No quieren la cárcel en Cancún; construirían el Cefereso en FCP

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez dijo que existe preocupación en el ámbito local y estatal sobre la situación que prevalece en la cárcel de Cancún, aunque aseguró que ello depende del gobierno del estado: “sé que es una preocupación del señor Gobernador, también él me lo expresó a mí; entonces estamos preocupados, pero la posibilidad de sacarla fundamentalmente depende del gobierno del estado, porque él es el gestor ante la federación (…), y además, es facultad y competencia de ellos”, señaló el Alcalde.

Admite Gobernador que Cefereso es inviable en Leona Vicario

CANCÚN, MX.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), que el gobierno del estado solicitó al gobierno federal, podría ubicarse en el municipio Felipe Carrillo Puerto, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo, quien agregó que no será viable construirlo en el poblado de Leona Vicario.
Borge Angulo aseguró que se hizo la petición para un Cefereso ante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, además de que también sería el gobierno federal el que definiría su ubicación.
Respecto a los 140 millones de pesos que el secretario general de Seguridad Publica, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, presupuestó como necesarios para la compra de armamento, uniformes, equipo y vehículos, el gobernador Roberto Borge dijo que se hará el planteamiento ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que se están haciendo los ajustes de acuerdo a los lineamientos del Fondo de Seguridad (Foseg) para acceder a mayores recursos. (Noticaribe)

Julián Ricalde enfatizó que no se desea seguir teniendo la cárcel en Cancún, y menos aún porque se encuentra dentro de la ciudad: “es una papa caliente, nosotros no queremos tenerla en Cancún y menos en esas condiciones”.
Agregó que no es posible militarizar las cárceles, y reconoció que ‘por lo que lee en la prensa’ existe contubernio entre las autoridades carcelarias y los internos: “hay todo un proceso de apoyo: les abren la reja, (…) creo que de todos es sabido que esa cárcel no cumple con las condiciones mínimas, de seguridad, ni siquiera a los propios internos (…) se sabe que hay autogobiernos de los mismos presos; se sabe que facciones en pugna ajustan cuentas, cobran, extorsionan”.
El presidente municipal aseguró que una vez que el gobierno del estado tome el control total de la cárcel de Cancún, el ayuntamiento contará con alrededor de 65 empleados que ahora están adscritos a la misma, y podrán ser destinados al pretendido centro de sanciones administrativas, o lo que es lo mismo, la versión cancunense de “El Torito”.
“Espero que ya el 30 de mayo, podamos tener un propio centro de confinamiento, que es para nuestro ‘torito’, para infractores de menores”, declaró Ricalde Magaña. Agregó que el costo mensual para la operación de este centro de infracciones menores podría requerir de un presupuesto aproximado de 800 mil pesos mensuales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook