Frenará desarrollo de Tulum cancelación de licitación de aeropuerto

0
57

TULUM, MX.- La cancelación del concurso para la construcción del aeropuerto de Tulum se reflejará en muchas cosas, pero el principal problema es que se desalentará el panorama de desarrollo que se tenía programado con este proyecto en la zona, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Quintana Roo, Gerardo Miguel Gómez Nieto.

Reprueban partidos anuncio

Ocasiona un atraso y un daño al desarrollo del Sureste de México el que se haya declarado desierta la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, denunciaron ayer los líderes partidistas Emiliano Ramos Hernández (PRD), Eduardo Martínez Arcila (PAN), Roberto Hernández Guerra (Convergencia) y Hernán Villatoro Barrios (PT).
“Es preocupante que se genere un nuevo retraso en la construcción de este aeropuerto, que sin duda significaba creación de fuentes de empleo para toda la gente de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen”, dijo entrevista Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del PRD.
Pero también mencionó que es mejor que hayan declarado desierta la licitación si las tres empresas participantes no cumplen con los requisitos técnicos, pues consideró que no cabe apurar un negocio si las propuestas no cubren las especificaciones técnicas, sobre todo en materia de seguridad.
Pero no deja de ser preocupante porque hay un nuevo retraso en la generación de empleos que necesita la región, reiteró.
En entrevista aparte, Hernán Villatoro Barrios, presidente del Partido del Trabajo en el estado, dijo que el retraso del aeropuerto y la falta de atracción de más turistas “genera una afectación al estado, a la región Sur-Sureste y al país en general”.
Consideró que debe haber razones muy poderosas para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya declarado desierto el concurso.
Señaló que el Congreso del Estado, el gobernador y los ayuntamientos deben solicitar información para expliquen por qué la negativa, porque pudiera pensarse que es el resultado de la disputa política, económica y técnica de Aeropuertos del Sureste (Asur) por no habérsele permitido participar.
Y también pudiera pensarse que tienen la intención de aplicar un “madruguete” para asignar el proyecto de manera directa a alguien con quien se tenga compromisos políticos y fuera un pago de facturas.
Por lo regular una obra de este calado, de orden estratégico, el gobierno no toma en cuenta la opinión de la gente común y las autoridades actúan obedeciendo otros intereses, comentó.
Lo que sí es una realidad es que se afecta la generación de empleos y el fortalecimiento de llegada de turistas a Quintana Roo y a México en general, reiteró.
Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Benito Juárez, destacó que “aquí lo importante que no se retrase más, finalmente, el proyecto del aeropuerto”.
Manifestó que “se especula que esto podría favorecer a alguna empresa como Asur, aunque hay el señalamiento de que Asur no puede ser concesionaria”.
Desde luego que implica una afectación en materia de generación de empleos y en el aspecto turístico, porque lo que se busca con el aeropuerto es “potencializar todo el área de la Riviera Maya y Quintana Roo”, dijo.
Y mientras más nos tardemos en modernizar las vías de comunicación más se tardará el despegue de esta región del país, afirmó.
Por su parte Roberto Hernández Guerra, presidente de Convergencia en Benito Juárez y regidor del ayuntamiento, destacó que en primer lugar se sigue favoreciendo a Asur para que continúe con el monopolio aeroportuario en el Sureste.
Manifestó que es inconcebible que no pudiera existir otro aeropuerto que pueda competir, aunque el hecho de que participe otra empresa diferente a Asur no implica que se rompa un monopolio.
Manifestó que aunque se haya declarado desierta la licitación de todas maneras el gobierno federal seguirá con su política neoliberal de privatizar todo aspecto de la economía nacional, y después seguirá presionando para privatizar el petróleo.
El problema es que el estado ya no está participando en las actividades que son fundamentales de la economía, entonces el que el aeropuerto de la Riviera Maya la tenga Asur o la tenga otra empresa no ninguna diferencia, finalmente será un duopolio, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista con el Diario, indicó que varios empresarios se verán afectados porque tenían previsto que con la edificación del aeropuerto de Tulum la actividad económica de la zona se reactivaría más rápidamente.
Además, recordó que la comunidad de Tulum y el corredor Riviera Maya también se verían beneficiados con la instalación de servicios y la creación de nuevos empleos.
“La verdad que esto afectará al municipio de Tulum porque se tenían muchas expectativas”. indicó Gómez Nieto.
Sostuvo que en este momento lo ideal sería conocer qué ocasionó que se declarara desierta la licitación internacional para desarrollar el proyecto.
El dirigente de la CNEC en Quintana Roo señaló que en cuanto al crecimiento turístico no afectará en gran medida, porque hasta ahora la llegada de turistas se tiene a través del aeropuerto internacional de Cancún y así seguirá siendo.
Gómez Nieto dijo que también se podría ver un poco afectada la industria de la construcción porque era un proyecto grande que generaría la construcción de más infraestructura.
En general, el crecimiento en Tulum seguirá aunque más lento y no conforme a lo que se esperaba con el desarrollo de la terminal aérea, admitió.
El representante de los Profesionistas y Arquitectos en Tulum, Javier Flores Flores, opinó que la situación no supone que esto sea una mala señal.
Sin embargo, añadió, es un obstáculo que tiene un proceso de muchos años y que siempre ha tenido complicaciones
Consideró necesario que la SCT emita un comunicado para informar a los quintanarroenses, en especial a los tulumenses qué procede.
“Definitivamente no tenemos información clara, este es un paso con un obstáculo más, pero sí nos gustaría a los quintanarroenses que nos expliquen qué pasa”, dijo Flores Flores.
Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, señala que lejos de preocuparse en demasía por lo que pase con el proyecto del aeropuerto en Tulum, también hay que pensar en las nuevos propuestas.
Apenas la semana pasada empresarios franceses presentaron una propuesta formal para la construcción de un tren rápido en Quintana Roo que llegaría en una primera etapa al muelle de Calica en Playa del Carmen. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook