PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aún cuando los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del Municipio de Solidaridad, realizaron una revisión operativa estructural de la obra de construcción de los puentes elevados, en la que encontraron ciertas deficiencias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha reparado estas omisiones o “fallas”, aunque lo que buscan es que se haga el trámite para que esa infraestructura se municipalice y pueda darse utilidad a las áreas disponibles, debajo de los puentes.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, Jaime Juárez Téllez, sostuvo que todas las observaciones realizadas las hicieron llegar por escrito a la Secretaría, para que realizaran las correcciones pertinentes, pero hasta el momento no han resuelto la manera en la que se solventará la falta de señalización, iluminación y el acumulamiento de aguas de lluvias en casi toda la estructura elevada, pero sobre todo en la parte de debajo, a la altura de la “moneda”.
“En este momento estructuralmente no corremos ningún problema, lo más fuerte de los problemas en los puentes son los encharcamientos, y como observaciones, son señalización que no existe al 100 por ciento , la iluminación, por supuesto que hay partes que no están iluminadas”, sostuvo.
Mencionó que fue en el mes de mayo de este año que se emitió este oficio de dictamen y a la fecha no tienen ningún resultado: “por lo menos oficialmente a nosotros no nos han dado algún informe, no sabemos si a la autoridad, pero vemos que sigue lo mismo”, dijo.
Comentó que el puente elevado es donde mas han tenido inconvenientes pero las demás de toda la obra pública, está bien, aseguró.
Asimismo Sergio Vázquez Vázquez, presidente del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad resaltó que es necesario que se concrete la entrega formal de la obra, así como la administración de los espacios que quedaron debajo del puente para que puedan darle la utilidad necesaria.
Indicó que existen muchas propuestas para que se asignen estos espacios para la cultura o deporte, así como para la instalación de otras servicios, sin embargo, hasta en tanto no se concrete esta formalidad, no puede disponer el Ayuntamiento de Solidaridad, la utilidad que se le dará.
“Todavía está en control de la SCT, para que se pasara al municipio, había que hacer un proceso de municipalización en donde podamos contemplar algunas cosas que hemos venido observando que es necesario hacer debajo de los puentes, es muy importante de darle un uso definido congruente, de tal manera que más adelante no se vaya a dar un problema de tráfico, en el sentido de que la gente vaya a utilizar debajo los puentes como un tianguis”, señaló.
Explicó que hay que hacer un proceso legislativo para que el ayuntamiento pueda municipalizarlos, y para esto el ayuntamiento tiene que demostrar que tienen los recursos para mantenerlo, con operación vigilancia y señalamientos.
“Yo siento que no es complicado sólo que es que nos pongamos de acuerdo. Ideas tenemos precisamente para hacer cosas debajo de los puentes, precisamente espacios jardinados, áreas de juego, pero tendrían que ser cuidadosas las instalaciones que se propongan, porque están precisamente al cruce de la carretera y no podemos exponer a los transeúntes, estaría a favor de una administración municipal más que federal”, concluyó. (Fuente: El Quintanarroense)