CANCÚN, MX.- México busca revertir la caída del mercado estadounidense que se ha venido registrando este año por efecto de la desaceleración económica que registra la economía internacional y los efectos que se resienten por la percepción de inseguridad que enfrenta México.
Alfonso Sumano, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Norteamérica, indicó quelos esfuerzos de promoción que se dirigen a este mercado en específico, permitirán cerrar el año con indicadores similares a los reportados el año anterior, lo que contrarrestará la baja del 6% que se ha registrado del flujo turístico estadounidense este año.
En el marco de inauguración de la 24 Edición del Travel Mart 2011, el operativo federal informó que la situación económica que enfrenta el mercado estadounidense, no le permite generar una mayor confianza al consumidor, lo que se ha venido reflejando en una caída en el flujo de visitantes del 6% en los indicadores de enero-agosto de este año.
Si bien el factor económico se identifica como la principal causa de la desaceleración del mercado estadounidense, también se reconoce que los factores de inseguridad que se difunden en el extranjero y el déficit que se viene arrastrando en la disponibilidad de vuelos, con la salida de Mexicana de Aviación, también son términos que inciden en este comportamiento.
A pesar de estos factores que sin duda impactan, Alfonso Sumano señaló que de acuerdo a las estadísticas del Banco de México y el Departamento de Comercio Internacional, México reportará un crecimiento turístico del mercado internacional del 3%, con un crecimiento importante del mercado canadiense (7%) en lo que va del año y otros 145 países que aportan flujo turístico a todas las regiones del país.
Del mercado estadounidense, que se ha visto afectado por diversos efectos; entre ellos económicos y de percepción de inseguridad, el funcionario federal indicó que México, sigue siendo el principal destino para Estados Unidos, con una participación del 14.7% del pastel turístico, lo que ubica a la nación como el principal destino internacional con un arribo de 6 millones de turistas tan sólo vía aérea.
Para México, por su parte, subrayó, Estados Unidos representa el principal mercado emisor turístico, por lo que se han intensificado las campañas de promoción y se han concretado acciones puntuales que están permitiendo al país su reposicionamiento en el mercado.
“El CPTM, le está apostando al nuevo cliente de Estados Unidos, es decir, al viajero que visitó en los últimos dos o tres años otros países más lejanos y que ahora podría redireccionarse a México por los mismos efectos económicos que se registran”.
Las campañas de promoción se han intensificado en los últimos meses y se están invirtiendo más de 25 millones de dólares para generar esa mayor confianza y atractivos, lo que ha redituado favorablemente, de acuerdo al reporte de mayoristas y tours operadores que anticipan un incremento del flujo de visitantes para el último bimestre del año.
“Las cosas van a mejorar y se estima que esos esfuerzos de promoción se verán reflejados en el corto plazo, permitiéndole a México cerrar el año con una recuperación favorable que disminuirá la caída que se ha dado”, señaló.
En este sentido, comentó que las campañas de promoción que se han implementado en Estados Unidos, ha sido bien tomadas por el consumidor, que comienza a tener una reacción favorable que le permitirá a México cerrar “tablas”, en relación al año anterior si se habla de términos numéricos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CANCÚN, MX.- Pedro Fueyo, presidente del grupo hotelero español, informó que se estará lanzando una promoción intensiva en Estados Unidos y Canadá denominada”Cancún Loves U, Oasis Loves U” para dejar claro que Cancún es un destino seguro, a fin de contrarrestar la difusión negativa que se ha venido registrando en el país a raíz de los hechos de inseguridad que se reportan diariamente.
El grupo hotelero que reiniciará la operación de dos de sus desarrollos el próximo año, informó que se hace un esfuerzo de promoción para apuntalar la imagen de seguridad del destino, por lo que el grupo decidió traer el próximo año grupos y artistas musicales para dejar claro que el destino es seguro.
La campaña de promoción de estos conciertos iniciará en enero del próximo año y hasta la fecha ya se han invertido 4 millones de dólares en la contratación de los artistas, pero se estima que esta cifra estará incrementando conforme se vayan confirmando las fechas de presentación.
El objetivo de la campaña “Cancún Loves U”, es precisamente decirle al turista que Cancún es un destino seguro y que puede gozar de sus vacaciones perfectamente.
En este sentido, señaló que “aquí no se va a matar a nadie como se dice, Cancún es un destino seguro y esperamos la llegada de todos”, expresó.
Comentó que una de las formas que se han visto puede ayudar y contribuir a equilibrar los problemas que se enfrentan sobre la percepción de inseguridad que se tiene en Estados Unidos de México, es la llegada de artistas norteamericanos y canadienses, por lo que la cadena hotelera en Cancún estará montando espectáculos tipo Las Vegas en el hotel Oasis Cancún, para atraer turismo a la región.
Estos conciertos comenzarán a partir de febrero del próximo año, iniciando con artistas como Wiz Khalifa, Pitbull y Kelyy Rowland, entre otros muchos que estarán llegando a las presentaciones.
Dentro de esto, se busca que la cadena de televisión MTV, difunda cada una de las presentaciones para difundirlas en Estados Unidos y Canadá, con testimoniales de lo bello del destino y la garantía de seguridad que se tiene.
Entre los objetivos, también se busca recuperar e intensificar la temporada de spring break con el fin de retomar los números que generaba este segmento turístico de jóvenes estudiantes, el cual en los últimos años ha desaparecido por los mismos efectos que se han dado y que han generado warning (avisos de alerta) en mercados de suma importancia para el destino como Texas.
La cadena hotelera seguirá trabajando en este reposicionamiento y mantendrá este programa durante todo el año, para darle a Cancún un mayor realce en su promoción turística.
“No importa cuando se invierta, pero es importante reiterarle al mercado estadounidense que aquí es un destino seguro, que puede venir cuando quiera y que no le pasará nada. A mi nunca me ha pasado nada aquí”, destacó.
Para el grupo hotelero español, el mercado norteamericano le representa el 60% de su flujo turístico anual, de ahí la importancia de sumar esfuerzos y sumarse a esa campaña de positivismo que impulsan los destinos para evitar mayores afecciones a la industria turística que ha venido sufriendo de forma directa los embates de la crisis económica global. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)