Aprueban cuenta pública de BJ con faltante de más de 89 mdp

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se ordena la Auditoría Superior del Estado emprender las acciones administrativas para recuperar o sancionar a los responsables de un faltante de comprobación detectado por 89 millones 436 mil 679 pesos.


La aprobación se realizó después de un debate en el que diputados de la oposición, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alegaban que el dictamen del órgano superior de fiscalización fue manipulado para presentar faltantes por montos mayúsculos, basados en que existe un documento preliminar por una cantidad menor que nunca fue presentado oficialmente al Congreso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, argumentó que lo oficial es que al finalizar la revisión original de la cuenta pública de Benito Juárez correspondiente a 2009, el faltante era de 160 millones de pesos, por lo que se ordenó a la Auditoría Superior del Estado realizar las acciones administrativas para su resarcimiento, y fue así que después de eso se tuvo el informe final, en el que se indica la administración de Gregorio Sánchez Martínez no pudo comprobar el ejercicio de poco más de 89 millones de pesos, correspondientes al rubro de obra pública.
En este sentido, aseguró que se trata de inconsistencias claramente existentes, pues en la gran mayoría de los casos se quisieron cubrir esos faltantes con documentación alterada y hasta falsificada, por lo que la Auditoría Superior del Estado tendrá que realizar las acciones administrativas para recuperar los recursos o fincar responsabilidades.
Con esta determinación, el Congreso del estado instruyó al órgano técnico de la Legislatura, a continuar con los procedimientos del deslinde de responsabilidades resarcitorias; aplicar las sanciones pecuniarias respectivas de conformidad a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, así como formular ante la autoridad competente las denuncias correspondientes como consecuencias de hechos presuntamente delictivos que se han evidenciado durante la revisión.
De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado, en el ejercicio fiscal 2009 el Ayuntamiento de Benito Juárez tuvo ingresos por 2 mil 211 millones 17 mil 209 pesos, con egresos de 2 mil 72 millones 204 mil pesos, registrando un superávit de 138 millones 813 mil 208 pesos.
Sin embargo, de la revisión realizada por el órgano fiscalizador se detectaron observaciones no solventadas por más de 89 millones de pesos en el rubro de obra pública.
Iniciativa para resolver problema fiscal municipal
En la misma sesión, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de decreto para expedir una nueva Ley de Hacienda de los Municipios, que abroga la vigente desde 1997 y sus reformas consecutivas, presentada de manera conjunta por los diputados Antonio Meckler Aguilera, del PRD, y Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI, en sus calidades de presidente de la Mesa Directiva y de la Gran Comisión del Congreso, respectivamente.
Meckler Aguilera, explicó que la iniciativa responde a una petición hecha por los Ayuntamientos de Quintana Roo, para prevalecer el Estado de Derecho sin vulnerar las garantías de sus gobernados, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sólo con la abrogación de la Ley vigente desde 1997 y su sustitución por otra puede resolverse el impedimento que tienen los ayuntamientos para hacer efectivo el cobro del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
Y es que algunos decretos reformatorios que fueron publicados con anterioridad no habían sido refrendados, en este caso, por el Secretario de Hacienda, sino sólo por el secretario de Gobierno, a pesar de que la Constitución del Estado exige que sean ambos los que realicen dicho refrendo para la promulgación.
Esto motivó a que en el año 2010, muchos contribuyentes, en especial del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles e Impuesto Predial previstos en la citada Ley, promovieron diversos amparos por la contradicción entre criterios establecidos por los juzgados.
Con esta propuesta presentada de manera conjunta por los diputados Antonio Meckler y Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRD y PRI respectivamente, se le daría legalidad y seguridad jurídica a los Ayuntamientos para el cobro del Impuesto sobre Traslado de Dominio.
Meckler Aguilera, señaló que la propuesta de nueva Ley de Hacienda de los Municipios, únicamente busca reorganizar el articulado de dicha Ley, y abrogar la que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el 15 de diciembre de 1997, así como las reformas subsecuentes a la propia ley.
Finalmente, en la misma sesión la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputada Gabriela Medrano Galindo, subió a la tribuna para hacer un pronunciamiento en torno al “Día Nacional del Manatí”, a celebrarse este 7 de septiembre de 2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook