Ligan a narcojúniors con “zetas”; operaban en universidades y discotecas de Cancún

0
174

CANCÚN, MX.- Las discotecas Bulldog y Dubai, la primera en la Zona Hotelera y la segunda en el centro de la ciudad, así como las universidades privadas, eran los principales puntos de comercialización de drogas de los hermanos Miguel y Cristian Sosa Barragán, dos de los seis jóvenes detenidos el pasado sábado por elementos de Seguridad Pública en posesión de marihuana y un arma de fuego.

Niegan información sobre detenidos

CANCÚN, MX.- Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito han informado sobre la situación legal de los seis presuntos “narcojuniors”, detenidos la semana pasada, donde una joven de 25 años, Fernanda García Alto Aguirre, hija de Francisco Javier García Rosado, magistrado del Tribunal Electoral del estado, se encuentra involucrada en los hechos. Se habla de tráfico de influencias para liberar al familiar del magistrado.
Extraoficialmente se maneja que sólo llegaron a la dependencia federal Mauricio Canto Miru, de 20 años, y los hermanos Cristian y Miguel Sosa Barragán, de 21 y 35 años, respectivamente.
Este lunes se les venció el término constitucional a los tres detenidos por estos hechos, y a las mujeres en caso de que también hubieran sido consignadas ante las autoridades federales.
Hasta la noche de ayer, la PGR no proporcionó información sobre la consignación de los detenidos. Es decir, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) sólo consignó a los tres sujetos, junto con la droga, arma de fuego y cartuchos.
La dependencia policíaca municipal se tomó atribuciones que no le corresponden al deslindar de un delito federal a las tres jóvenes: Saray Vargas López, de 18 años; Nicolet Osorio, de 19 años, y Fernanda García Alto Aguirre, de 25 años, hija del magistrado del Tribunal Electoral del estado, toda vez que se encontraban en el interior de la vivienda, localizada en la Región 525, manzana 12, lote 40, junto con los otros tres sujetos. En dicho domicilio se aseguraron siete paquetes pequeños de marihuana, otra bolsa con la misma droga con un peso de 200 gramos y una bolsa de cocaína con un peso de 20 gramos, así como seis mil pesos en efectivo.
Además de una pistola tipo escuadra, calibre 38 super y varios cartuchos, además de tres vehículos de lujo y una báscula pequeña para pesar la droga.
De estos hechos tomó conocimiento la Secretaría de Marina (Semar), así como elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Investigará Contraloría mal uso de credencial del Teqroo
En Chetumal, la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) inició una investigación sobre posible mal uso de la credencial de su magistrado presidente, Francisco García Rosado, ya que una de sus hijas portaba ese documento y lo exhibió para evitar ser detenida por policías municipales por cometer delitos del fuero federal.
El contralor interno del Teqroo, José Antonio Barón Aguilar, aceptó que la instancia a su cargo investigará si hay alguna responsabilidad del servidor público, en este caso el magistrado García Rosado, cuya hija utilizó una credencial del Teqroo para evitar su detención, situación irregular porque el documento en cuestión es para uso de su padre y se pagó con recursos públicos.
“La Contraloría tiene la obligación por oficio de investigar cualquier responsabilidad de los servidores públicos y en este caso la presunta involucrada en los hechos del fin de semana en Cancún sólo es la presunta hija del magistrado, así que sólo se habrá de determinar el uso que se le dio a esa credencial y ver cuáles son las circunstancias y esclarecer los hechos al respecto”, señaló.
Argumentó que el hecho de que la mujer detenida por la Policía Municipal haya portado la credencial de su padre no es un delito en sí, sino un uso indebido. “El estar en manos de una persona diversa es definitivamente una anomalía que tiene que investigarse para determinar su uso, de eso no hay duda”, señaló.
En cuanto a si alguno de los autos que también detectaron los uniformados durante la detención de los seis jóvenes en el fraccionamiento Santa Fe Plus, de la ciudad de Cancún, en donde encontraron también droga y armas, el contralor dijo que ningún vehículo de esos es del Teqroo.
“Especulan en algunas publicaciones que fue decomisado un Malibú, blanco, pero de ser cierto eso, el automóvil en cuestión no es del Tribunal Electoral del Estado, no está a nombre del tribunal. Aunque efectivamente hay uno con esas características, pero está adscrito a otro magistrado, aunque de cualquier modo se verificarán todos los datos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuerdo a informes extraoficiales de autoridades federales, en los centros nocturnos ambos sujetos siempre han contado con la anuencia de los encargados de dichos negocios para operar al servicio de “Los Zetas”.
Incluso, trascendió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya tiene ubicados a más implicados donde también figuran extranjeros de nacionalidad cubana.
Ante todo el hermetismo con el que se han conducido las autoridades de Seguridad Pública y la propia PGR, en donde está más que claro el tráfico de influencias para proteger a la joven Fernanda García Altolaguirre, hija del magistrado-presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier García Rosado que fue una de las detenidas, extraoficialmente han trascendido más datos e incluso, informes del grado de involucramiento de los hermanos Sosa Barragán, quienes sin identificados como distribuidores oficiales de “Los Zetas” en las discotecas e incluso, universidades privadas, pues el mercado que ellos manejan es precisamente el de la clase social del nivel medio y alto.
Ante ello, se logró averiguar que en la discoteca Dubai, donde en noviembre del 2010 su jefe de seguridad, Víctor Adolfo Ojeda Cauich, (a) “Fray Papilla” fue “levantado”, tanto Cristian Sosa Barragán alias “Elmo” y su hermano, Miguel Sosa Barragán (a) “Mike”, cuyo domicilio se ubica en la calle Brisa del fraccionamiento Villas Paraíso, cuentan con el respaldo del gerente de dicho centro nocturno que les permite vender cocaína a los clientes sin pagar cuota, además de tolerar desde ahí que se clonen tarjetas de crédito que es el otro negocio de estos sujetos.
Asimismo, actualmente los hermanos Sosa Barragán, cuentan también con la protección de los agentes de seguridad de dicha discoteca apodados “Poli” y “Tazo”.
La información obtenida por los diarios POR ESTO! refieren que en otra de las discotecas donde estos sujetos también operan y que es de más concurrida por “juniors”, es Bulldog de la Zona Hotelera, en donde tienen el apoyo de un gerente de nacionalidad cubana, quien le permite la venta de drogas y además, le proporcionan clientes para extorsionarlos, así como clonar tarjetas bancarias.
Cabe señalar que tanto “Elmo” como “Mike”, tienen otro hermano de nombre Enrique, quien al parecer también vive en Cancún, luego de regresar de Italia donde estuvo detenido por tráfico de drogas.
A estos lugares de diversión, se le suman también universidades privadas donde acuden hijos de personas de buena posición económica y que son el enlace para ubicarlos y posteriormente extorsionarlos.
Hermanos con antecedentes penales
Por otro lado, se supo que los hermanos Sosa Barragán, cuentan con antecedentes penales en la Procuraduría de Justicia del Estado desde el 2002, por robo y clonación de tarjetas, además de que eran investigados por diferentes delitos, entre ellos el secuestro.
De hecho, en el 2003 a los hermanos Barragán se les frustró un intento de secuestro, cuya víctima iba a ser un empresario que se dedicaba a la compra y venta de autos en Cancín y fueron detenidos con un Stratus blanco de la rentadora Europcar, mismo que había sido arrendado por una señora de oficio prostituta.
La detención de estos parientes se dio en la avenida La Luna con el Stratus blanco por estar con una torreta de color azul, cuya procedencia dijeron, se la había proporcionado un abogado para el que trabajaban y que además se hacían pasar como policías judiciales.
En esa ocasión, estuvieron detenidos en la Cárcel de Cancún, pero misteriosamente lograron salir tras arreglar por la cantidad de 15 mil pesos su libertad.
Pero un año antes, los tres hermanos ya habían sido detenidos por policías municipales en la Plaza Kukulcán de la Zona Hotelera, con más de 300 tarjetas de crédito clonadas, por lo que estuvieron procesados en el Juzgado Primero de lo Penal.
Del mismo modo, el informe que lograron los diarios POR ESTO! indica que los hermanos Cristian y Miguel Sosa Barragán, se cambiaban constantemente de nombre para no ser identificados por la autoridad ministerial, pues el primero de ellos fue detenido de nuevo por la PJE en la Zona Hotelera en el 2006, donde le aseguraron dos kilos de cocaína que llevaba ocultos en la guantera y bolsa de aire de su vehículo que era una camioneta Caribe Cabrio de color rojo.
Y es que, como ya se ha informado tanto a “Elmo” como “Mike”, fueron detenidos el pasado sábado en una casa de la Supermanzana 525 perteneciente al fraccionamiento Santa Fe Plus y con ellos estaban los “narco juniors” Fernanda García Altolaguirre de 25 años, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco Javier García Rosado, así como Saraí Vargas López de 18 años de edad, originaria del DF; Nicolette Osorio Bonn de 19 años de edad, originaria de Jalisco y Mauricio Canto Miró también del DF y de 20 años, todos, estudiantes de universidades de prestigio en este polo turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Se evapora el caso

CANCÚN, MX.- A todas luces, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se niega a admitir el tráfico de influencias que se manejó en el caso de los seis “narco-juniors” detenidos en la Supermanzana 525.
El titular de la corporación, Armando Alvarez Morales, se limitó a decir que “coadyuvaron” con las autoridades correspondientes y que “hicieron lo que tenían que hacer”, sin especificar y aclarar si la hija del magistrado Francisco Javier García Rosado y sus dos amigas, fueron liberadas desde la noche del mismo sábado.
Anoche vencía el término de 48 horas para que el Ministerio Público Federal ejercitara acción penal en este caso, pero la Procuraduría General de la República (PGR), tampoco informó cuántos detenidos recibieron por parte de Seguridad Pública.
Aunque se buscó por todos los medios, tener una versión por parte del secretario municipal de Seguridad Pública Armando Alvarez Morales en torno a la detención de seis jóvenes la mañana del sábado en la Supermanzana 525, éste se limitó a decir a través de su vocero, que “actuamos conforme a derecho, se hizo lo que se tenía que hacer y coadyuvamos con las autoridades correspondientes, ya no es nuestra competencia”.
La pregunta era clara: ¿Cuántos de los seis detenidos del sábado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal?, la respuesta nunca se tuvo.
Y es que lo que no se quiso admitir, es el tráfico de influencias que se manejó en esta detención, pues Fernanda García Altolaguirre -una de las detenidas-, resultó ser hija del magistrado del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier García Rosado.
Por ello, el mismo sábado por la noche, se buscó deslindar a la joven de 25 años de edad, de cualquier responsabilidad jurídica y se aseguró que ella sólo había ido de visita a la casa donde se hizo la detención y donde encontraron drogas, cartuchos y un arma de fuego calibre .38 súper.
El mismo presidente municipal Julián Ricalde Magaña, admitió que se recibió una “petición de apoyo” por parte del gobierno del estado, en atención al magistrado.
Los mismos policías municipales señalan que cuando esto sucede, decae el ánimo entre la tropa, pues aseguran que de nada sirve su trabajo en atrapar a personas que cometen algún ilícito, si van a ser liberadas por contar con un pariente de renombre o “poderoso”.
La Procuraduría General de la República (PGR) tampoco confirmó el día de ayer cuántos de los seis detenidos fueron entregados por Seguridad Pública y ayer por la noche, se vencía el término constitucional de 48 horas, para que el representante social de la federación, ejercitara acción penal y consignara a un juez de distrito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook