Ya no quiere CPTM depender tanto del turismo de EU

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CANCÚN, MX.- A fin de diversificar sus mercados en el extranjero, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aplica una estrategia para disminuir su dependencia de los Estados Unidos como principal emisor de turistas.

Prevén incrementar 15% turismo europeo

CANCÚN, MX.- Con la presencia de una oficina representativa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa, se prevé un crecimiento de al menos el 15% de dicho mercado para los próximos años, pero en especial, la promoción en nuevos países, cuyos turistas tienen un alto poder adquisitivo, afirmo Javier Aranda Pedrero, encargado comercial para la región europea, de dicha dependencia federal.
El funcionario quien se desempeñó como director del Fideicomiso de Promoción Turística para la Riviera Maya, y posteriormente como director de relaciones comerciales, para dicha dependencia federal, indicó que se dio a conocer la propuesta, para una nueva tarea, donde estaría atendiendo directamente el mercado europeo, a través de las cinco oficinas del CPTM, en dicho continente.
Recordó que uno de los objetivos del Acuerdo Nacional de Turismo, es el tema de la diversificación de los mercados, y Europa, es un mercado potencial, y no solo por los países tradicionales que ya visitan nuestro país como: Alemania, Francia, España e Italia, sino algunos otros que están emergiendo, como Polonia, Eslovaquia, Republica Checa y Rusia.
Recordó que el turista europeo, ocupa el segundo sitio en volumen de visitantes a México, después de Estados Unidos y Canadá, siendo la mayor afluencia el turismo ingles, seguido del español, Alemán, italiano y francés, sin embargo, en su magnitud, se observa también un crecimiento de visitantes de Polonia y Rusia.
“Son países que registran un crecimiento muy fuerte en viajes hacia otros destinos turísticos, y en el caso de los rusos, tienen una capacidad de compra extraordinaria, y su gasto diario, es el equivalente al de los turistas americanos en una semana”.
Indicó que de acuerdo a proyecciones, se prevén un crecimiento del 15 por ciento del turismo europeos en los próximos años, para nuestro país.
Sin embargo reconoció, que el principal reto, es manejar el tema de la percepción de inseguridad que se tiene de nuestro país, y esto se está trabajando, con el contacto permanente entre nuestro país, con los socios comerciales (tour operadoras) y las agencias de viaje.
“Dicho mercado, está acostumbrado a la compra de sus paquetes turísticos en agencias de viajes, y la información que nosotros podamos brindar ayuda a generar confianza para que visiten nuestro país”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

“Si bien es cierto que el mercado norteamericano sigue siendo nuestro mercado prioritario y el más importante para México, y nosotros somos el destino número uno para los estadounidenses cuando viajan al exterior, tenemos un plan muy agresivo de diversificación para tener un portafolio de mercados más balanceado y no depender tan seriamente del mercado norteamericano”, manifestó el director del Consejo, Rodolfo López Negrete.
Entrevistado durante el 25 aniversario de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el funcionario dijo que han detectado un incremento en los mercados diversificados: Canadá, Inglaterra, Rusia y Brasil.
Asimismo confirmó las declaraciones hechas por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara, en torno a que se aplica un presupuesto extraordinario para mejorar la imagen de México y combatir así la percepción que se posee en el extranjero del país, como un territorio en donde la violencia y la inseguridad aumentan.
Aclaró que los recursos emanan no propiamente del CPTM, sino de diversas secretarías de Estado, así como de la iniciativa privada.
“Ese presupuesto ya está operando; es un presupuesto que no manejamos en el Consejo; es una coalición de diferentes secretarías como Economía, la Cancillería y varios organismos. Es una estrategia paralela a la del Consejo que empezó hace varios meses”, señaló.
Guevara Manzo habría dado a conocer durante su intervención en la inauguración del evento de Amdetur, que existe un proyecto basado en las redes sociales para que los vacacionistas den a conocer, desde Facebook, las experiencias de su estancia en los centros turísticos de México.
El funcionario recordó que cuentan con un presupuesto anual de mil 680 millones de pesos que se nutre del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI), cuya recaudación marcha en tiempo y forma.
“Nosotros no vemos problema en este sentido; lo que sí es que hemos notado un incremento notable en lo que llamamos los mercados diversificados, como el canadiense, el mercado inglés, el ruso, por mencionar algunos.
“También vemos que el crecimiento de otros mercados más tradicionales como el europeo -el español, el italiano y el francés- vemos que vamos en buen camino”, expresó. (Fuente: El Periódico)

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