Vincula Procurador a judiciales con extorsionadores cuyo jefe era hijo de funcionario en Playa

0
97

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres informó que hay avances en la investigación contra los seis extorsionadores que fueron liberados de manera incorrecta la semana pasada y reveló que dos o tres agentes judiciales podrían estar involucrados en ese ilícito.


García Torres dio a conocer lo anterior, luego de darle posesión al nuevo director de Averiguaciones Previas, Carlos Álvarez Escalera, en sustitución de Leopoldo Cruz Navarro, quien renunció a ese cargo por una incorrecta apreciación jurídica, al dejar en libertad a los seis extorsionadores, entre estos, Sergio López Guzmán, hijo del representante del gobierno del estado en Playa del Carmen, Sergio López Villanueva.
Sobre la presunta relación de agentes judiciales con los extorsionadores, el procurador de Justicia explicó.
“Hay referencia y esto es en base a la investigación de dos o tres agentes judiciales involucrados…penal o administrativa”.
García Torres mencionó que están recibiendo apoyo de la Policía Federal Preventiva (PEP) para rastrear las llamadas realizadas por los extorsionadores, para establecer si tenían relación con tres agentes judiciales que podrían estar involucrados.
Al respecto, el procurador señaló. “Se habla de que pudieran estar involucrados…”
El abogado del Estado aseguró que cuentan con nuevos elementos en las investigaciones y que incluso serán girados oficios de presentación contra los presuntos extorsionadores para que rindan una ampliación de declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
García Torres dijo incluso que en breve podrían concluir con la consignación del expediente para solicitar las órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables.
Por otra parte, la investigación interna en la Subprocuraduría de Justicia continúa para determinar si el ahora ex director de Averiguaciones Previas, Leopoldo Cruz Navarro incurrió en alguna responsabilidad penal o administrativa, por dejar en libertad la semana pasada a los seis acusados de la extorsión en agravio de un empresario de Playa del Carmen.
Esa investigación interna contempla además a tres agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios que tuvieron en sus manos ese asunto.
En tanto, luego de la renuncia de Cruz Navarro por esa resolución incorrecta, el procurador de Justicia dio posesión este lunes al nuevo director de Averiguaciones Previas, Carlos Álvarez Escalera, quien anteriormente se desempeñaba como director general del área jurídica en Chetumal. (Fuente: Enfoque Radio)

Nuevo director de Averiguaciones Previas

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, nombró como director de Averiguaciones Previas a Carlos Arturo Alvarez Escalera, en sustitución de Leopoldo Cruz Navarro, quien fue cesado del cargo por haber ordenado la liberación de los seis sujetos que extorsionaron a un empresario en Playa del Carmen.
García Torres dio a conocer que se girarán citatorios de presentación a los seis sujetos liberados, para ampliar sus declaraciones, así como a los agentes del Ministerio Público que tuvieron este caso en sus manos.
Agregó que hay dos o tres elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) que al parecer tenían relación con los extorsionadores, por lo que también se les investiga.
Carlos Arturo Alvarez Escalera fue presentado ayer como nuevo director de Averiguaciones Previas en la zona norte por el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.
El procurador enfatizó que el funcionario entrante se sumaba, a partir de ayer, al equipo de trabajo de la Procuraduría dentro de la dinámica de trabajo establecida al inicio de la actual administración.
“Se le ha reiterado el compromiso que se ha tenido, de cero tolerancia a quien esté actuando de manera indebida en el trabajo”, dijo.
En este sentido, agregó que se va a seguir aplicando, “como se ha hecho desde que estoy al frente, todo el procedimiento administrativo y legal para efecto de dar siempre garantía de que el trabajo sea el correcto”.
El recién nombrado director de Averiguaciones Previas era director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría de Justicia del Estado y dentro de sus tareas estaba la integración de los procesos tanto penales como administrativos, en contra del propio personal de la dependencia.
El nombramiento de Alvarez Escalera se da después de que fue destituido del cargo como director de Averiguaciones Previas Leopoldo Cruz Navarro, por haber ordenado la liberación de los seis sujetos que extorsionaron a un empresario en Playa del Carmen, aun cuando había los elementos legales para su detención.
En cuanto a este caso, el procurador señaló que hay más elementos dentro de la investigación de la Policía Judicial.
“Como ustedes saben, sin duda ese movimiento generó que nosotros estemos ahorita dando posesión y presentando formalmente al licenciado Carlos Alvarez, pero más que nada para darle continuidad inmediata, ya hay nuevos elementos que, desde luego, se les va a comentar porque sí hay, hay una investigación que se ha avanzado, vamos a deslindar responsabilidad y también vamos a buscar a los presuntos con base a esa integración y como te digo, no se ha detenido y sí hay avances”, dijo.
García Torres agregó que se mandarán citatorios a los seis presuntos extorsionadores, además de los ministerios públicos que llevaron la investigación inicialmente.
“Ya declararon algunos, de hecho las declaraciones iniciales y las que han hecho nos dan datos importantes, sobre esa base se está integrando, incluso también lo que hicimos es girar oficios de presentación para ampliar declaraciones. Ya se inició un expediente interno en base a los mismos hechos, aquí lo que se está haciendo es detectar quiénes fueron los ministerios públicos que intervinieron, ya se les está corriendo el citatorio respectivo, que se hagan en forma las declaraciones para que vayamos conociendo realmente cómo fue la actuación, desde luego sin duda no fue una actuación correcta, pero por eso precisamente se está haciendo la investigación, que no quede nada suelto de esta situación”, dijo.
El abogado del estado señaló que son tres los ministerios públicos que participaron en diferentes actuaciones y un oficial secretario, además de policías judiciales.
“Hay referencias en base a la investigación que se está haciendo que incluso podrían estar relacionados dos o tres policías judiciales, en el tema específico de la extorsión, obviamente les digo, a nadie vamos a dejar libre, quien esté involucrado será sujeto al proceso y, desde luego, vamos a proceder no sólo al cese o a la baja, sino a la responsabilidad penal”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook