CANCÚN, MX.- Se manifiestan alrededor de 220 personas de Cancún y Playa del Carmen frente a las oficinas de la Profeco en protesta a las constructoras por la mala calidad de las viviendas e interponen 200 denuncias que dará puntual seguimiento la dependencia federal.

Reclamos ante la Profeco

CANCÚN, MX.- Vecinos de diversos fraccionamientos de Cancún, llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de expresar su desacuerdo contra el mal trabajo que están llevando a cabo constructoras de complejos habitacionales populares.
La Asociación Nacional en Defensa de la Vivienda y de Asistencia Social, A.C. fue quien convocó a dicha protesta a vecinos de diversos fraccionamientos de la ciudad, los cuales mostraron su descontento por la mala calidad de las construcciones donde habitan.
“No estamos dispuestos a continuar permitiendo que se oculte el fraude que las constructoras vienen cometiendo en contra del patrimonio de las familias mexicanas”, expresaron.
Los manifestantes aseguraron que las citadas constructoras en contubernio con las hipotecarias, bancos, financieras, etc., construyen con materiales de quinta calidad, en hacinamientos mal llamados “fraccionamientos”, pequeñísimas viviendas donde se fomenta la violencia y la promiscuidad, no tomando en cuentas lo básico en materia de servicios públicos necesarios, como escuelas, jardines de infantes, parques, jardines.
Afirmaron que significa una burla para los ciudadanos, pues apuestan en su propaganda mal intencionada, a jugar con el deseo de quienes se atreven a soñar con una vivienda como patrimonio para sus hijos, y terminan entrampados en una deuda que los lleva a la esclavitud de por vida.

Profeco

Cabe destacar que con base en datos de la Profeco, las empresas constructoras y fraccionadoras fueron el giro más demandado durante el 2010, con 237 quejas, por lo que la situación sigue siendo alarmante.
El año pasado, el giro que presentó el mayor volumen de quejas es el de las constructoras fraccionadoras que se dedican a la venta de casa habitación, con un total de 237 quejas.
Entre las empresas con más quejas se encuentran Arrendadora y Comercializadora de Bienes Raíces, In Hause y Sare. (Fuente: El Periódico)

Cerca de las nueva y media de la mañana comenzaron a llegar los inconformes con pancartas que colocaron en la explanada del seguro social de la avenida Cobá, frente a las oficinas de la Profeco y a las 10 de la mañana ya eran más de 200 personas de Playa del Carmen y Cancún quienes protestaban en contra de las constructoras por la mala calidad de las viviendas que adquirieron y que en unos pocos meses de haberlas adquirido ya presentaban desperfectos significativos.
Al respecto habla la secretaria de la asociación civil “Andar” Alba Santos.
“En este caso me llama la atención la constructora Viveica que tiene el primer lugar nacional supuestamente en construcción y sin embargo sus casas, le puedo mencionar el fraccionamiento casas del mar se están cayendo y también Sadasi, Ara, o sea, todas ellas, este problema se intensifica a raíz del boom de la vivienda”.
Por su parte, el delegado de la Profeco en Quintana Roo Eduardo Alejandro Pacheco, quien dialogó con el presidente de esta asociación civil Osniel Peña, explicó que los apoyarán en todo lo que se pueda, pero aclaró que deberán analizar los tiempos, porque existen términos, que en el caso de la Profeco se reducen a un año.
“Presentaron poco más de 220 quejas por escrito en contra de diversos proveedores del sector inmobiliario, se les explicaron claramente de los términos de prescripción que es de un año y nos manifestaros sus inquietudes, pero la principal fue la relacionada con el crédito hipotecario con el cual adquirieron su vivienda”.
Aclaró que recibieron esa documentación y el siguiente paso será analizar las quejas de los consumidores, iniciar los procedimientos conciliatorios, pero aclaró que los casos relacionados con el crédito hipotecario y al ser un servicio regulado por las leyes financieras, queda fuera de la competencia de la Profeco, no obstante los canalizarán con la autoridad competente.
El delegado dijo que el número de quejas en contra de inmobiliarias o constructoras no es alarmante en comparación con años anteriores, de hecho disminuyeron de manera considerable en lo que va de este año y actualmente Impulsora Clase es la que cuenta con más denuncias.
“Impulsora Clase es la que más denuncias tiene con 8, sigue cadi inmobiliaria con 4, nuevo malecón Cancún con 4 reclamaciones, alta homes con dos, realmente vemos que son constructoras con el número de quejas bajo, no es alarmante, de hecho han disminuido en este año”.
De enero a abril ya suman 40 reclamaciones distribuidas en 21 proveedores diferentes y se aclaró que en el 2007, Ara ocupaba los primeros lugares en reclamaciones, pero reconoció que en los últimos años mejoró sus mecanismos y actualmente solo cuenta con dos quejas. (Fuente: Enfoque Radio)


Comentarios en Facebook