PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), busca retomar el proyecto de construcción del cárcamo de rebombeo, que el año pasado fuera frenado por los vecinos de la colonia Ejidal Sur, y que no permitió que los usuarios de ese sector, pudieran conectarse a la red de drenaje sanitario, informó el gerente del organismo operador, Arturo Castro Duarte.
El funcionario sostuvo que esta obra estaba proyectada a realizarse con recursos económicos federales y estatales, para que se llevara a cabo el año pasado, cuando también se ejecutaron los trabajos de introducción de la red de drenaje, sin embargo, los mismos habitantes de ese sector se opusieron a la construcción de la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas negras y sin esta parte del proyecto, es prácticamente imposible rebombear las aguas negras producidas en cada una de las viviendas.
Explicó que por esta situación, aun cuando ya la red está instalada, no pueden conectarse a la misma para descargar las aguas negras, y siguen utilizando las fosas sépticas, en muchos de los casos y otros usuarios las descargan en el subsuelo, como lo venían utilizando antes de que se ejecutara la misma obra.
Castro Duarte indicó que afortunadamente los vecinos ya se convencieron de la necesidad de que se construya el cárcamo, y apenas hace unos meses acudieron a esta instancia para manifestar esta decisión; por ello, que el caso fue turnado a la Dirección General de la CAPA, para retomar el proyecto, ya que con la cancelación que se hiciera, se perdieron los recursos económicos que ya estaban autorizados, además de otras consecuencias negativas que sufrió por el mismo motivo.
Mencionó que se requieren de 7 millones de pesos para llevar a cabo la obra y en este momento están en la búsqueda de nuevos recursos económicos, sobre todo federales, ya que los que estaban autorizados, fueron redireccionados hacia otras obras del estado.
El gerente de la CAPA, dijo que existe toda la posibilidad de que se haga en este mismo año, con fecha de conclusión en el mes de diciembre, lo que sería un gran logro para poner en funcionamiento la obra de construcción de la red. “Además del no servicio, también hay un daño económico, porque hay que ver cómo está el material, el retomarlo implica todo un proceso de revisión de calidad, hay que hacer una prueba en la línea para ver si no hay algún desperfecto”, sostuvo.
Informó que actualmente Solidaridad tiene cubierto en cuanto a saneamiento sanitario entre un 96 al 98 por ciento y en alcantarillado un 88 por ciento, con un total de 42 mil 216 contratos, de los cuales 39 mil 345 son tomas domiciliarias, 2 mil 547 comerciales, 156 hotelera, 163 generales y 5 industriales. (Fuente: El Quintanarroense)