Dan formal prisión a “El Chumil”

0
27

CANCÚN, MX.- En medio de tanta polémica, la juez Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega, dictó auto de formal prisión en contra de Víctor Emmanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil” y/o “Chino” y su grupo de sicarios la noche de pasado miércoles, en tanto que también hizo lo propio en contra de José Peña Sáenz, sujeto que pretendió introducir dos armas a la Cárcel de Cancún.


Alrededor de las 18 horas del pasado miércoles, un actuario del Juzgado Tercero de Distrito notificó a las autoridades interinas de la Cárcel de Cancún y al propio Víctor Emmanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil” y/o “Chino”, así como a sus tres allegados identificados como Ramsés Fernando Arreola Sánchez (a) “El Ramsés”, Jesús Omar Campos Hernández (a) “El Grande” y José Salvador Reynaga Zúñiga (a) “El Gordito” o “Chava” o “El “Gordo”, de que el término constitucional con todo y ampliación había terminado y ante lo cual se les dictaba la formal prisión.
Dicha acción fue bajo el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y en su modalidad de posesión de cartuchos, considerados dentro del Código de Procedimientos Penales Federales como graves y sin derecho a fianza y así, quedó asentado dentro de la causa penal 22/2011 que se inició derivado de la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/261/2011.
Tras esta notificación, los abogados de estos cuatro sujetos miembros de la delincuencia organizada, en lo particular de “Los Zetas”, cuentan con tres días hábiles para apelar la decisión de la juez Tercero de Distrito e incluso, recurrir al amparo, pero hasta este jueves la oficialía de partes del Tribunal del Vigésimo Séptimo Circuito, no había recibido ningún documento al respecto.
Cabe señalar que además de este proceso federal, los cuatro detenidos se encuentran también sujetos a procesos del fuero común como secuestro y abuso de autoridad, el primero de ellos también considerado como grave.
Otra formal prisión
En otro orden de ideas, la misma juez Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega notificó el medio día de este jueves al sujeto identificado como José Peña Sáenz de una formal prisión por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Este sujeto es quien el miércoles por la noche de la semana pasada, pretendió con la ayuda de dos custodios (Rogelio Zurita Pérez y David José Ucán Metro) que extrañamente quedaron en libertad, introducir dos armas de fuego de grueso calibre y una bolsa con cientos de cartuchos útiles con las que un grupo de la pandilla “Los Sureños”, iba a atentar en contra del general Carlos Bibiano Villa Castillo.
Del mismo modo, hasta este jueves el abogado de este sujeto no había apelado la decisión de la juez y ni mucho menos había recurrido al amparo, según se pudo corroborar en la lista de estrados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook