PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cerca de 20 familias del fraccionamiento “Tumben Chilam” viven desde hace más de un mes sin energía eléctrica y servicio de recoja de basura, quienes piden al Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) que cumpla con la entrega de las viviendas al 100%, y al no poder pagar la mensualidad y la renta al mismo tiempo se mudaron por necesidad.


A partir de enero de este año empezaron a llegar las primeras familias, cuando estaba a cargo Pedro Peña Xicum, como delegado del Infovir en Solidaridad, en la pasada administración.
En su momento, el ex titular de esta dependencia del gobierno estatal comentó en entrevista el año pasado en el mes de septiembre, que a la colonia le faltaba la pavimentación en algunas calles, agua potable y drenaje, para que a principios del mes de noviembre sean habitadas.
Pero la realidad es otra. Mes tras mes, el Infovir da nueva fecha de entrega a los beneficiados de los pies de casas en “Tumben Chilam”, ubicado a la altura de la Dirección de Seguridad Pública, en la parte posterior del fraccionamiento Cataluña II.
Una de las amas de casa, situada al final de esta colonia, prefirió no dar su nombre por temor a represalias y mencionó que ella y su familia, conformada por cinco integrantes, se mudaron hace un mes al no tener ingresos económicos para la renta y la mensualidad.
Cada terreno mide 6 metros de frente y 18 metros de fondo, la construcción equivale aproximadamente a 12 metros cuadrados. Es una pequeña habitación con baño y una cocina.
Estas familias pagan una mensualidad fija de mil 770 pesos, el costo total del pie de casa es de 360 mil pesos, a pagar en 13 años en 170 mensualidades.
“Sólo la primera calle tiene energía eléctrica porque tienen unos diablitos en un poste de la CFE, gran parte de la basura la quemamos, lo demás lo depositamos en contenedores de Cataluña. Queremos que el Invofir nos cumpla, así como pagamos a tiempo”, mencionó la ama de casa.
Finalmente, agregó que al contar sólo con recibos de pagos no pueden realizar la ampliación de sus viviendas, por lo que varios ya han sido multados por parte de Desarrollo Urbano al tener construcciones sin permiso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook