Esperan resolución de SCJN sobre INEGI

0
11

CHETUMAL, MX.- El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raúl Labastida Mendoza, indicó que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá de dirimir el recurso de reclamación que interpuso el INEGI en contra del gobierno de Quintana Roo por no aceptar el nuevo mapa geográfico realizado en el último censo de población.


Raúl Labastida Mendoza, recordó que hace unos meses el gobierno de Quintana Roo así como el Poder Legislativo interpusieron un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se restituyan las 191 comunidades que el INEGI le quitó al estado en su último censo.
“Recurrimos nuevamente a la Corte para pedir que nos otorgue la suspensión ante la afectación del INEGI que desaparece 191 comunidades del territorio quintanarroense y que no se vean afectadas las participaciones federales que nos corresponden por esos más de 27 mil habitantes y se nos restituya en tanto se determina por sentencia lo que por derecho nos corresponde y señala la ley”, recordó.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal, antes de su salida al Distrito federal, Raúl Labastida Mendoza, agregó que al eliminar el INEGI a estas 191 comunidades del territorio quintanarroense hay una afectación en las participaciones que el gobierno federal envía al estado.
“Por lo que estamos luchando es que el Ejecutivo federal al cumplir con el mandato no siga una cadena de errores y afecte a un Quintana Roo que es motor de la economía en el sureste del país”, señaló.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo considero que el INEGI no ha respetado el orden legal y la constitución política federal lo que insistió afecto los intereses de Quintana Roo.
Es importante mencionar que el conflicto territorial inició cuando el estado de Campeche creó en 1997 el municipio de Calakmul y ello generó que el gobierno de Quintana Roo interpusiera una controversia constitucional para reclamar cuatro mil 810 kilómetros de tierra y cinco mil 400 al estado de Yucatán.
El funcionario, comentó que el Censo de Población y Vivienda se realizó con base en la cartografía del propio instituto, misma que ha sido criticada por las autoridades estatales, ya que prácticamente desaparecieron las comunidades en disputa de la entidad y se las adjudicó a Campeche.
“El INEGI confirmó que durante el Censo General de Población y Vivienda 2010, ratificó que las comunidades que Quintana Roo disputaba como suyas al estado de Campeche, quedan pertenecientes a esta última entidad”, apuntó.
Finalmente afirmó que será en los próximos días cuando se tenga una respuesta favorable por parte de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la inconformidad que presentó el INEGI por esta controversia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook