Evaluarán a maestros para entregar 111 plazas en QR

0
25

CHETUMAL, MX.- El próximo 17 de julio presentarán exámenes miles de maestros que concursarán por 111 plazas y 786 horas, semanas, mes (HSM). Cabe resaltar que este año el número de plazas que pondrá a concurso SEQ-SNTE representa el 31 por ciento de las del año pasado, cuando se concursaron 350 plazas y 2 mil 500 HSM.


Cabe subrayar que este año las plazas para la entidad disminuirán en cerca de un 70 por ciento en comparación del año pasado cuando se ofertaron 350 plazas y 2 mil 500 HSM.
Para el próximo curso escolar, las plazas tanto estatales como federales bajaron drásticamente, no sólo en la entidad, sino también a nivel nacional, pues de las 32 mil 546 que se ofertaron el año pasado, en este 2011 concursarán 21 mil 431 plazas que representa una tercera parte inferior a las del 2010.
De acuerdo con la Convocatoria Nacional, en el estado de Quintana Roo, los aspirantes de nuevo ingreso o docentes en servicio para entrar al Concurso Nacional para el otorgamiento de Plazas Docentes ciclo escolar 2011-2012, se deberán de pre-registrar del 20 de junio al 3 de julio, vía Internet.
El sistema Nacional de Registro e Información solicitará la CURP así como el aspirante deberá de registrarse en el sistema educativo al que desee pertenecer, al concluir este paso, la página automáticamente asignará una ficha de pre-registro que se deberá imprimir, misma que contiene la hora y lugar de donde pasar a buscar la ficha de examen.
Del 28 de junio al 3 de julio los aspirantes pre-registrados deberán de registrarse. En la entidad habrá tres sedes de registro, en la zona Sur, será directamente en Chetumal en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), en la zona Centro en Felipe carrillo Puerto en el Conalep de ese municipio y en la zona Norte, será en los Servicios Educativos de Quintana Roo en Cancún.
El 17 de julio, en punto de las 11 de la mañana todas las entidades deberán estar aplicando sus exámenes. En Quintana Roo habrán 10 sedes de aplicación, para la ciudad de Chetumal están destinada el CBTIS 214, el Colegio de Bachilleres Dos y el Conalep Chetumal “Martínez Ross”. Para la ciudad de Cancún, las sedes de aplicación será Cecyte Plantel Cancún Uno, Conalep Plantel Cancún dos, Colegio de Bachilleres plantel Cancún Dos. En Felipe Carrillo Puerto el Instituto Tecnológico Superior, el CBTIS #72. En Playa del Carmen el Cecyte y el Colegio de Bachilleres.
Cabe mencionar que el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país el 17 de julio a las 11 horas. Después de esta hora no permitirá el acceso de sustentantes a la sede de aplicación. El aspirante, según la convocatoria se deberá presentar son su ficha y una identificación oficial con fotografía. El tiempo máximo que se otorgará será de 3 horas. Los que sustenten ceguera o alguna limitación será de sus funciones visuales se les preemitirá una hora adicional.
Para los docentes de nuevo ingreso se someterá a concurso en el estado de Quintana Roo un total de 17 plazas docentes de jornada y 281 hora-semana-mes.
Dentro del anterior total de plazas, 6 plazas estatales de nueva creación (5 de preescolar y 1 de telesecundaria) y 193 HSM estatales de nueva creación (105 HSM para secundarias generales y 88 HSM para secundarias técnicas).También 11 plazas federalizadas (4 plazas para educación indígena, 5 primaria y 2 de educación especial) así como 88 HSM federalizadas (16 para educación preescolar, 12 educación física, 60 educación especial, adiestramiento y terapista), todo lo anterior hacen un total de plazas para nuevo ingreso de 17 plazas a concurso y 281 HSM.
En lo que se refiere a la asignación de plazas para el personal docente en servicio, se están sometiendo a concurso un total de 94 plazas de jornada y 505 horas-semana-mes, para el ciclo escolar 2011-2012.
Del total de las plazas de jornada para maestros en servicio, 12 son estatales de nueva creación (10 preescolar y 2 a telesecundaria), así como 245 HSM (140 secundarias generales y 105 secundarias técnicas). En cuanto a las plazas federalizadas son 82 plazas (2 preescolar, 3 preescolar indígena, 72 primaria, 2 primaria indígena y 3 en educación especial).
De las HSM federales son 260 (29 son de educación preescolar, 75 secundarias generales, 59 secundarias técnicas y 97 educación especial)
Cabe señalar que al lanzar la convocatoria para el concurso de plazas en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo 34 por ciento con respecto al año pasado.
Las 21 mil 431 plazas que se ofrecerán en este año son más de una tercera parte inferiores a las que se ofrecieron el año pasado cuando sumaron 32 mil 546.
Con base en los anexos técnicos de cada entidad, los aspirantes a conseguir un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, dependiendo de la entidad deberán comprobar si no tienen antecedentes penales, probar que no tienen adicciones, pasar exámenes psicológicos para evitar agresiones, hasta del tipo sexual, hacia niños, e incluso, probar su residencia mínima en los estado, ante la alta demanda de normalistas y profesionistas que desean sumarse a la plantilla del magisterio nacional.
Finalmente, cabe mencionar que entre los requisitos principales están que los participantes deben de ser mexicanos y están en pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener por lo menos 60 meses de residir en la entidad en que participa, disposición de trabajar en cualquier entidad, no contar con nota desfavorable o inhabilitación emitida por la Contraloría del Estado, no contar con plaza docente con nombramiento definitivo o en proceso en el Sistema Educativo Nacional, no encontrarse en proceso judicial al momento de la convocatoria, no haber sido cesado de algún cargo anterior ante la Secretaría de Educación en la entidad y presentar el examen profesional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook