Analiza Congreso reformas de readaptación social para QR

0
11

CHETUMAL, MX.- Con la finalidad de dar respuesta al nuevo derecho penitenciario, a la exigencia de un sistema de reinserción social que busque el cambio ideológico de los sentenciados, que permita conductas de autorresponsabilidad, de reconocimiento y de respeto a los derechos humanos, el Congreso del Estado analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados de Quintana Roo, presentada por el ex gobernador, Félix González Canto, quien presentó dicha iniciativa semanas antes de concluir su mandato.


El ex gobernador señala en la iniciativa, que es urgente realizar las reformas a esa ley, pues desde su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo en 1976, no ha tenido ninguna modificación.
La reinserción social, dice el documento, se encuentra vinculada a una exigencia humanitaria, la cual, permite que la persona que se encuentra en prisión mantenga una relación con el mundo exterior. Así, la procuración y administración de la justicia debe desarrollarse acorde a los nuevos lineamientos del derecho penitenciario, como un requisito previo para cuidar la integridad de la justicia, y garantizar el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, indica el ex mandatario en la iniciativa, con esa reforma se busca atender el compromiso del gobierno mexicano, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, impulsando acciones que fortalezcan el quehacer del Estado de derecho, y que permitan el desarrollo de las nuevas tareas, nuevas percepciones para cumplir con la esencia y el espíritu de un estado democrático garante de los derechos humanos.
Por lo tanto, la iniciativa prevé que en los casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como de la violencia familiar, la reinserción social este íntimamente vinculada con la reeducación, toda vez que es un proceso que permite el reconocimiento de las propias conductas estereotipadas de un género hacia otro y conduce al cambio conductual y busca acciones de responsabilización, reparación e integración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook