Destapan corrupción en caso de extorsión en Playa y salpican a funcionario de Borge

0
89

CANCÚN, MX.- El caso de extorsión, presuntamente contra el ex comisariado Ejidal de Playa de Carmen, Gaspar Aguilar, cobró ya su primera víctima con la renuncia del director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, Leopoldo Cruz Navarro, quien señala desconocer sobre la averiguación previa 257/2011, iniciada en Puerto Morelos y ahora concentrada en Cancún; mientras que agentes judiciales culpan al funcionario policiaco de haber ordenado la libertad de los seis implicados y piden que sea investigado por proteger al funcionario estatal Sergio López Villanueva.


Contra órdenes a judiciales
Aunque el Ministerio Público de Puerto Morelos ha guardado completo hermetismo en el caso de extorsión en la averiguación previa 257/2011, trascendió que fue concentrada a la Subprocuraduría de Justicia de Cancún, sin saberse el rumbo que tendría, pues las personas involucradas en este caso y que fueron liberados, entre ellos el ex agente de la Policía, Moisés Eduardo Cruz Laine, así como Sergio López Guzmán, este último, chofer del representante del Gobierno estatal en Playa del Carmen, fueron liberados y los señalados como los más “pesados” del caso.
Aunque han tratado de ocultar el caso, y son precisamente los agentes de la Policía Judicial del Estado quienes se encuentran molestos porque han expuesto sus vidas para contrarrestar los delitos de mayor impacto, entre estos el delito de extorsión, donde empresarios son mayormente víctimas de la delincuencia, culpan directamente al director de Averiguaciones Previas de la Zona Norte, Leopoldo Cruz Navarro, de dar la orden de liberar a los involucrados que estaban siendo investigados, después de su detención.
Para mayor sorpresa de los agentes del Ministerio Público y Policía Judicial, Leopoldo Cruz Navarro dio a conocer a los medios de comunicación que en esos precisos momentos iba a presentar su renuncia por motivos personales, señalando además desconocer sobre la averiguación previa 257/2011, iniciada en Puerto Morelos, extrañamente, ni siquiera en playa, con el fin de ocultar la información.
Ahora se sabe que dicha averiguación previa fue trasladada a Cancún, aunque no se sabe si se archivará o se le dará continuidad por la gravedad del caso.
CONTEXTO
En julio pasado, el director general de Averiguaciones Previas de la Zona Norte, Leopoldo Cruz Navarro, también había sido acusado de ordenar al agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Pérez Cruz, asignado a la mesa número cinco de la ciudad de Cancún, acompañado del perito en criminalista identificado como Luis Romero y al menos seis agentes de la Policía Judicial del Estado, desalojar y detener a campesino del predio Xochicalco, sin que existiera una orden de aprehensión.
Según se dijo en su momento, el hoy ex director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría, Leopoldo Cruz Navarro, estaría beneficiando a Alfredo Peñaloza Ávila, quien intentaba acaparar las tierras del predio Xochicalco.
“Ve y rescátame a mi gente y si es necesario tráete a todos esos cabrones campesinos para chingarlos si se entrometen los de la prensa también detenlos, es una orden”, habría dicho de manera textual el corrupto director de Averiguaciones Previas, quien se presume recibió un importante soborno económico de parte de Peñaloza Avila para ayudarlo en sus sucias pretensiones. (Fuente: diario Quequi)

Sergio López Villanueva, embarrado por su chofer

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director de Averiguaciones Previas en la zona norte de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Leopoldo Cruz Navarro, fue dado de baja luego de haber dejado en libertad, presuntamente bajo una cantidad de un millón de pesos, a seis sujetos integrantes de un grupo delictivo dedicados a extorsionar en Playa del Carmen, y encabezados por Carlos Barragán Figueroa alias “El Paletas” y Sergio López Villanueva, quienes fueron detenidos después de que sus cómplices recibieron dos camionetas de lujo y 200 mil pesos de un comisariado ejidal a quien extorsionaban.
La mañana de ayer, sorpresivamente salió a relucir que el procurador Gaspar Armando García Torres, le solicitó la renuncia a Leopoldo Cruz Navarro, director de Averiguaciones Previas, al enterarse de lo que había ocurrido durante el sábado, pues la Policía Judicial detuvo a 12 sujetos de los cuales cinco del sexo masculino y una mujer eran participantes directamente de un caso de extorsión, en el cual pedían al agraviado, comisariado ejidal de Playa del Carmen, Gaspar Aguilar Gómez, la cantidad de un millón de pesos a cambio de la vida de su familia.
El responsable de ello era el sujeto más buscado en Quintana Roo por las autoridades estatales y federales: Carlos Barragán Figueroa alias “El Paletas”. Después de una serie de amenazas vía telefónica, el pasado viernes el agraviado pactó entregarle dos lujosas camionetas Lincoln tipo Mark LT y 200 mil pesos, asimismo, Aguilar Gómez denunció el hecho a las autoridades, quienes iniciaron la averiguación previa 257/2011 en Puerto Morelos.
Luego de que la Policía Judicial recibiera el oficio de investigación, el director general Capitán Arturo Olivares Mendiola ordenó un operativo policiaco, en el cual el comisariado ejidal, dejaría las flamantes unidades presuntamente en la avenida Primera Sur, entre las calles 40 y 45 para que ahí las recogieran los extorsionadores.
El mismo viernes, al lugar llegó un sujeto con llaves en la mano y se subió a uno de los vehículos, los policías lo siguieron y en cuestión de minutos le cerraron el paso a quien dijo llamarse Moisés Cruz Landero, al ser interrogado, señaló que era escolta del ex funcionario de la Secretaría de Infraestructura del Transporte (Sintra), Sergio López Villanueva, quien le mandó buscar la unidad. En tanto otro grupo de judiciales logró la detención del otro chofer que se llevó la segunda camioneta.
En la declaración que presentó en ese momento Moisés Cruz Landero, señaló que cuando lo seguían los policías le marcó a su patrón Sergio López Villanueva, y éste le contestó que se diera a la fuga, pero al no tener nada que ocultar se detuvo.
En el operativo de la Policía Judicial, logró la captura de dos mujeres y un sujeto dentro de una paletería, propiedad de la familia del delincuente apodado “El Paletas”, donde éste sujeto le pidió a la víctima que dejara las dos facturas de las camionetas Lincoln Mark LT con valor superior a los 300 mil pesos. Asimismo, a raíz de las declaraciones de los 12 detenidos, se aseguró a Sergio López Villanueva en el hotel Barceló, quien estaba detrás de las llamadas telefónicas de extorsión. En el interrogatorio, alguno de los detenidos señalaron que tenían la orden de López Villanueva para llevar las camionetas con “El Quijano”, propietario de un lote de autos en Cancún y él sabía que hacer.
AVERIGUAN EXTORSIÓN
La Policía Judicial puso a disposición del Ministerio Público a los 12 sujetos bajo el delito de extorsión, de acuerdo a la averiguación previa 257/2011, de los cuales sólo seis tienen participación directa (una mujer y cinco hombres), además de las dos camionetas con facturas, y 150 mil pesos encontrados, de los 200 mil que el chofer señaló tenía en su poder.
Sin embargo, el director de Averiguaciones Previas, Leopoldo Cruz Navarro, mediante llamadas telefónicas de gente poderosa y presuntamente la entrega de un millón de pesos, decidió dejarlos libres el mismo sábado, porque según él “no había elementos suficientes para consignarlos”, inclusive cruzó palabras con el abogado de los delincuentes de nombre Gabriel, quien era el representante de Víctor Manuel Delgado Medrano alias “El Chumil”, jefe de la plaza en Cancún de Los Zetas.
La mañana de ayer, el subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Juan Ignacio Hernández Mora, sostuvo una reunión con el director de Averiguaciones Previas, Leopoldo Cruz Navarro, el director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, y otros funcionarios. Luego de una hora por órdenes del procurador Gaspar Armando García Torres, le fue solicitada la renuncia a Cruz Navarro.
Cabe mencionar que funcionarios y gente poderosa son parte de las llamadas de extorsión en el estado, tal como Sergio López, quien tiene pacto con el sicario Carlos Barragán “El Paletas”, buscado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que se desplaza libremente en Playa del Carmen y los municipios cometiendo actos ilícitos bajo protección. (Fuente: Diario Respuesta)

Comentarios en Facebook