Tiene Asur una “obligación moral” con la comuna, admite ejecutivo

0
24

CANCÚN, MX.- Al salir de una visita de “cortesía” realizada al presidente municipal, Julián Ricalde, Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, comentó que “moralmente” el Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) está dispuesto a ayudar al ayuntamiento.

Acercamiento tras advertencia

CANCÚN, MX.- La advertencia del gobierno municipal de suspender la recoja de la basura en el aeropuerto internacional obligó a los directivos de la cocesionaria Asur a tener un acercamiento con las autoridades.
El director del Aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, se reunió con el alcalde Julián Ricalde Magaña en el despacho principal de Palacio Municipal.
Tras la reunión, las autoridades municipales no aceptaron dar alguna información.
Entrevistado al salir, Trueba Coll señaló que se trató de una visita de “cortesía” al alcalde.
Aunque se le insistió en el tema del pago de los impuestos, reiteró que la empresa Asur cumple con ese tipo de contribuciones al gobierno federal y que por eso no tienen que pagar a nivel municipal.
Hace unos días el alcalde Julián Ricalde reiteró que ante la negativa de Asur de pagar impuestos no sólo del predial, sino otros derivados de las tiendas en el interior de sus salas, el gobierno analizaría suspender el retiro de la basura que se genera en la terminal.
Ricalde Magaña agrega que Asur tampoco reporta la publicidad que comercializa en sus diferentes espacios.
“Asur no paga ningún impuesto al municipio, tiene que aportar de lo que le cobra a los negocios del interior que pagan impuesto predial”, agrega.
Se sabe que hace unos días, el alcalde Ricalde Magaña encontró el mecanismo legal para proceder y suspender el servicio, situación que provocó la reacción de la concesionaria que busco una plática con el edil, algo que hasta hace poco tiempo los mismos directivos se rehusaban a hacer.
Trueba Coll reiteró que su visita ayer por la mañana fue de cortesía, que Asur cumple con todos sus compromisos fiscales, que en todo caso están en la mejor disposición de acercarse a las autoridades municipales y la visita al alcalde es la mejor muestra de que así lo quieren.
Entrevistado al respecto, el secretario del PRD en el municipio de Benito Juárez, Armando Tiburcio precisó que Asur “tiene que entender que es un compromiso con la ciudadanía y que no son servicios que se dan gratis, que debe existir corresponsabilidad y que no se trata de un invento del gobierno municipal que paguen impuestos”. (Fuente: Diario de Yucatán)

El acercamiento se da luego de las declaraciones del Alcalde en el sentido de que intentarían cobrar al grupo aéreo el impuesto predial, además del servicio de recoja de basura, y en este último caso, de no obtener una respuesta favorable, retirarían el servicio municipal.
El ejecutivo de Asur negó que la empresa que representa tenga la obligación legal de pagar impuestos al ayuntamiento, e insistió en que la ayuda ofrecida es más bien una obligación moral: “uno es que tengas la obligación legal de la contribución vía impuestos y otra cosa es que tengas alguna obligación moral de ayudar a un ayuntamiento que tiene problemas económicos. Moralmente sí estamos dispuestos a ayudar, es parte de la visita de cortesía”, reiteró Trueba Coll.
Insistió en que el aeropuerto es propiedad del gobierno federal el cual otorgó una concesión a Aeropuertos del Sureste, y en ese sentido, “todo el aeropuerto es nuestra concesión”, destacó. Sin embargo, dijo desconocer a quién le pagan impuestos los locales comerciales que se encuentran en la terminal aérea: “Los locales comerciales tampoco, no sabría decirte. Ellos pagan sus impuestos, los pagan lo mismo que Asur, todos los impuestos que les corresponden por ley”.
En una actitud conciliatoria, Carlos Trueba, descartó que el ayuntamiento pudiera llegar a retirarles el servicio de recoja de basura: “el ayuntamiento de Ricalde se distingue por su transparencia y sus ganas de hacer las cosas, en el mismo sentido, estamos dispuestos a trabajar con el ayuntamiento para que las cosas tengan los mejores resultados”, mencionó.
Según el representante de Asur, el tema del pago del impuesto predial no se abordó en la visita de cortesía, y este primer acercamiento fue para estrechar lazos: “es la primera vez que platicamos, vamos a ver que ambos nos vamos a hacer propuestas, venimos a ponernos a las órdenes del municipio y empezar a llevar una relación sana y buena con el municipio”. (Noticaribe)

Asur, sin obligación legal

CANCÚN, MX.- Tras una visita de cortesía al Edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el director del aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, reiteró que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), no tiene obligación legal de pagar impuestos al Ayuntamiento.
Alegando que su concesión es federal, el Asur se ha negado a pagar impuesto predial a la Comuna durante varios años; sin embargo luego del encuentro con el presidente municipal Trueba Coll se mostró abierto a cooperar con la Comuna.
A su salida de la reunión el ejecutivo de Asur dijo que moralmente sí se sienten comprometidos por apoyar a un municipio sin recursos, pero no abundó en la forma en que se concretaría esa ayuda ni reveló datos adicionales de la entrevista. “Son dos cosas diferentes. Una es que tengas la obligación legal de hacer contribuciones y otra una obligación moral de apoyar a un Ayuntamiento sin recursos, y nosotros estamos dispuestos a apoyar”, comentó.
El encuentro con el primer Edil es el primero del conocimiento público desde que Ricalde Magaña amagó con no recoger la basura del aeródromo luego de conocer que hace años Asur paga la misma cuota por el servicio, y tras escuchar la negativa del presidente del corporativo, Fernando Chico Pardo, de pagar impuestos a la comuna.
Trueba Coll aseguró que no se habló del particular e incluso reconoció que podría haber malos entendidos pero descartó que fuera el caso ya que no se habló de ello. “Venimos a ponernos a las órdenes, a trabajar con el Ayuntamiento y a empezar una relación sana entre ambas partes para que las cosas tengan los mejores resultados”, luego calificó a la administración que encabeza Ricalde Magaña como una que se distingue por su transparencia al momento de hacer las cosas.
El ejecutivo también se refirió a los incendios forestales al señalar que están lejos del aeropuerto y no constituyen un problema a la navegación aérea ni a las operaciones de la terminal. Dijo que hasta ahora ha ayudado que el viento va contrario en dirección al aeropuerto en este momento, sin embargo, mantienen la debida precaución por si en algún momento requieren de echar a andar un plan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook