Revelan “narcolista” de policía asesinado con 36 agentes ligados a “Los Pelones” en BJ

Posted on septiembre 11, 2011, 11:55 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Con una “narcolista” de 36 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones”, fue acribillado el policía Pedro Segovia Hernández el pasado cinco de septiembre en la “Multiplaza Cancún” en la Región 248.

Declaran policías del Sector 10

CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Municipal asignados al sector 10, comenzaron a rendir su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, como parte de las investigaciones por la ejecución del policía Pedro Segovia Hernández.
Después de seis días de que el policía municipal Pedro Segovia Hernández fue ejecutado en la Multiplaza Cancún en la Región 248, el Ministerio Público del Fuero Común finalmente comenzó a declarar a elementos de la policía municipal asignados al sector 10, al que estaba asignado el ejecutado.
Ayer por la mañana, iniciaron las comparecencias de los policías municipales y los primeros en hacerlo, fueron el jefe del sector 10 Clemente González Torres, junto con una mujer y otro policía que están bajo su mando en el mismo sector.
Según se pudo averiguar, declararon 11 policías municipales en total y se espera que el día de hoy sigan declarando los policías que faltan y que también forman parte del sector 10 en el que estaba asignado Segovia Hernández.
Se desconoce si las claves encontradas en la “narcolista” que Pedro Segovia Hernández tenía en su poder al momento de ser ejecutado, corresponde a alguno de los policías del sector 10 y por ello, los policías que fueron citados a declarar, debían proporcionar su número de teléfono celular para cotejarlo en dicha lista.
Las declaraciones fueron hechas en la mesa de homicidios del ministerio público, en donde la coordinadora Ingrid Flores Arjona, se tomó su tiempo para pedir que representantes de los medios de comunicación fueran sacados de la zona para que no fotografiaran a los policías, aún cuando no se entorpecían las diligencias.
Incluso, personas que acudieron para realizar trámites en la mesa de homicidios como la identificación de un cuerpo, fueron sacados del área por órdenes de la molesta coordinadora de ministerios públicos.
En las declaraciones estuvieron presentes elementos de la Policía Judicial que llevan el caso y conforme a lo que fueron declarando los municipales, más elementos de la corporación podrían ser citados a declarar también. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Segovia Hernández llevaba la lista en la bolsa del pantalón al momento de ser ejecutado y contiene claves y números telefónicos divididos en tres grupos: “Élite”, “Táctico” y “Sector”.
El lunes de la semana pasada, Pedro Segovia Hernández quien se encontraba en su día de descanso y recién regresado de sus vacaciones, acudió a la Multiplaza Cancún ubicada en el cruce de las avenidas Kabah y Tules, en donde había sido citado por su jefe dentro de la organización delictiva de “Los Pelones”.
Ahí llegó a bordo de su motoneta y esperó por algunos minutos a que llegara su jefe, pero la entrevista ya no se concretó pues la cita era para ejecutarlo.
Casi a quemarropa y a sangre fría, le dispararon en 17 ocasiones con un arma tipo “cuerno de chivo”, muriendo en el instante con la cabeza destrozada por los impactos de bala.
Cuando el cuerpo fue revisado por los peritos, encontraron en una de las bolsas de su pantalón, una hoja de papel en la que él mismo había escrito una lista de aquellos elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito que sirven al grupo delictivo de “Los Pelones”.
La “narcolista” está dividida en tres grupos: “Elite”, “Sector” y “Táctico” y contiene claves o nombres seguidos de números de teléfonos de cada uno de los que ahí aparecen.
Dicha lista fue escrita por Segovia Hernández antes de acudir a la Multiplaza, la cual transcribió de una libreta que tenía en su domicilio.
El primer grupo con el nombre “Elite”, era encabezado por él mismo, con el apodo de “Yogui”, como era conocido.
Le siguen en orden dentro de ese mismo grupo: “Roger”, “Verde”, “Blanco”, “Negro”, “Gris”, “Moco”, “Zorro”, “Macuarro”, “Morado”, “Rambo”, “Celeste”, “Fox” y “Ave”.
A un costado de este grupo, hay otro titulado “Sector”, en donde se encuentran los nombres o claves: “Parca”, “Coquetón”, “Tunco”, “Coco”, “Rengo”, “Fox 2”, “Tango”, “León”, “Tigre”, “Amarillo”, “Zeus”, “Imán”, “Jaguar”, “Porro”, “Barba”, “Martes”, “Felino” y “Calderón”.
Finalmente, en la parte de abajo de la hoja de papel, está el grupo “Táctico”, en el que se encuentran los nombres o claves: “Pájaro”, “Chuy”, “Armadillo” y “Piedra”.
Esa es la lista de elementos policíacos al servicio de “Los Pelones” y Pedro Segovia Hernández era el encargado del pago por sus servicios.
Las investigaciones han establecido que la ejecución fue por un ajuste de cuentas, pues Segovia Hernández era señalado de haberse quedado con el dinero destinado al pago de la “narconómina” de policías.
Además de la hoja de papel, Segovia Hernández llevaba su teléfono celular y la Policía Judicial solicitó desde el día de la ejecución las “sábanas” del teléfono, para obtener el registro de llamadas y mensajes que realizó y recibió el policía antes de ser ejecutado.
Esta no es la primera vez que sale a la luz pública una “narconómina” con nombres o claves de elementos de Seguridad Pública que brindan protección al crimen organizado, sin que hasta el momento se haya dado al interior de la corporación una investigación amplia y en forma, que acabe de una vez por todas con la corrupción que impera en la dependencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook