Investigan a 25 mandos medios de Seguridad Pública en Cancún

0
128

CANCÚN, MX.- Unos 25 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen bajo investigación federal y municipal por sus nexos con actos delictivos, corrupción y asociación con delincuencia organizada.


Lo anterior se desprende del primer corte de información hecho por la dependencia policiaca donde los nombres de Ernesto Santander Castillo, quien funge como coordinador general de la Policía de Cancún al igual que Juan Jiménez Sifri, son los que encabezan la lista de elementos investigados.
El gobierno municipal recibió la notificación de las autoridades federales sobre el estatus de cada uno de los elementos que se mencionan en la lista manejada directamente por la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez.
Por ahora, el tema se ha manejado de forma muy pasiva en la actual administración y también sigilosa, con el objetivo de no causar “impactos mediáticos” en la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el tema está caliente. Aunado a la corrupción de la Dirección de Tránsito municipal y de la Policía Auxiliar, se suma el hecho de que hasta la encargada de recursos Humanos, Rosa Aurora Castillo, está involucrada en actos de corrupción.
La investigación por corrupción
Por ejemplo, Rosa Aurora Castillo con número de cobro 1102004 y dada de alta en Oficialia Mayor como encargada de Recursos Humanos, es señalada como una de las principales orquestadoras de los poco más de 100 aviadores que se detectaron en la Secretaría de Seguridad Pública.
En esta parte de la investigación, también se encuentra Juan Jiménez Sifri con matrícula 11051617 y quien ostenta el cargo de coordinador de Servicios Generales. Este funcionario es relacionado con Jonathan Forcada Salinas y todo el aparato de corrupción, y de hecho quedó en su lugar.
En esta lista aparecen también Santiago Alegría Hernández quien es supervisor de Sanciones y Permisos, Edith Sahire Pastrana Gómez coordinadora; Norberta de los Angeles Cime Cime, al igual que Ayda Azalea Rivera del Angel.
Todos ellos son señalados por actos de corrupción y la investigación en su contra se basa principalmente por este hecho, aunque no se descarta que alguno de ellos pudiera estar relacionado con alguna célula delictiva.

La investigación federal

Sin embargo, los que sí están señalados como parte de proteger a grupos delictivos en menor o mayor escala, son todos los jefes de sector de la corporación policiaca así como el coordinador del Centro de Operaciones Policiacas (Copol) y también el subdirector administrativo de la dependencia.
Esta parte de la investigación la encabeza Ernesto Santander Castillo con matrícula de cobro 11050509, seguido por el subdirector administrativo Raúl Alonso Moguel Presuel y el coordinador de Copol, Luis Guerrero Ruiz.
Luego viene el inspector de la policía Conrado Pascal con matrícula 11020017 y todos los jefes de sector; Abelardo Nicolás Santiago jefe de sector 1, Francisco Cundapi Pérez jefe del sector 2, Hermelindo Zacarías Antonio jefe sector 4, Javier Morales Castañeda jefe sector 5.
Además vienen también René Torres García jefe del sector 6, Martín Montejo Alvarez jefe del sector 7, Noe Antonio López jefe del sector 8; José Luis Padilla Pech, jefe del sector 9, Víctor Hugo López Martínez jefe del sector 10, Armando Tejeda López jefe del sector 11 y también Uriel Solorio Cacho jefe del sector de Bonfil.
Las autoridades federales han considerado una investigación general para todos ellos, dado que han sido señalados o relacionados con la delincuencia organizada de manera directa o indirecta.
En la lista no todos podrían ser señalados como culpables, sin embargo, se tiene que trabajar en la depuración que tanto se ha hablado dentro de la Policía Municipal de Cancún para determinar si son responsables o no de los señalamientos que se les imputan a los funcionarios policiacos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook