Exhiben lluvias fallas de puente en Playa

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las lluvias que afectaron al territorio estatal dejaron al descubierto las ineficiencias en la construcción de los puentes elevados, ya que en auténtica laguna se convirtió la carretera federal, por lo que en el tramo que hace intercepción con la avenida CTM, fue cerrada parcialmente la circulación, para que pudiera ser desazolvada el agua de lluvia. En otros puntos de la ciudad, también se registraron encharcamientos menores.

Obra mal hecha

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las fuertes lluvias de este domingo, exhibió el pésimo diseño del puente vehicular del “Bulevar Playa del Carmen” a la altura de la avenida CTM, obra que estuvo a cargo de la cuestionada empresa GUTSA, porque al inundarse el retorno de dicha avenida fue cerrado a la circulación, y por esta razón, se restringió el paso en las rampas de incorporación y desincorporación al puente situadas en este cruce, causando severos trastornos entre los automovilistas.
Por lo severo de la inundación que dejó a su paso las fuertes lluvias ocasionadas por la interacción de un sistema de corriente de chorro con la baja presión que se encuentra cerca de Jamaica, que comenzó alrededor de las 11:30 horas, fue necesaria la intervención de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, para desaguar mediante el empleo de bombas, y así reabrir a la brevedad posible la circulación en el puente del “Bulevar Playa del Carmen” a la altura de la avenida CTM, en lo que respecta al ascenso y descenso.
Lo ocurrido este domingo, se considera una llamada de atención al gobierno federal, porque el problema puede ser peor en caso de huracán, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corrija de inmediato el pésimo trabajo que hizo la cuestionada empresa GUTSA, en el retorno conocido como CTM, mediante la perforación de grandes pozos absorción, porque además que dificulta la circulación, distrae a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, porque su auxilio podría ser necesitado por las familias cuyas casas se hayan inundado.
El problema de la inundación no fue exclusivamente en el retorno de la avenida CTM, sino en el mismo puente vehicular del “Bulevar Playa del Carmen”, lo que ocasionó que algunos conductores estuvieran a punto de perder el control de su automóvil, y provocar un accidente de grandes magnitudes porque el bulevar es tomado como una vía rápida, y que al carecer de un sistema de desagüe, el agua acumulada era “sacada” del puente por los camiones grandes.
Hay que recordar que el incumplimiento del consorcio GUTSA S. A de C. V., en el plazo establecido para terminar la construcción del tramo del puente vehicular de dos kilómetros que le correspondió, de la calle 10 a la calle 52, ocasionó que un atraso de cinco meses en la puesta en funcionamiento de magna obra en la que el gobierno federal invirtió más de mil millones de pesos y que tiene como objetivo agilizar el tráfico en el Bulevar Playa del Carmen, porque las otras empresas participantes cumplieron en tiempo y forma.
A menos de un mes de puesto en funcionamiento el puente del “Bulevar Playa del Carmen”, el lunes 9 de mayo, está exhibiendo el pésimo trabajo realizado por GUTSA y denunciado en su momento por este diario; sin embargo, la SCT no aplicó medidas correctivas, de ahí que se presuma un grave acto de corrupción de esta dependencia federal al favorecer un consorcio ampliamente conocido por incurrir en graves irregularidades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las precipitaciones pluviales se registraron desde la madrugada del domingo, prolongándose por la tarde, por varias horas ininterrumpidas, lo que generó que los 275 pozos de absorción que hay en la ciudad, se saturaran, complicando el desagüe del agua de lluvia en algunos puntos de la mancha urbana, principalmente en fraccionamientos y colonias populares como Villamar 1, Misión de las Flores, La Guadalupana y El Petén.
Con las lluvias torrenciales también salieron a relucir las ineficiencias de la obra de construcción de los puentes elevados que apenas entraron en funcionamiento apenas el mes pasado, luego de varios meses de retraso de los trabajos de construcción, por parte de las constructoras Gutsa y Mool.
En mayor daño puede apreciarse en el segundo puente, que comprende desde la calle 11 sur y cubre el tramo hacia el norte, que desemboca en la calle 88, después de la avenida Luis Donaldo Colosio.
A la altura de la avenida CTM, quedó un hundimiento de más de un kilómetro de longitud y diversas “hondonadas” en el puente elevado, que representan un serio riesgo para los usuarios de los puentes.
En tanto que en la parte superior, precisamente en donde ubicaba la famosa “moneda”, logo representativo del municipio de Solidaridad, el acumulamiento de agua de lluvia fue muy evidente, luego de 2 horas consecutivas de lluvia, causando que el nivel agua pluvial subiera a más un metro de altura, haciendo imposible la circulación vehicular en los carriles centrales, situación por la cual fueron cerrados por la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que personal del Cuerpo de Bomberos, realizaba los trabajos de desazolve, con bombas de achique, que prácticamente succionaron el agua hacia la zona ejidal.
El desfogue
Los trabajos se prolongaron por más de 2 horas, lo que provocó que los vehículos que circulaban de norte a sur, fueran desviados hacia la zona poniente, para facilitar las tareas.
El 12 de octubre del 2008 inició la construcción de los puentes elevados en Playa del Carmen. El proyecto, se acordó que en lugar de 4 puentes, solo se construyeran 2, el primero de ellos en el entronque de la avenida Juárez con carretera federal y el segundo puente elevado, que sería el más largo, iniciara en la avenida Constituyentes y terminara hasta la Colosio.
Las ventajas del Puente Superior Vehicular, es que se tendrán accesos para entradas o salidas del puente, lo que permitirá la circulación debajo del puente y las calles perpendiculares, con la intención de no afectar los flujos vehiculares y que la ciudad esté conectada lo que daría vida nueva y dinamismo al flujo vehicular y por ende a la partes comerciales del nuevo centro de Playa del Carmen.
La longitud es de aproximadamente cinco kilómetros 500 metros. En la obra se incluyeron rampas de dudosa pendiente. Los puentes inician a la altura de la calle 11 sur y finaliza a la altura de la calle 88.
El primer puente que va de la calle 11 sur a la ocho norte, mide aproximadamente un kilómetro y la licitación hecha por la SCT la ganó la empresa ICA, la cual subcontrató al consorcio Canteras Peninsulares.
El costo de esta primera fase fue de 350 millones de pesos.
El segundo puente mide poco más de cuatro kilómetros y su costo aproximado fue de 700 millones de pesos. Parta esta parte se emitieron dos licitaciones. Una de éstas, que corresponde de la calle 10 a la 52, la ganó Gutsa. La otra, de la calle 52 a la 88, la ganó Mool. (Fuente: El Quintanarroense)

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