Estalla nuevo motín en cárcel de Cancún: 30 heridos, saldo oficial

0
25

CANCÚN, MX.- Un día después de que internos de la cárcel de Cancún reiniciaran las protestas con mantas para denunciar supuestas agresiones por parte de custodios bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública, la tarde de este martes se registró un nuevo amotinamiento en el penal que de manera oficial dejó un saldo de 30 reos heridos, 13 de los cuales fueron trasladados a un hospital.
Las autoridades desmintieron información preliminar que indicaba que un recluso había muerto y cuatro más se habían fugado.


En las inmediaciones de la cárcel, decenas de elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, con apoyo policías judiciales y miembros del Ejército acordonaron la zona.
Mientras tanto, otro grupo de elementos policiacos se encargó de retomar el control en el interior del penal a la fuerza. Varias detonaciones de armas de fuego se escucharon en los momentos más álgidos de la refriega.
Varias ambulancias entrado al penal, pero al final se informó que sólo 13 de los 30 reos heridos fueron trasladados al Hospital General “Jesús Kumate” para ser atendidos por la gravedad de sus heridas. De éstos, se informó que sólo uno está grave, ya que tiene una herida en el cráneo causada por arma blanca.

Continuará la “mano dura” en penales, dijo Villa antes del amotinamiento

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo, el general Bibiano Villa Castillo advirtió que continuará aplicando mano dura en los penales de Quintana Roo pese a las protestas de los reclusos.
“Los que pegan de gritos y de brincos son a los que les pisamos los callos pues hay que recordar que ellos tenían cierto control en los penales y ahora están reclamando y de esta forma no tenemos ningún problema”.
Entrevistado en la ciudad de Chetumal antes del amotinamiento en la cárcel de Cancún, el secretario de Seguridad Publica, negó que se esté torturando o golpeando a los internos del penal de Cancún como lo dieron a conocer varios presos a través de mantas colocadas al interior de la cárcel.
“Yo les aseguro que los penales están en paz, están controlados y esto lo ha comprobado la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que revisen las condiciones de las prisiones y que revisen si es cierto que los internos han sido golpeados y se revise también la disciplina dentro de los penales”.
El general Bibiano Villa, informo que las protestas en el penal de Cancún son a consecuencia de que se retiraron varios privilegios y libertades entre los internos.(Fuente: Enfoque Radio)

En las calles aledañas al penal se vivieron momentos de verdadera tensión y miedo, ya que las escuelas cercanas a la zona fueron evacuadas de manera emergente por seguridad.
De acuerdo con informes preliminares presentados por el diario Reforma, la violencia inició a las 16:40 horas, justo en el día de visitas y en que se presentaron protestas de los familiares de los presos por retrasos al ingreso del penal.
De acuerdo con testimonios, los presos trataron de evadir los golpes de los policías preventivos que ingresaron al penal a controlar el motín y algunos, incluso, llegaron a la barda perimetral, pero se negó que alguno de ellos hubiera logrado escapar.
Incluso el gobernador Roberto Borge, en su cuenta de Twitter, dijo que esa información era falsa, sin dar mayores detalles, aunque por varias horas la falta de datos oficiales sobre el motín generó confusión.
Según testimonios de familiares que están afuera de la cárcel, los guardias dispararon a los presos que lograron llegar a la barda perimetral.
“Vimos que alguien empezó a balacear. Solo vimos a los presos tratando de salir y les dispararon como tiro al blanco”, dijo una mujer.
A las 17:23 horas ingresó al lugar el Procurador General de Justicia del Estado, Armando García Torres, y el subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora.
Alrededor de la cárcel se estableció un cerco con elementos del Ejército, la armada y agentes estatales y de prevención.
Tras recuperar el control de la cárcel, se informó que el gobernador Roberto Borge ordenó que ocho de los reclusos considerados más peligrosos fueran transferidos de manera inmediata al Cereseo de Chetumal, lo cual se hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Entre los reos trasladados a la capital de Quintana Roo se encuentran miembros de los “zetas” entre los que se identificaron a Víctor Manuel Delgado Medrano, alias “El Chumil”; Jorge Manuel Vela Velázquez, alias “Comandante Vela”; Andrés García López alias “El Apá”; Gabriel Morantes Villanueva, “El Beto”; César Guerrero Méndez, alias “El Monstruo”; Adán Núñez Álvarez, alias “Com Adán”; José del Carmen Pérez Izquierdo, “El Huevo”; y Daniel López Barrientos, “El Boxer”.
En rueda de prensa ofrecida por la noche, el general Carlos Bibiano Villa y el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, explicaron que el motín “tiene su origen en el rechazo de un grupo de “zetas” a las medidas disciplinarias adoptadas por las autoridades de la prisión, que encabeza el director Higinio Sánchez Baltazar”.
“La estrategia para restarles fuerza incluyó su segregación y el cierre de las tiendas dentro de la prisión, lo que generó inconformidad entre ese grupo de delincuentes, quienes son rechazados por el resto de los internos”, se precisó mediante un boletín de prensa.
El secretario de Seguridad Pública, Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, advirtió que las autoridades seguirán aplicando mano dura en los penales de Quintana Roo, pese a las protestas de los reclusos que intentan tomar el control.
Una vez que el zafarrancho fue controlado, elementos de la Policía Estatal realizaron una revisión en las instalaciones y encontraron varias dosis de mariguana y armas blancas de fabricación casera.
Este es el tercer amotinamiento de importancia desde que el general Carlos Bibiano Villa asumió el control de la cárcel de Cancún e impuso una estricta disciplina y fuertes medidas de seguridad para terminar con el control del penal a manos de los reos. (Noticaribe/Fotos: Reflex AF)

Ya hay un protocolo para enfrentar disturbios en la cárcel

CANCÚN, MX.- Luego del tercer motín ocurrido en las últimas cuatro semanas en la cárcel de Cancún, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que actualmente ya se cuenta con un protocolo para saber enfrentar este tipo de situaciones: “la diferencia es que ahora hay un protocolo de seguridad que ha salido precisamente de los diálogos de la mesa de seguridad; hoy en día ya se tiene certeza de cómo actuar”, aseveró el Edil.
Sin embargo, dijo que como autoridad municipal, no le corresponde atender este tipo de problemáticas, ya que el centro penitenciario está bajo responsabilidad del gobierno del estado: “no podemos nosotros, menos desde la función municipal, poder controlar y saber qué va a ocurrir ahí, porque ya no es responsabilidad ni está a cargo de nosotros la cárcel”.
Julián Ricalde consideró que este tipo de situaciones “es un tema que va a ser recurrente, mientras no se lleven la cárcel o se mejoren las condiciones”.
El Alcalde dijo que este centro de reclusión se encuentra rebasado en su capacidad: “la cárcel no fue concebida para tantos internos, luego, no hay manera de que ahí mismo se pueda purgar una pena y se haga un proceso de readaptación social, porque fue hecha para ser una cárcel para infractores”, aseguró.
Reiteró que se seguirá insistiendo ante el gobierno del estado para que el penal sea reubicado. Hace algunas semanas, Julián Ricalde comentaba que podría trasladarse al municipio Felipe Carrillo Puerto: “se sigue haciendo la misma súplica, la misma solicitud, de que la cárcel que está ahora en Cancún pueda ser llevada a otro lugar con mayores facilidades”. (Noticaribe)











Comentarios en Facebook