CANCÚN, MX.- Mientras Maya Caribe señala que no sacará sus unidades de la zona hotelera por estar amparados y que trabajará con el proyecto de Movibus, la empresa Autocar se ha negado a firmar el acuerdo que es apoyado por el resto de las empresas de transporte para retomar el consejo de Movibus.
El secretario general del sindicato de taxistas, Andrés Quintana Roo, Manuel Pérez Mendoza indicó que tienen un amparo para poder trabajar en la zona hotelera, por lo que seguirán operando con sus 20 unidades.
E indicó que están dispuestos a apoyar que siga el proyecto Movibus y una prueba de ello es que han puesto un millón de pesos para el fideicomiso, pero que por la falta de organización de la pasada administración se dejaron de hacer aportaciones.
El entrevistado indicó que un amparo que interpusieron en contra de los actos de autoridad les fue negado, y es que se les indicó que no se les podía otorgar debido a que la autoridad no estaba actuando en su contra.
Y sólo el amparo que se les concedió les permite trabajar en el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera, por lo que siguen operando y por ahora descarta que la autoridad municipal le haya solicitado que saque sus unidades, esto luego de que el presidente municipal, Julián Ricalde señalara que iba a pedirles que salieran de la zona hotelera.
A lo que Pérez Mendoza externó que esperaría su llamada, pero aclaró que ha sostenido reuniones con el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz y está dispuesto a trabajar con las autoridades en lo que se refiere a prestar el servicio en las llamadas zonas irregulares.
Dijo estar dispuesto a trabajar con la autoridad municipal y sobre todo que está por concluir su periódico como secretario del sindicato.
Reiteró que nunca se han negado a platicar o participar en las negociaciones con la autoridad, pero reconoce que en las pláticas se han negado a platicar las tres empresas de transporte, sobre todo, cuando se habla de la zona hotelera.
Pero acepta que se debe trabajar para mejorar el servicio que se le otorga a la ciudadanía e incluso para ello se debe verificar todo lo que tiene que ver con satisfacer el servicio en las rutas que no lo hacen.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que no moverán a Maya Caribe de la zona hotelera y sugiere que las cosas se dejen como están y se plantee una nueva estrategia para trabajar.
Y es que dijo que si se meten en amparos se van a entrampar, por lo que se deben meter a la resolución de fondo del tema y es en función de una compactación de rutas y adecuado servicio.
En lo que se sugiere incluir a las empresas de las colonias irregulares y esto en función de los recursos de la ciudadanía y “esto se debe resolver y más que generar una situación de enfrentamiento”.
Reiteró que de momento Maya Caribe seguirá trabajando en la zona hotelera y hasta que no tengan una resolución diferente deben dejar las cosas como están y sentarse en la mesa y trabajar.
Y es que se han hecho reuniones con la Dirección de Transporte y Vialidad y con la Comisión de Transporte, pero será en noviembre y diciembre cuando se comenzará a analizar de fondo todo lo relacionado con el transporte.
Por ahora han llamado a las empresas de transporte y no ha asistido el titular de Autocar y sólo han acudido algunos representantes, pero es la única que se ha negado a apoyar que siga el consejo de Movibus, cuando son ellos quienes lo promovieron. (Fuente: El Periódico)