Clausuran obras de hotel El Cid por desmonte y relleno ilegal

0
26

CANCÚN, MX.- La Dirección General de Ecología informó que realizó una visita de inspección al proyecto hotelero El Cid de Cancún, ubicado en Puerto Morelos, donde encontró diversas irregularidades, por lo que se procedió a la clausura total y temporal del predio.


En un comunicado se detalla que se detectó el desmonte y relleno de material pétreo de una superficie de 27 mil 632 metros cuadrados de manglar del tipo blanco y rojo.
Caribe Paradise, S.A. de C.V., razón social de El Cid, no presentó la autorización del cambio de uso de suelo forestal, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento indispensable para poder llevar a cabo trabajos de desmonte. Tampoco presentó el permiso de chapeo y desmonte, por parte de la Dirección de Ecología Municipal.
Los documentos presentados por los desarrolladores fueron la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de septiembre de 1999, con vigencia de 5 años para realizar las obras del proyecto El Cid de Cancún, en una superficie de 283.4 hectáreas, y con una superficie de aprovechamiento turístico de 74.70 hectáreas. Igualmente, exhibieron la Revalidación por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, del 2004, y con vigencia de 20 años.
La Dirección de Ecología señala que la clausura procedió como medida de seguridad, y el expediente se encuentra en proceso jurídico administrativo.
Habitantes de Puerto Morelos han denunciado insistentemente el desmonte de amplias extensiones de manglar, principalmente en los alrededores de los hoteles NH y El Cid, sin que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) haya procedido a la verificación de los sitios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook