que “nos aseguran que el concurso del aeropuerto de la Riviera Maya se cancelará hasta nuevo aviso, decisión que, de acuerdo a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se anunciará en los próximos días”.
Según sus fuentes, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, repondrá la licitación inmediatamente con ciertas cláusulas que podrían descartar la participación de jugadores y, a la vez, beneficiar la entrada de firmas transnacionales.
“Lo único seguro es que esta nueva licitación que detonaría inversiones de más de dos mil millones de pesos seguirá plagada de litigios e inconformidades, por lo que se sumará a las obras fallidas o inconclusas de este sexenio, entre las que destacan Punta Colonet, la Refinería Bicentenario, entre otras. En fin, habrá que seguir muy de cerca dicho proceso, a fin de cuentas, el objetivo es que el sector aéreo vuelva a tener un vuelo placentero. ¿Será posible?”, escribe.
Hay que recordar que el jueves de la semana pasada, el portal CNN Expansión dio a conocer que pese a haber presentado recientemente un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) prácticamente se había resignado a quedar fuera del proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.
“Asur ya no es parte de esa licitación, eso está claro, nosotros estamos fuera del proceso, totalmente”, comentó Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de la compañía.
A finales de enero de 2011, el organismo antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta negó a la compañía que administra nueve terminales aéreas la posibilidad de participar en la privatización del proyecto, buscando evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya.
Para Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, “no tenía sentido para ninguno de los participantes el aeropuerto, para Asur tener el aeropuerto no era una opción muy rentable, su objetivo era evitar que le obtuviera un competidor, ahora hay que ver de los que quedan en el proceso si finalmente se animan a entrarle”, añadió en el mismo reporte de Expansión.

Filtraciones periodísticas, también a favor del aeropuerto

No obstante, también las filtraciones periodistas en torno al codiciado aeropuerto de la Riviera Maya van en sentido contrario, ya que el influyente diario Reforma, en su columna de trascendidos Fray Bartolomé que se publicó este lunes, se niega que la licitación vaya a detenerse:
“Este mes, la SCT, que comanda Dionisio Pérez-Jácome, recibirá las ofertas de los participantes en la construcción, administración y operación de esa infraestructura.
“Van tan seguros, que en la subsecretaría de Transportes, a cargo de Felipe Duarte, descartan que se detenga el proyecto por el recurso de reconsideración que interpuso Asur, de Fernando Chico Pardo.
“Recuerde que él patalea para que lo dejen participar en la licitación después de que la CFC, de Eduardo Pérez Motta, les prohibió hacerlo, porque ya tiene el de Cancún, también muy cerca del lugar. La idea es generar competencia y no crear un monopolio regional.
“El equipo de Duarte está tan emocionado con el de la Riviera Maya, que dicen que una vez recibidas las propuestas de los postores, nueve días después habrá ganador.
“Eso ocurrirá entre la última semana de abril y la primera de mayo.
“No le quite el ojo a este proceso, que va a dar todavía mucho de qué hablar”. (Noticaribe)

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