Inunda lluvia carretera y podría QR quedar incomunicado en FCP

0
22

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- De continuar las lluvias en las próximas horas, podría quedar incomunicada la zona norte y sur del estado, precisamente a la altura del kilómetro 185 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Carrillo Puerto, a consecuencia de la inundación, ya que el agua ha empezado a inundar la vía; hasta el cierre de la presente edición se tenía un espejo de agua de más de 30 centímetros y solamente faltaba por cubrir medio carril.


Mientras que la carretera estatal entronque con carretera federal al poblado de Chumpón ya se encuentra totalmente cerrada, ya que el agua ha alcanzado más de metro y medio de altura en un tramo de aproximadamente 300 metros.
Debido a la amplia zona de baja presión localizada al Este de Belice, misma que ha provocando aguaceros y tronadas sobre el Noroeste del mar Caribe, con afectación de la Península de Yucatán, Belice y Honduras; mismo que se ha estado moviendo lentamente al Noroeste; favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad hacia el Estado de Quintana Roo; originando la permanencia de nubosidad y lluvias.
Este fenómeno natural, prácticamente ha traído como secuelas inundaciones, al grado que de seguir estas lluvias, podría quedarse incomunicada la zona norte y sur del estado, toda vez que el agua ha empezado a invadir la carretera federal con un espejo de agua de casi 30 centímetros con una longitud de 200 metros, precisamente a la altura del kilómetro 185 de la carretera federal 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, precisamente en la curva que se tiene casi en el entronque del poblado de Chumpón.
Según se pudo observar en el lugar, la carretera federal solamente se puede circular en el acotamiento del carril de Tulum-Carrillo Puerto, ya que el agua prácticamente ha invadido la carretera, por lo que en las próximas horas podría cerrarse por completo y, por ende, la circulación vehicular, por la corriente de agua que viene de las sabanas del oriente, donde se ubica la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y que se dirigen al poniente de dicha zona.
Para prevenir algún accidente, en el lugar había llegado elementos de la Policía Federal Preventiva división Caminos, elementos de los Ángeles Verdes, Comisión Nacional de Emergencia, quienes controlan el tráfico vehicular ya que solamente se puede circular sobre el acotamiento. Mientras que la lluvia seguía cayendo y de no parar en las próximas horas, esta carretera podría cerrarse por la inundación, y con la posibilidad de deslavarse por la corriente de agua que empezaría a correr al momento de cubrir la vía federal.

Tramo estatal…

Mientras que la carretera estatal que conduce al poblado de Chumpón, prácticamente ya se encuentra bloqueada por el agua, con una altura de aproximadamente metro y medio con una longitud de 300 metros, mismo que ha imposibilitado el cruce de las unidades que utilizan este tramo para trasladarse a la zona de los Chunes o en su caso hasta salir a Tepich, para llegar a otros puntos del municipio y del Estado, además del vecino estado de Yucatán.
Algunos conductores de los vehículos que no hicieron caso de las recomendaciones de las personas que se encontraban apoyando para el control del tráfico vehicular, y se aventuraron para cruzar, quedaran varados en el lugar hasta apagarse sus vehículos, tal como un taxi tipo Tsuru y que a bordo iban varias personas, quedaron en medio del agua al grado que la corriente ya los estaba arrastrando hasta que tuvieron que salir de la unidad para empujarla hasta sacarla a tierra firme pero sin que la máquina pudieran responder.
Solamente pudieron lograr cruzar esta zona de inundación, autobuses de transporte de personal, mientras que otros vehículos que lo intentaron, prefirieron no seguir y meter reversa antes de que quedaran varados, además de que algunos habitantes prefirieron hacerlo a pie y el agua casi los cubría. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook