Por “diferencia de criterios”, la liberación de un secuestrador

0
18

CANCÚN, MX.- Fue una diferencia de criterios entre el juez Tercero de lo Penal y el Ministerio Público del Fuero Común, lo que derivó en la liberación de Jorge Augusto Fuentes Velásquez consignado por el delito de secuestro el viernes pasado.


Para el ministerio público, se aplicó la flagrancia al momento de la detención, pues al tratarse de un secuestro, el delito es continuado mientras la víctima no haya sido liberada; mientras que para el juez, no existió dicha flagrancia y por ello, no ratificó la legal retención del inculpado.
Ahora, la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte tendrá que terminar de integrar la averiguación previa y solicitar una orden de aprehensión en contra de Fuentes Velásquez.
Después de que el juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, ordenara la libertad de Jorge Augusto Fuentes Velásquez el mismo día en que fue consignado, la Subprocuraduría de Justicia continúa con la integración del expediente iniciado por el secuestro de Isaac Israel Sánchez Orto y Alejandra Alvarez.
El subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, comentó que esta situación se debió a una diferencia de criterios entre el juez y el ministerio público, lo cual no afectará a las instituciones.
“Hay un criterio distinto sobre algo muy técnico si es continuado o no es continuado el delito, a nuestro criterio si es continuado pero eso no tiene nada que ver con las instituciones, simplemente nosotros vamos a seguir trabajando” dijo.
Leopoldo Cruz Navarro director de averiguaciones previas, coincidió al señalar que para el ministerio público sí era un delito continuado en el que se acreditaba la flagrancia.
“En materia de secuestro mientras la persona está retenida, es cuando se habla del delito continuado, se sigue cometiendo mientras no se libera a la persona. Hay delitos que son de acción inmediata como las lesiones y en este caso al delito se le denomina continuado, porque mientras tú estés retenido, privado de tu libertad, se está cometiendo el delito” dijo.
Cruz Navarro recordó que el día de los hechos, Fuentes Velásquez aceptó su participación en el secuestro apenas unas horas después de que este se cometiera.
“Al momento que tuvimos el reporte de que a esta persona la secuestran en el Minicooper, unas horas después vino el propietario del Fiesta con el cual interceptaron al Minicooper e inicialmente dijo que venía a poner una denuncia por el robo de su vehículo, pero al declararlo se empezó a contradecir y detectamos que había participado en el levantón prestando su vehículo a los captores y al momento de empezarlo a declarar, reconoció que sí sabía que se iba a cometer el delito” agregó.
Finalmente, el funcionario comentó que el Ministerio Público del Fuero Común terminará de integrar la averiguación previa y solicitará la orden de aprehensión correspondiente en contra de Jorge Augusto Fuentes Velásquez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook