Realiza secretario de Semarnat gira por incendios

0
24

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones en las que se encuentran los incendios en Quintana Roo, que ya suman13, por lo que anunció que se triplicarán los recursos para liquidarlos.


De acuerdo con el último reporte generado por el Comité Estatal de Incendios Forestales de Quintana Roo, se registran cinco incendios forestales de relevancia en los municipios de Felipe Carrillo Puerto: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an con 400 hectáreas; en Benito Juárez: en San Pedro, con 600 hectáreas, y en Cerezo Los Coquitos, con 120 hectáreas; además de otro en el municipio Lázaro Cárdenas, en la Laguna Costa Rica con mil hectáreas; y otro en Santa Julia, con 450 hectáreas, sumando en total dos mil 570 hectáreas.
El funcionario federal anunció que para apoyar las labores llegarán seis helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad para el traslado de los brigadistas ante la dificultad para alcanzar por tierra las zonas donde se encuentran los puntos más severos de los incendios. También se contará con ocho bulldozers más y 700 brigadistas que reforzarán los trabajos.
Hasta ahora participan más de 500 combatientes de brigadas comunitarias y 140 de la Conafor.
Rafael Elvira Quesada aseguró que se seguirá el procedimiento para hacer la inscripción respectiva en las escrituras y marcar la prohibición de modificar el uso de suelo en los predios siniestrados para prohibir su urbanización. Resaltó que se realizarán los trabajos para elaborar un polígono de veda.
En su gira por el estado, el titular de la Semarnat estuvo acompañado por Juan Manuel Torres Rojo, director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Luis Fueyo Mc Donald, comisionado nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Difícil acceso complica el combate de los incendios

El tipo de vegetación afectada por los siniestros corresponde principalmente a matorrales y arbustos; las altas temperaturas que se han presentado en el estado, y el difícil acceso a las zonas, así como la acumulación de combustible es lo que ha complicado el combate de las conflagraciones.
En lo que va de este año, en Quintana Roo se han registrado 30 incendios que ya han sido liquidadas y que afectaron alrededor de 562 hectáreas, lo que arrojaría una cifra total cercana a las tres mil hectáreas entre incendios activos y liquidados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook