Cónsules piden seguridad y certeza jurídica a inversiones

0
21

CANCÚN, MX.- El cuerpo consular acreditado en Cancún sostuvo una reunión con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña como parte de un primer acercamiento, donde hicieron varios planteamientos como trabajar en coordinación para mejorar la administración pública, en materia de seguridad de los visitantes, el combate a la corrupción y dar certeza jurídica en materia de inversiones, por mencionar algunos.

Rechazan cónsules informe del Departamento de Estado de EU sobre problema de trata de personas

CANCÚN, MX.- Advierten cónsules que es necesario atender el problema de la trata de personas y el comercio sexual infantil en México, pero no coincidieron con lo dicho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. al indicar que Cancún es considerado uno de los destinos con mayor problemática en este sentido.
Luego de que la secretaria de Estado de la unión americana, Hillary Clinton, divulgara un informe en donde México y Guatemala figuran en la categoría de países que no cumplen plenamente con las normas mínimas para atacar el problemas de la trata de personas, aunque reconoció que se hacen esfuerzos considerables para cumplirlas y donde también se mencionó a Cancún como uno de los destinos turísticos donde se ha agravado este fenómeno,
Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario de Hungría en Quintana Roo y Yucatán reconoció, que es probable que este grave problema se de en Cancún como en todo el mundo, por lo que hay que atacarlo, pero aseguró no percibir un problema de gran magnitud como se ha dicho.
“Es una actividad reprobable y desgraciadamente se da en todo el mundo, no es privativa de Cancún, de hecho creo que este es un destino turístico muy familiar, muy seguro, y si ese comercio de mujeres, de niños se da a nivel mundial, hay que atacarlo. ¿Entonces no cree que se haya arraigado el turismo sexual en Cancún?, no lo percibo así y ojalá que no lo perciba así el resto del mundo”.
Por su parte, el cónsul honorario de Francia en Quintana Roo Florent Houssais, indicó que no está completamente de acuerdo con ese informe, e incluso mencionó que es fácil dar lecciones, pero primero se deber analizar como está la situación en cada país.
“No estoy totalmente de acuerdo porque es fácil dar lecciones pero hay que ver en su casa como funciona, entonces pienso que cada país en el mundo tiene problemas y mostrarlos no significa resolverlos, entonces tenemos que trabajar juntos”.
Mientras que el alcalde, Julián Ricalde, indicó que no se tocó este tema en particular y mencionó que es un tema en el que estarán atentos, aunque dijo que son temas más del ámbito federal.
“No se trató como tal y en que a nosotros respecta estaremos atentos, pero el municipio lo que tiene a su mano es la Policía Preventiva y estas acciones son de los llamados delitos ocultos y ahí debe intervenir el Gobierno del Estado, la PGJE, la PGR, pero curiosamente este tema no se trató, para ellos no estuvo en la agenda”. (Fuente: Enfoque Radio)

Al respecto, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña aseguró que es válida la preocupación planteada por los cónsules y que es un hecho que la prioridad es atender y garantizar la seguridad pública para los visitantes y ofrecer certeza jurídica a los inversionistas, en tanto se acordó una agenda de trabajo.
El cónsul honorario de la República de Hungría, Roberto Díaz Abraham, informó que hablaron de las acciones que está haciendo el municipio para mejorar su imagen y combatir la percepción que se tiene del motín político, la inacción y cómo se está resolviendo la quiebra financiera y así como tener un mejor control de los salarios exorbitantes de los funcionarios.
Al respecto señaló que la respuesta de la autoridad municipal fue “tranquilizadora”, por lo que considera que es importante apoyarlo con tal de hacer un cambio “dramático” en el ayuntamiento, ya que reconoció los problemas y no como otros políticos que afirman que todo está bien, cuando es todo lo contrario.
Díaz Abraham señaló que los cónsules hicieron diversos planteamientos en materia de infraestructura, la necesidad de combatir la corrupción en las diversas instituciones ante la cantidad de permisos que se otorgan para los bares por ejemplo, también abordaron la necesidad de rescatar el centro de la ciudad para ofrecer mejor seguridad a los visitantes y habitantes en general, por lo que dieron su voto de confianza al alcalde.
Por su parte el cónsul de Francia en Cancún, Florent Houssais, informó que planteó las necesidades en materia de seguridad básicamente ante el flujo de turistas que vienen al estado a pasar sus vacaciones.
Afirmó que para los cónsules la prioridad es la seguridad de los turistas, ya que así como tienen derechos también tienen deberes que cumplir en su estancia, por ello celebraron este acercamiento con la autoridad municipal antes los cien días de gobierno.
Por su parte, el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, informó que la reunión de trabajo fue productiva, debido a que hubo disposición de la autoridad de escuchar cuáles son los problemas que aquejan a los visitantes y que es necesario programar reuniones con mayor frecuencia con una agenda definida.
Al respecto el alcalde Julián Ricalde Magaña, aseguró que en los temas que no corresponden directamente al ayuntamiento atender, el compromiso es fungir como gestores, dijo que tendrán abierta una línea telefónica con los cónsules para no perder el contacto con ellos y que tendrán reuniones periódicamente.
En tanto señaló que la reunión de acercamiento tuvo resultados favorables para ambas partes y que él salió con una larga lista de tareas a cumplir, debido a que si bien reconocieron en el trabajo que ha realizado hasta el momento, le solicitaron ir más allá, como retirar a los vendedores ambulantes de la playas, lo mismo que mejorar la señalización de la ciudad, entre otros.
Dijo que es comprensible que los cónsules exijan seguridad para sus connacionales para que puedan transitar sin ser molestados innecesariamente por la policía de Tránsito, lo mismo que en la certeza jurídica en las inversiones, lo mismo que en dar a conocer su sentir en cuanto a la atención que requieren los visitantes cuando son detenidos para que no los priven de alimentos o líquidos.
Mientras que la responsable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, aseguró que su participación en la reunión con los cónsules fue con la finalidad de intercambiar ideas e información, sobre todo para presentar el trabajo que hace la institución y poder acceder a los programas que promueven las fundaciones internacionales.
Debido a que si bien, el objetivo fue presentarse ante el cuerpo consular para intercambiar opiniones en diversos rubros con tal de tomar líneas de acción y promover el destino para atraer a más turistas, también fue para sensibilizarlos respecto a los grupos vulnerables.
Destacó que Cancún es un destino turístico, sin embargo existen zonas “lastimosas” donde todos deben unirse para mejorar las condiciones de vida de las personas, por ello presentaron un diagnóstico de las labores del DIF Benito Juárez, toda vez que muchos no saben las labores de la institución, además solicitó orientación para poder acceder a las fundaciones de sus países y bajar recursos de los organismos internacionales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook