Autoriza Cabildo contratar deuda por 100 mdp para “emergencias”

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad autorizó al alcalde Filiberto Martínez Méndez la posibilidad de contratar una línea de crédito por 100 millones de pesos que sería usada, según se dijo, para atender contingencias climáticas.


En la tercera sesión ordinaria del Cabildo, también se respaldo la transferencia de recursos para apoyar a las familias más pobres que atiende el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con una línea de 4 millones 981 mil pesos que sería aplicado a través de programa “Tu Casa” para que puedan acceder al subsidio para contar con un patrimonio propio.
Actualmente, la deuda reconocida por el Ayuntamiento de Solidaridad es de 159 millones de pesos.
Adicionalmente, hay que mencionar que el municipio aún arrastra una deuda dejada por la administración anterior por un monto de 8 millones de pesos y aún se evalúa cómo se pagará, de acuerdo a información de la Tesorería.
Esto ha impedido hacer nuevas o renovadas contrataciones y dotar al cien por ciento de insumos como papelería, entre otros, para la operatividad de la administración.
El tesorero, José Luis Toledo Medina descartó que ese rezago de deuda con proveedores represente un problema para que las diversas oficinas estén laborando, pero a 18 días de comenzada la administración no han terminado de “establecer los mecanismos” para finiquitar los ocho millones de pesos.
En la Oficialía Mayor y Servicios Generales se están formando los esquemas de contratación de créditos con los proveedores, así como la compra de mobiliario y equipamiento que se requiere en cada oficina, y el balance se tendrá la próxima semana.
Estos ocho millones de pesos forman parte de una deuda mayor que asciende a 159 millones de pesos: 92 de ellos corresponde al crédito que Solidaridad contrajo para los trabajos de recuperación de playas, y 67 son de la deuda de 130 millones de pesos que contrajo la comuna cuando Gabriel Mendicuti Loría era el presidente municipal.
En caso de que durante los próximos dos años Solidaridad sufra los embates de un fenómeno meteorológico, como un huracán, la deuda se incrementaría por un monto de hasta 100 millones de pesos, luego del acuerdo que el Cabildo aprobó ayer.
La contratación de este crédito sería en calidad de revolvente y con un plazo no mayor de 180 días naturales. (Con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook