Buscará el Congreso imponer equidad de género en candidatos

0
14

CHETUMAL, MX.- En sesión ordinaria, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de decreto que reforma una serie de artículos de la Constitución de Quintana Roo y de la Ley Electoral a fin de lograr la paridad en los cargos de elección popular, es decir, el 50-50.


Con ello se busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de elegir candidatos, que no sean colocadas solo en las suplencias o, en su defecto, que sean postuladas como candidatas propietarias, pero al ganar el espacio, les hagan renunciar a sus cargos.
La iniciativa de decreto fue ingresada por la diputada panista, Yolanda Garmendia, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, quien explicó, “en esta iniciativa lo que nosotros pedimos es que haya paridad, 50-50 en los procesos de elección, sobre todo en aquellos aspectos donde son por designación o que son coaliciones, que no va directamente el voto para escoger a sus candidatos”.
Por otro lado y con motivo del 58 Aniversario del voto de la mujer en México, tomaron la palabra las diputadas, Gabriela Medrano, del Partido Verde, por el PRI Alondra Herrera Pavón; por el PAN, Yolanda Garmendia, y por el PRD, Jacqueline Estrada Peña.
Las congresistas hablaron de los logros de las mujeres, pero también señalaron que falta mucho para hablar de una verdadera equidad en todos los sentidos. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook