TULUM, MX.- Una nueva inversión de varios millones de pesos se va de este municipio, luego que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología revocó la licencia de construcción a la cadena comercial Chedraui, en el predio del kilómetro 0.5 del camino costero Tulum-Punta Allen, al norte de la ciudad, por supuestas irregularidades en la expedición de la autorización cometidas en la pasada administración, es clausura total y definitiva, dijo el titular de dicha dependencia, César Ayala Ovando.
El funcionario municipal destacó que al proyecto Chedraui le hacen falta estudios, planos y demás información técnica. “Después de la inspección se corroboró que hay irregularidades en la licencia de funcionamiento, de construcción, acta constitutiva, bitácora de obra, documentación, entre otros, por eso la clausura de la construcción es irrevocable no se podrá continuar con los trabajos”.
“Esto significa que tiene una clausura total, no puede continuar con los trabajos, encontramos muchas deficiencias tanto en el proyecto como en el cumplimiento de las leyes ambientales por parte de las dependencias estatales”.
Dijo que dentro de dicho predio está el ilegal desmonte de 10 mil metros más de vegetación de lo que ya se les tenía autorizado en el proyecto original. “Además el lugar donde se pretendía construir Chedraui no es el adecuado, ya que rompe el entorno de la zona, zona hotelera de Tulum”.
El pasado dos de mayo por incumplir con las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, clausuró la obra que se venía ejecutando en la zona costera de esta ciudad, recordó el funcionario municipal.
Los sellos de suspendido se pueden apreciar en diferentes puntos del predio, donde ya se han llevado a cabo trabajos de relleno con sascab y escombro, mismo que se localiza en el kilómetro 0.5 de camino costero Tulum-Punta Allen, a unos 500 metros del crucero de las avenidas Tulum- Cobá, igual cerca del edificio de Seguridad Pública y casi frente al Complejo Turístico Aldea Zamá, su clausura es definitiva, se revocaron todos los permisos, insistió César Ayala Ovando. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)