Mejora el turismo inglés

0
77

CANCÚN, MX.- Las noticias no pueden ser más positivas: aparte del vuelo de la línea British Airways, que se inauguró el año pasado, ahora se suma uno más además de los vuelos charters, y con las festividades del 2012, la afluencia del mercado inglés hacia el Caribe mexicano se podría incrementar al doble.

Van por el turismo ruso y brasileño

CANCÚN, MX.- Ante la caída drástica que registra el flujo turístico estadounidense al destino, con indicadores de hasta el 50% menos en la llegada de segmentos como el summerbreakers, prestadores de servicios turísticos y hoteleros le apuestan a los mercados emergentes para elevar sus operaciones siendo Rusia y Brasil, los emisores que más destacan en su reactivación y en la capacidad que tienen para generar derrama económica.
Fernando Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que sin duda el impacto del mercado estadounidense ha sido grave por los efectos económicos que enfrenta ese país y por las consecuencias de la inseguridad que se registran en México.
El mercado de summerbreakers, que representaba una mejor derrama económica que el springbreaker, ha caído al menos 50% en el flujo de visitantes al destino y ello se percibe de forma directa en el sector.
“A estas fechas del año donde se tenía una presencia importante de estudiantes, no sentimos que estén aquí, lo que impacta al sector”, señaló.
Este efecto que se ha resentido todo el año debido a que los competidores internacionales han aprovechado las condiciones de inseguridad que se difunden del país como pretexto para desviar al turismo, por lo que se han tenido que duplicar los esfuerzos de promoción en todo el país y en el destino donde las condiciones son diferentes.
En este sentido, indicó que el mercado ruso, en contraparte, es por hoy un turista que mejor derrama económica le deja al destino, pues aunque su visita todavía no se logra masivamente, los turistas que llegan vienen con un alto poder económico y dejan una mayor derrama al destino.
En el caso del sector, indicó que mientras el cheque promedio en la zona hotelera se mantiene en 50 dólares por persona, el ruso consume 200 dólares por persona y por lo general acude a los establecimientos acompañados de cuatro o seis parejas, lo que representa un buen ingreso para el sector.
Otro mercado muy benévolo es el asiático y el inglés, que dejan un fuerte ingreso al destino, sin embargo, no es suficiente para compensar la pérdida del mercado estadounidense, que es proveedor natural del destino y que registra la peor baja.
Para lograr el incremento, el líder del sector comentó que lo principal es generar esa política de cielo abierto que permita incrementar el número de vuelos al destino.
En cuanto a los mercados emisores, Patricia de la Peña, presidenta del Comité directivo de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) indicó que el mercado brasileño está presentando un repunte muy importante a raíz de la facilitación del visado que se abrió en México.
Este mercado que le representó en los años 90s al destino uno de los principales proveedores turísticos, vuelve a repuntar y para sectores como clubes vacacionales, ya se reporta un crecimiento del 14% de este mercado en específico, pero se espera que el repunte al cierre del año sea menor con la apertura que está dando en la conexión aérea. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Mark G. Carney, cónsul del país galés en Cancún, aseguró que en últimas fechas se han dado noticias muy positivas en lo que se refiere a la actividad turística, entre nuestro país y el suyo.
Recordó que el año pasado se dio un gran paso cuando se inauguró el vuelo directo entre Londres y Cancún de la línea British Arways, y ahora se repite dicha acción con el vuelo de Virgin Atlantic para el año que viene.
“Sin duda es un signo bueno para el país y el Caribe mexicano, pues los británicos gustan mucho de los sitios turísticos de Quintana Roo, y esto lo demuestran con sus estancias de dos semanas o más”.
Agregó que se trata de un turista interesado por la cultura, conocer la historia, la tradición y el arte, y esto se complementa con las bellezas naturales, el sol y la playa.
Segundo logro
Cabe destacar que en días pasados, se anunció que la conectividad aérea de Quintana Roo y en particular de Cancún, se fortalecerá con la ruta Londres-Cancún de la aerolínea inglesa Virgin Atlantic.
Este vuelo se originará en el aeropuerto londinense de Gatwick, y empezará a operar en junio del año entrante.
Virgin Atlantic operará dos vuelos semanales de la ruta Londres-Cancún, con un avión 747-400, con 14 asientos en primera clase, 59 en clase ejecutiva y 379 en clase turista. Se calcula que la ruta generará una derrama de 25 millones de dólares anuales para este destino.
Con esto, Cancún, se convertirá en el trigésimo tercer destino para la aerolínea a nivel mundial, lo que ayudará a incrementar el flujo de turistas entre ambas.
El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, dio a conocer, que Cancún es uno de los cinco principales destinos de recreación en el mundo y debido a esta importancia, se decidió que formara parte de la red de vuelos.
Sin embargo, esta decisión no es fortuita, pues se basa en cifras de dicha línea aérea, ya que de acuerdo al cónsul de Gran Bretaña, durante lo que va del año los vuelos charters han llegado con una ocupación mayor a la que esperaban, durante el primer semestre del año.
El titular de turismo en la entidad, Juan Carlos González, indicó que durante el primer trimestre del 2011 arribaron a los centros vacacionales de la zona norte del estado, 45 mil 401 ingleses, mientras que en el mismo periodo durante el 2010 se recibieron a 34 mil 638 paseantes británicos, es decir que se reportó un incremento de 10 mil 763 paseantes durante este año, en el mismo periodo.
El turismo inglés es el sexto en importancia, por debajo de los mercados estadounidense, mexicano, canadiense, español y alemán.
Mientras que la tendencia en Cancún, es que el turismo británico es el cuarto de mayor importancia, sólo por debajo del estadounidense, mexicano y canadiense.
Promoción y el 2012
A diferencia de otros turistas que recibe el Caribe mexicano, interesados más por el sol y la playa o el segmento de aventura, el inglés gusta de la cultura y la historia, es por ello que al ser anunciado el programa “Mundo Maya”, el cónsul Mark G. Carney afirma que es una buena noticia, que sin lugar a duda atraerá la atención de sus conacionales.
“Esto, aunado con los nuevos vuelos que tendrán conectado a Londres con Cancún durante todo el año, seguramente lograrán incrementar al doble la afluencia de turistas”, afirmó.
Al año arriban al Caribe mexicano 350 mil británicos, y con las facilidades de vuelos y el atractivo que supone los eventos que se llevarán a cabo el año que viene, fácilmente se puede duplicar dicha cifra, por lo que estarían arribando aproximadamente unos 700 mil.
Agregó que el turista inglés no tiene una fecha específica para viajar, por lo que para esta próxima temporada de verano -que inicia a partir del cinco de julio-, también se observarían turistas de dicho país disfrutando de las bondades del Caribe mexicano.
Estrategias de promoción
El cónsul afirmó que a pesar de las noticias negativas que insisten en dar acerca del país, el Caribe mexicano se ha mantenido con una imagen sana en el mercado inglés, prueba de esto, son los nuevos vuelos que se están reactivando.
Sin embargo, ante la necesidad de estar promocionando de forma constante a Cancún para dejar bien clara su situación, en especial ante tour operadores y mayoristas que son los que traen el turismo a nuestros destinos, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) ha llevado a cabo varias estrategias.
Una de estas fue traer el pasado mes de mayo, a un grupo de 130 agentes de viajes de Inglaterra en el segmento de bodas y romance.
El objetivo fue enseñarles la renovación turística de Cancún, así como mostrarles que no sólo es un destino para jóvenes, sino un sitio ideal para vacacionar en pareja o como familia, con servicios turísticos de gran lujo.
Los agentes de viaje ingleses, recibidos con mariachi en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza de la cultura maya en su recorrido en la zona arqueológica de Tulum, así como las maravillas naturales de Quintana Roo al conocer el parque Xel-Há.
Durante su estancia en este destino turístico, los visitantes llevaron a cabo diversas actividades, desde conocer los parques temáticos y los centros comerciales, además de la vida nocturna.
El Director de Promoción de la OVC de Cancún, Jorge Luís Téllez, presentó a los agentes de viaje ingleses, una exposición general sobre los múltiples atractivos de este centro turístico, así como su capacidad para recibir turismo del segmento de grupos, romance y bodas; también ofreció una detallada explicación del circuito turístico Cancún y los Tesoros del Caribe.
Cabe destacar que dicha dependencia también recibió a cinco directivos de importantes mayoristas de Inglaterra, como Jacada Travel, Shandon Travel World Choice, TUI Travel, Distinctive Americas y Last Frontiers, para que comprobaran la calidad de los servicios turísticos y atractivos naturales del Caribe Mexicano, esto debido a que el turismo inglés representa uno de los principales mercado para este centro turístico por el número de visitantes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook