Señalan inconsistencias en gasto del rescate de las playas en QR

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CANCÚN, MX.- El Fideicomiso para la Recuperación de Playas de Quintana Roo fue objeto de 18 observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por inconsistencias en los informes de la Secretaría de Turismo federal (Sectur)- respecto de la obra de relleno en las playas- que van desde doble tributación a contratos a ausencia de permisos.

No hay recursos fijos para mantenimiento de playas

CANCÚN, MX.- El Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo no tiene localizada una fuente fija de ingresos para dar mantenimiento a los arenales recién recuperados ni en Cancún ni en Playa del Carmen.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte de la entidad, difundió este viernes que si bien el Gobierno del Estado está liberando recursos para los gastos relacionados con el fideicomiso -como parte de su pendiente de 50 millones de pesos por la recuperación de arenales-, agotados estos recursos no hay una fuente de dónde obtener más presupuesto.
Durante una reunión informativa del Fideicomiso, se conoció que los terrenos ganados al mar que se obtuvieron con el relleno de playas no podrán ser usados como fuente de pago, como inicialmente se planeó.
El titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Alfonso Flores Ramírez -quien asistió a la sesión- aclaró que dado el comportamiento impredecible de los arenales en tanto su interacción con el mar y el impacto de fenómenos climáticos, no se puede establecer un parámetro de terrenos ganados al mar que sirva para fijar una cuota de pago.
La autoridad ambiental, también puntualizó que han decidido no tomar como referencia de pago esa medida para evitar que los concesionarios de las playas extiendan sus propiedades en la duna hasta dónde lo consideren pertinente por pagar una cuota de uso pero sin obtener permisos.
La postura de la dependencia deja sin opciones al Fideicomiso, cuyo director general ahora analiza opciones para hacerse de ingresos, y una de estas es pedir el apoyo económico de los hoteleros de la zona, aunque en principio dijo entender que es el Gobierno del Estado el que deberá hacer frente a estos gastos de su propio presupuesto.
Además, el Fideicomiso tiene tareas pendientes por cumplir con las condicionantes impuestas por la Semarnat, entre éstas el de asegurarse que se recuperará la colonia de caracol rosado que anidaba en el lecho marino al momento de extraer la arena para el relleno de playas.
Repoblar la zona de caracol requerirá de 5 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno del Estado que también deberá pagar 4 millones de pesos de señalamiento marítimo en la Zona Norte del Estado, también por acuerdo del comité de fideicomiso.
“Esos 9 millones de pesos fueron autorizados en este momento por la Secretaría de Hacienda del Estado y serán contabilizados a favor del crédito de 50 millones del Gobierno estatal”, dijo la fuente. Además los miembros del fideicomiso aprobaron recontratar a la CFE como entidad encargada de dar continuidad al monitoreo del comportamiento de arenales desde julio pasado y hasta diciembre próximo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

A cargo del Fideicomiso desde el 2009 la Sectur desarrollo un proceso desordenado y cargado de incumplimientos, según una Auditoría de Inversión Física de la ASF contenida en un informe que presentó la instancia ante la Cámara de Diputados en junio de este año.
Las más serias acusaciones implican pagos duplicados en las estimaciones del contrato de obra pública por un importe de 21.2 millones de pesos; por una diferencia de volúmenes cuantificados en planos respecto de los estimado por un importe de 5.4 millones de pesos, y por inconsistencias en obra extraordinaria que ascienden a 7.4 millones de pesos.
Resultado de su investigación la ASF encontró que no existe evidencia documental de los objetivos a corto, mediano y largo plazo del proyecto y tampoco hallaron documentos que avalen los estudios de factibilidad técnica, económica ni ambiental, ni estudios de costo beneficio.
Constataron que “no existía la evidencia documental de la obtención de permisos y licencias indispensables para ejecutar los trabajos”… y se observó que el resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental MIA- R, fue obtenido el 10 de julio de 2009, fecha posterior a la emisión de la citada convocatoria”, advierten.
SECTUR SE DEFIENDE
En su defensa la Sectur argumentó mediante un oficio que debido a que la obra fue considerada de emergencia, se requería recuperar la economía de Cancún y las fuentes de empleo de forma inmediata y a mediano plazo, y que el haberse esperado a la resolución de los trámites requeridos implicaba no ejecutar la obra en tiempos en que se ejecutó, en forma paralela a la convocatoria y gestiones de los permisos.
La octava observación de la ASF al proyecto tiene que ver con que se observaron diferencias en los volúmenes finales de arena vertida en la línea de costa con respecto a los volúmenes estimados.
Se detectó que en el frente de Cancún el volumen en planos es de 4.6 millones de metros cúbicos y el volumen estimado arroja una cantidad de 5.2 millones de metros cúbicos.
Al respecto el director general de administración de la Sectur, Luis Vivez López, argumentó que se trata de un mal entendido toda vez que la arena contenida en los planos no fue la que finalmente se vertió según las necesidades de relleno de la costa “y eso ya lo aclaramos con la ASF, por lo que no hay causa jurídica que perseguir”, comentó.
De gira de trabajo por Cancún justificó incluso la observación de la autoridad auditora que señala que la CFE no acredita la forma en que se determinó el volumen del relleno de playas para modificar su perfil, con base a un procedimiento basado en el estudio de playas artificiales.
“Repito, el proyecto se hizo por una emergencia y a veces los tiempos de la administración no son los mismos que en la calle, lo que no permite entregar todos los documentos en tiempo y forma, pero de eso a que haya habido un desvío de recursos, no nada, todo se hizo con apego a la legalidad”, agregó.
Según el funcionario todos y cada una de las 18 observaciones que les hicieron ya fueron contestadas y la ASF se dio por satisfecha por lo que no hay tema de seguimiento para la entidad auditora en contra de la dependencia.
“Habremos de estar viendo en su próximo informe trimestral el resultado de este proceso de aclaración y presentación de pruebas”, añadió. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Sin mayores avances

CANCÚN, MX.- Con pocos avances para definir el mantenimiento de playas de Cancún, ayer se celebró en Cancún la Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo.
En la reunión, el sector hotelero y empresarial del destino pidió informes más detallados sobre los estados financieros que guarda este proyecto e informes más precisos sobre las condiciones que ha guardado la preservación de arenales, sobre todo enfocada a una posible previsión de erosión más severa, pues si bien el informe general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra la conservación de un volumen de arena favorable frente al litoral costero, es importante saber hasta cuánto se puede considerar así para iniciar una obra de recuperación.
Así también se hicieron algunos planteamientos sobre la necesidad de definir cómo están desglosados los recursos que ingresan para el mantenimiento de la zona Federal Marítimo Terrestre, pues existen interpretaciones diferentes de parte del municipio de Benito Juárez a las que se definieron.
En la presentación que se dio del estado actual de la obra y de los avances que se tienen para definir un proyecto de mantenimiento y preservación a largo plazo, así como los estados financieros que se tienen, se informó que las playas de Cancún muestran un ancho promedio de 30 a 40 metros de arena seca de los 80 a 110 metros que se colocaron en el proceso de recuperación, lo que se califica como un comportamiento favorable que se ha tenido en el reacomodo de arenales.
Más del 68% del tramo recuperado (10.5 kilómetros) mantiene anchos del 50 metros de arena seca en Cancún y en el caso de Playa del Carmen, también se tienen anchos de 30 metros, cuando se pensaba que a estas fechas, se tendrían anchos de 20 metros lo que también es favorable.
En la reunión se mencionó la necesidad de tomar decisiones importantes en torno a la preservación de la zona, pues se señaló que en el caso de Playa del Carmen, se han dado construcciones ilegales, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, notificó al Fideicomiso que se acordó no dar ningún tipo de concesión en la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo menos diez años, como se visualizó el proyecto, hasta que se vean las condiciones reales que guardará la duna costera, por lo que se advirtió que aquellas obras que ya se hayan realizado irregularmente se retirarán.
En cuanto a las obras que se han realizado en la zona, Mario Castro, titular del Fideicomiso de recuperación de playas, y director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) informó que ya fue terminada la obra de escarpe que se realizó en los 11 kilómetros del litoral costero y que se estará analizando el mismo tema para Playa del Carmen.
De estas obras, dijo que las últimas tormentas que han azotado al destino, no han impactado la preservación de la duna, sin embargo, se mantienen atentos a este nuevo reacomodo.
También señaló que se solicitó iniciar el proceso de señalización que se tenía contemplado con este proyecto.
Sobre el fondeo de la obra de recuperación, se informó que actualmente se tienen 12 millones 500 mil pesos en recursos en saldo a favor, pero se pidió que el informe fuera más detallado y transparente del todo el flujo de efectivo que se ingresa al municipio.
Sobre la posibilidad de incrementar los recursos para una obra mayor, el planteamiento central, es una nueva aportación del gobierno federal para realizar este mantenimiento de obra en suma con los recursos que ya se tienen etiquetados para tal fin.
Sin embargo, el proyecto de mantenimiento integral de playas, que realmente garantiza la preservación de los arenales, no se presentará sino hasta la siguiente reunión, ya que el equipo técnico especializado de España, no pudo programar su viaje para esta reunión.
De parte de la Comisión Federal de Electricidad, que fue recontratada por un año más, hizo recomendaciones como la colocación de cámaras y señalización, así como la definición de un plan de mantenimiento y recuperación para evitar la pérdida de los (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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